7 criterios para elegir la empresa de tu vida

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La elección de un puesto de trabajo va más allá de decirle sí o no a una oferta laboral. Tienes que pensar que ese próximo paso afectará tu día a día y tu futuro.

Es importante entonces que la empresa encaje contigo. De ti depende determinar eso, lo cual dificulta un poco la decisión. Aquí te apoyamos con unas cuantas preguntas que te ayudarán a confirmar que estás dando el paso correcto.

  1. Trabajar por un propósito

8 horas al día, a veces incluso más, son las que pasan las personas en el trabajo. Invertir tanto tiempo en un proyecto debe estar acompañado de un propósito.

¿Un propósito? “Llegar a fin de mes”, puedes estar pensando. Sin embargo, ¿llegarás tan fácilmente si pasas toda la semana mirando cuánto rato falta para salir, y sin participar en nin? ninguna iniciativa que te satisfaga?

Trabajar por un propósito puede ser altamente beneficioso, ya que significa que esa inversión de tiempo no parece insignificante, sino que cobra un valor más allá de lo estrictamente monetario.

¿Te sientes orgulloso de lo que haces? ¿Sabes realmente por qué lo haces? Haz ese análisis, con la respuesta que obtengas sabrás si el cargo es para ti o no.

  1. ¿Qué habilidades desarrollarás o potenciarás?

El mundo cambia muy rápido y la tecnología hace que esos cambios se implementen de forma constante y sin descanso. ¿Es un trabajo que te permita desarrollar nuevas habilidades?, ¿te mantendrá en contacto con la tecnología y con los avances?

Un médico, por ejemplo, necesita estar aprendiendo nuevas técnicas constantemente. Puede que en su día a día no las utilice, pero en el momento menos pensado lo ayudarán a diagnosticar mejor y a encontrar soluciones más eficientes.

Piensa si el cambio que estás evaluando contribuirá a incrementar tu experiencia laboral y si te ayudará a seguir construyendo tu carrera profesional; o, como mínimo, si será un buen primer paso para conseguir tus objetivos.

  1. El tamaño de la empresa sí importa

Como siempre, todo depende de ti y de tus necesidades. Tanto las empresas grandes como las pequeñas tienen puntos positivos y negativos.

En una multinacional, por ejemplo, necesitarás especializarte más, ya que las tareas suelen ser asignadas de manera específica a cada área. Si tu intención es especializarte en un campo o ámbito concreto, ese puede ser tu lugar.

Las empresas pequeñas tienden normalmente a que cada persona desarrolle más de una actividad: en ellas lo más seguro es que te estés moviendo de una área a otra.

En las start-up tendrás oportunidad de participar en equipos multidisciplinarios: en esta instancia, todos los que tengan una idea pueden aportarla y desarrollarla, independiente de su especialización.

¿Qué necesitas en este momento? ¿Cómo encaja en tus planes a futuro?

  1. Valores que promueve la organización

Imagínate ser vegetariano y trabajar en una carnicería. Está bien, trabajo es trabajo y sueldo es sueldo, pero si cortar carne te produce escalofríos a la larga el desgaste será mayor que cualquier beneficio.

Ocurre lo mismo con los valores de la organización sucede lo mismo. Puede que logres convivir con ellos, pero si no los compartes no lograrás comprometerte realmente, y puede que te encuentres en una encrucijadas donde tengas que elegir entre tus valores y los de la empresa.

Antes de postular o de asistir a una entrevista, recuerda leer la misión, visión y valores de una empresa. Si coincides con esos valores, seguramente tu idoneidad será mayor que la de alguien que tiene otras perspectivas.

  1. Ambiente laboral y oportunidades de carrera

Este es un punto que puedes preguntarle al reclutador durante la entrevista. Sin embargo, la información más veraz la extraerás de las valoraciones y comentarios de trabajadores y excolaboradores: sin ir más lejos, los que están publicados en CompuTrabajo. Piensa realmente qué necesitas para sentir que te estás realizando como profesional en una empresa.

El ambiente es una parte esencial de la vida laboral, es tu cotidianidad y puede suponer que consigas o no tus objetivos. Si eres una persona que valora trabajar en armonía y colaborar con tus compañeros, este aspecto puede significar una inflexión en el momento de optar o no por un trabajo.

Otro punto a considerar son las oportunidades de carrera dentro de la empresa. Si al empezar un proyecto en una nueva empresa ya sabes que no habrá oportunidad de crecer, cuando consigas un buen dominio de tus tareas vas a necesitar otro lugar donde crecer. Esto puede parecer intrascendente cuando te metes a trabajar en un proyecto, pero a la larga, cuando descubras que no dispones de oportunidades para crecer dentro de la compañía es muy posible que tu motivación y tu rendimiento disminuyan.

No hay peor situación que cuando te aburres en el trabajo y las horas te empiezan a parecer días o semanas: por tu salud mental es importante saber que la empresa favorece tu crecimiento y te da las herramientas y las oportunidades.

  1. Evaluaciones y líderes

Las evaluaciones forman parte del trabajo: no solamente los informes sino también los comentarios y las críticas constructivas de tu trabajo. ¿Cómo te gustaría que te evaluaran?

Parece utópico pero las cosas van hacia allá: la mejora constante a través del feedback. Es decir, evaluaciones por parte tanto de la jefatura como de los trabajadores, para mejorar el trabajo de unos y otros. Pero es bueno que conozcas cómo funcionan estas evaluaciones, porque pueden significar un punto positivo para decantarte o no por una oportunidad u otra.

Las maneras de liderar son de suma importancia. Los cambios de trabajo se deben, en su mayoría, a la incompatibilidad con la jefatura, ya sea porque está siempre encima tuyo o porque no comunica correctamente lo que se espera de tu área.

Todo suma. Al fin y al cabo, cuando decides trabajar en una empresa lo haces llevado por la motivación y la ilusión, por las ganas de aportar lo mejor de ti y de remar en conjunto para alcanzar los objetivos.

  1. ¿Es compatible con tu vida?

Esta pregunta puede tiene que ver con momento vital en que te encuentras. Hay etapas en las que todo gira en torno al trabajo; sin embargo, esto no suele ser sano para la persona, ya que acaba perdiendo de vista el significado real de la vida.

La empresa debe facilitar la conciliación con otros aspectos importantes para tu desarrollo personal. Es importante, por ejemplo, que si estás estudiando puedas ir a clases o que, si tienes hijos, les puedas dedicar tiempo de calidad.

Formar parte de una organización no debería suponer darle la espalda a tus otras actividades. Compartir tiempo con amigos y familia, practicar deporte o estudiar son esenciales para alcanzar la felicidad y desarrollarte como persona y como profesional.

Es buenísimo estar motivado, pero no dejes que esto te impida hacer otras cosas que te apasionen o te diviertan. Debemos aspirar a combinar ambos mundos.

¿Te quedó más claro?

Ya te hiciste las preguntas y te autoexaminaste. Ahora sabes cómo identificar las empresas que cuadran contigo: es momento de postular y lograr tus objetivos profesionales. ¡Suerte!

 

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