5 perfiles en el sector logístico y transporte: perfiles directivos y operativos

perfiles_logisticos

La logística y el transporte son sectores esenciales dentro de las empresas. Durante los últimos años, debido al aumento del comercio internacional y al auge del e-commerce, están experimentando un crecimiento exponencial.

Los nuevos hábitos de consumo requieren de estos profesionales para garantizar la distribución, el transporte y la entrega.

La logística y el transporte pueden ser la ventaja competitiva de las empresas, pero dado que siempre existe un periodo de adaptación a la innovación, en este caso el ecommerce, todavía queda mucho que hacer. Se trata, pues, de un sector muy dinámico, con mucha reorganización y , lo más importante, muchísimas nuevas vacantes.

Repartidor

Un repartidor es la persona a cargo de asegurar que la mercadería se mueva de un punto a otro. Suele disponer de vehículo para realizar las entregas o utiliza el vehículo que le proporcione la empresa.

Funciones:

  • Hacer entrega de la mercadería y/o documentación
  • Gestionar la documentación relacionada con la entrega
  • Uso de las rutas más eficientes de transporte
  • Coordinación de entrega
  • Recogida de material

Inscríbete a las ofertas de Repartidor.

Bodeguero u operario de bodega

Este perfil se encarga de la recepción de la mercancía y su registro informático. Clasifica y sitúa los paquetes o palets en el hueco designado. Usa carretillas y transpaletas para poder mover y organizar el producto en el lugar correspondiente.

Funciones principales:

  • Almacenamiento y organización de la mercancía
  • Realiza el picking preparando los pedidos según las solicitudes de los clientes.
  • Suministrar los elementos que le sean requeridos
  • Inventariar el material
  • Elaborar informes de necesidades y productos
  • Apoyo en la ejecución de los procesos administrativos y operativos
  • Revisar, controlar, almacenar y despachar mercadería

Vacantes de Bodeguero

Operario de bodega

Este profesional se encarga de diseñar y definir ciertos aspectos logísticos de la empresa. Puede hacerse cargo de todos los procesos de la cadena de suministros o sólo de algunos, dependerá de la empresa.

Se encarga de recibir las mercancías, despachar el material, almacenamiento, empaque y transporte.

Principales funciones:

  • Almacenaje: manipulación, peso, clasificación y envio.
  • Transporte: organización de los pedidos, los plazos de entrega y uso de servicios de transporte.
  • Ayuda en la gestión y consultoría: elaboración de rutas eficientes, trámites de aduanas, control de calidad, stocks y caducidad.
  • Empaquetaje, embalaje, etiquetaje y cobros.
  • Gestión de documentación en relación a la mercancía.
  • Uso del montacargas.

Postula a las ofertas de Operario de bodega

Jefe de Logística

El jefe de logística es el encargado de gestionar las etapas del producto de producción de una empresa, desde la concepción del producto hasta la entrega y distribución en los diferentes puntos de venta.

Los líderes de esta área son los responsables de que el proceso en la parte logística sea fluída y eficaz. Actualmente tienen más participación en el conjunto de la empresa y su labor es estructural y está directamente relacionada con la sostenibilidad y el rendimiento.

Principales funciones:

  • Definir e implementar planes de acción para el área logística, lo cual incluye establecer metas.
  • Coordinar con el equipo de compras los suministros de materiales.
  • Experiencia en liderazgo de equipos.
  • Supervisar actividades diarias de los equipos de trabajo. Su labor es seguir, orientar, supervisar y monitorizar todas las acciones del proceso de la cadena productiva.
  • Ir aumentando la productividad y eficacia del departamento.
  • Atener los requerimientos de los clientes.
  • Supervisar las rutas y los documentos necesarios.
  • Trámites de aduanas.
  • Supervisar la productividad y calidad de los procesos.
  • Realizar evaluaciones de procesos.
  • Desarrollar al equipo a cargo y supervisar sus desempeños para el cumplimiento de objetivos.

Si estás interesado en las vacantes de Supervisor de Logística, no dudes en postular aquí.

Coordinador de logística

Este perfil está enfocado a dirigir el correcto desarrollo de las actividades de transporte de la empresa y garantizar que los procesos estipulados se lleven a cabo con el fin de que se haga entrega de las mercancías de manera oportuna.

Funciones

  • Elaborar y diseñar todos los procesos relacionados con el transporte de mercancías
  • Manejar proveedores y contratistas.
  • Coordinar con el equipo de logística la preparación del producto y la documentación para la entrega.
  • Asegurar el buen etiquetado de los productos.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa legal en materia de Logística y Transporte.
  • Documentar todo el proceso.
  • Coordinar las entregas y recogidas de material tanto con clientes como con proveedores.
  • Coordinación de visitas técnicas con los clientes.
  • Coordinación de proveedores.
  • Elaboración de informe diario de obras y operaciones.

Postula a las vacantes de Coordinador de Logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *