6 perfiles en el sector del Marketing: Directivos y Operativos

5perfiles_marketing

Marketing es una disciplina que se responsabiliza de estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Analiza la gestión comercial con la intención de atraer, captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la resolución de sus problemas.

El área de Marketing de una empresa está conformada por distintos perfiles profesionales.. Hoy les proponemos 6 perfiles, tanto directivos como operativos, cuya demanda va en aumento.

Analista de Trade Marketing

Este perfil se encarga de analizar, mantener y mejorar la presencia de una marca en el punto de venta para incentivar el consumo.

La estrategia de punto de venta puede hacer aumentar los beneficios que reporta un producto, ya que el 70% de compradores deciden adquirir un producto en el propio establecimiento.

Funciones principales:

  • Promoción del producto o servicio
  • Gestión de surtidos y categorías
  • Estar al día e implementar tendencias en el punto de venta

Labores típicas son:

– Ejecución de implementaciones, generación de ideas para el desarrollo de las activaciones comunicacionales y formulación de propuestas en material POP para puntos de ventas de retail.

– Levantamiento y análisis de información del punto de venta: ventas, stock, promociones, precios, incentivos, lanzamientos, exhibiciones y campañas tanto propias como de la competencia.

– entrenamiento al personal de retail y/o promotoria, relacionados a productos de la empresa de tecnología

Postula a las vacantes de Analista de Trade Marketing

Especialista en Marketing Digital

Este perfil suele ser difícil de definir porque engloba varias tareas y áreas de marketing, dependiendo según las necesidades de las empresas.

Un especialista en Marketing Digital se encarga del posicionamiento, conocimiento y aceptación de la marca. Es el que cuida el contenido y la reputación de marca en el mundo online.

Funciones principales:

  • Creación de contenidos para la atracción de potenciales clientes
  • Captación y gestión de clientes
  • Presentación de propuestas de Marketing para clientes
  • Análisis y reportes de los resultados obtenidos
  • Diseño de estrategias digitales

Funciones tipicas son:

– Generar estrategias para las marcas que comercializa la empresa.
– Generar contenido de calidad para paginas web y redes sociales.
– Realizar campañas localizadas a grupos objetivos de acuerdo a las marcas y clientes.

Postula a las vacantes de Especialista en Marketing Digital

Publicista

Los publicistas son los encargados de dar a conocer una marca o productos al público potencial. Su labor es generar afinidad entre la marca y los consumidores.

El mundo de la publicidad ha cambiado bastante en los últimos años. Don Draper ha pasado a ser historia y ahora los publicistas se centran en desarrollar una narrativa transmedia. Por lo general se requiere que sepan de campañas digitales, redes sociales, HTML, Adobe Suite y edición de vídeo.

Labores:

  • Redactar textos y slogans creativos para acompañar a los anuncios
  • Desarrollar la imagen de los anuncios
  • Analizar la estrategia y presentar los resultados
  • Conceptualizar las campañas

Postular a las ofertas de Publicista.

Diseñador Gráfico

Los diseñadores gráficos son profesionales que se dedican a crear diseños creativos para comunicar mensajes o ideas que atraigan la atención.

Funciones:

  • Generar ideas creativas y originales
  • Comunicar de forma visual una idea
  • Adaptar el contenido al público al que se dirigen
  • Comunicarse de forma fluida.
  • Capacidad de trabajar en equipo y de forma individual.

Postula a las vacantes de Diseñador Gráfico.

Analista/Coordinador de marketing

Estos perfiles se encargan de desarrollar y ejecutar planes y estrategias. Son la mano derecha del Gerente de Marketing y actúan como intermediario entre colaboradores, proveedores y clientes.

Se dedican a:

  • Realizar estudios de mercado y análisis de la competencia
  • Estár al día de las tendencias y últimos avances
  • Planificación e implementación de las actividades de Marketing, Branding y Publicidad
  • Ejecución de planes y estrategias de mercadeo sin sobrepasar el presupuesto

Funciones tipicas son:

– Coordinación administrativa en la generación de material de marketing: Folletería, POP, exhibidores, etc. A través de cotizaciones, solicitud de orden de compra, coordinación de entrega, seguimiento de facturas y validación de las mismas en las cuentas contables correspondientes.
– Brindar soporte para la preparación y adaptación de presentaciones comerciales y técnicas para clientes, según requerimientos del área comercial.
– Coordinar y administrar la entrega de productos según requerimientos del área.
– Coordinar, desarrollar y participar en Ferias, Clínicas, Capacitaciones, Reuniones Comerciales, Eventos con bloggers, etc, bajo lineamientos establecidos por el área.
– Responsable de brindar, revisar y asegurar las descripciones de producto y contenidos creativos a los clientes para el desarrollo de sus plataformas digitales.
– Responsable de brindar y revisar las descripciones de producto en sistema interno, manteniendo una base de datos acorde a lo establecido en el portfolio LBU.
– Responsable de la generación de briefs y coordinación de ejecución con agencia de diseño, desarrollados bajo lineamientos establecidos por el área.
– Responsable de mantener el registro de documentos contables de marketing por mes: Presupuestos, órdenes de compra, facturas, notas de crédito.
– Responsable de proveer y administrar al área comercial los materiales de trade marketing necesarios para puntos de venta.
– Responsable de la bodega de marketing, velando por optimizar el espacio y mantener de buena forma exhibidores y materiales de comunicación.

Postula a las ofertas de Coordinador y Analista de Marketing

Community Manager

Este perfil, que normalmente es diseñador o publicista, forma el área de marketing digital, maneja redes sociales de diferentes clientes, arma pautas y creación de contenido, atiende al cliente online a través de redes sociales y desarrolla planes de trabajo.

Funciones y requisitos:

  • Administración de redes sociales.
  • Conocimientos de Google Adwords, SEO y Administración de redes sociales.
  • Conocimientos en Métricas de Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter.
  • Generar contenido (web, redes sociales)
  • Campañas de Google Adwords y Facebook Ads
  • Generar y planificar estrategias y campañas innovadoras que generen ventas y leads.
  • Desarrollo y supervisión de material creativo en general.
  • Experiencia comprobable en Marketing Digital.

Postula a las ofertas de Community Manager

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *