7 empleos del futuro

7 empleos del futuro

Descubre los 7 empleos del futuro y no te quedes fuera del nuevo paradigma de trabajo del siglo XXI.

Conoce los 7 empleos del futuro

En la era digital actual los avances tecnológicos provocan cambios en toda la esfera de actividades donde están insertas las personas. El mundo laboral no es la excepción. Estos cambios afectan directamente a la necesidad de empleos. Surgen algunos que hoy ni siquiera existen o, al contrario, hay otros que están a punto de desaparecer. En efecto, muchos de los empleos que hoy se realizan de manera presencial o manual están siendo y serán reemplazados por dispositivos electrónicos o robóticos, que sustituyen la mano de obra humana.

No te quedes excluido del mundo laboral actual y del que está surgiendo. Es esencial que como trabajador logres adaptarte a las necesidades laborales del mercado. Para ello es imprescindible que actualices tus conocimientos vinculados con el desarrollo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que amplíes tus saberes en materia de idiomas y que conozcas cuáles serán las profesiones del futuro.

Los 7 empleos del futuro: aspectos positivos y negativos

De acuerdo con un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2017, el fenómeno de la transformación digital conlleva consecuencias positivas, pero también otras negativas. Dentro de estas últimas se puede mencionar la supresión de puestos de trabajo y la exclusión de muchos sectores de los asalariados y la mano de obra en general. En particular, existe el grupo de trabajos que tienen menor grado de complejidad, que pueden ser definidos como estructurados y de carácter repetitivo y con un alto nivel de predictibilidad. En estos, los trabajadores son fácilmente reemplazables por robots o procedimientos digitales-electrónicos.

Por otro lado, gran parte de los trabajos que se realizan in situ en la oficina se están llevando a cabo y se desarrollarán aún más bajo la modalidad home office. Esto sucede no solamente para disminuir los costos asociados a un trabajador tradicional, sino también porque las empresas están prefiriendo buscar un mayor nivel de optimización de la calidad laboral y del rendimiento asociado, por medio de un trabajo en equipo que esté integrado, que sea multicultural y desde una perspectiva global.

Los 7 empleos del futuro: ¿cuáles son?

La mayor parte de estos empleos se ven atravesados por el inminente y vertiginoso desarrollo tecnológico digital. Así, tenemos un grupo de nuevos conocimientos que son comunes a la amplia variedad de profesiones que se están desarrollando hoy en día y a largo plazo. Este grupo está formado por: cuestiones digitales (Internet, creación de contenido online, seguridad informática, etc.), robótica, impresión 3D y drones, Neurociencias, Biotecnología, Nanotecnología, exportación de servicios, etc.

¿Pero cuáles son, específicamente, estos 7 empleos del futuro? Aquí te los damos a conocer.

1. Psicólogos o profesionales especializados en Neurociencias

En el ámbito de las Ciencias de la Salud, se optimizarán los procesos mediante el avance científico y tecnológico. La Neurociencia, disciplina que estudia la relación entre sistema nervioso y cognición, tendrá mayores posibilidades de aplicación práctica, que la harán ser mucho más valorada: tanto los psicólogos como otros profesionales de la salud que se especialicen en esta temática tendrán una perspectiva de desarrollo positiva.

2. Biotecnólogos

La Biotecnología es considerada como la disciplina que estudia la aplicación tecnológica, científica y de ingeniería industrial en toda clase de procesos biológicos. El campo de trabajo de los biotecnólogos abarcará la agricultura, la ganadería, la industria alimenticia, farmacéutica y de la salud, junto con el cuidado del medio ambiente.

A su vez, se podría mencionar la importancia de la especialización en Nanotecnología. Esta se encarga de estudiar el diseño y la manipulación a nivel atómico-molecular para aplicar los conocimientos en ámbitos médicos, químicos, físicos, biológicos y tecnológicos.

3. Ingenieros informáticos

La Ingeniería informática será un empleo del futuro, ya que se ocupará de brindar soluciones integrales en múltiples áreas como la electrónica, la computación, la robótica, la impresión 3D, la inteligencia artificial, la programación, la seguridad informática, las telecomunicaciones y el mundo digital en general. Habrá intensa demanda por tipo de profesionales tanto en el ámbito público como en el privado.

4. Ingenieros especializados en energía eólica

Sin duda habrá grandes cambios en el área de la Ingeniería. Se destacarán las ingenierías que estén íntimamente relacionadas con el desarrollo de energías alternativas.

De acuerdo con el United Nations Environment Programme (UNEP), se menciona el caso de los Ingenieros civiles que se encargarán de crear y adaptar la infraestructura tradicional en función de políticas y regulaciones medioambientales; junto con los Ingenieros especializados en energía eólica. De este modo, se buscará la complementación de las energías tradicionales con las energías renovables.

5. Exportador de servicios de alto valor agregado

En el contexto laboral del futuro, se seguirán globalizando los servicios en materia profesional. Aquí el rol del exportador de servicios de alto valor agregado será fundamental. Los profesionales del ámbito empresarial y de marketing fusionarán sus conocimientos con el desarrollo de la tecnología para fortalecer este sector en auge.

6. Redactor de contenidos freelance

El mundo freelance seguirá creciendo, debido al continuo y acelerado desarrollo del área digital. Se destacarán profesionales como los redactores de contenidos, editores audiovisuales, Community Manager y publicistas, entre otros. Habrá cada vez más trabajos a distancia y esto aumentará la posibilidad de trabajar dentro del mercado internacional.

7. Abogado especialista en Derecho Internacional

Las relaciones comerciales entre Estados tendrán un incremento continuo. Esto hará imprescindible el rol de los profesionales que tengan conocimientos en Derecho Internacional. Un abogado especialista en esta materia deberá conocer los marcos legales, impositivos y culturales que rigen el contexto económico y de relacionamiento global en los ámbitos público y privado.

Esperamos que este artículo te haya gustado y que te sea de gran utilidad. Recuerda que en CompuTrabajonos dedicamos al mundo laboral actual y al del futuro,  así que siempre estaremos actualizando tus conocimientos a través de la amplia gama de artículos que tenemos pensados para ti. ¡Nos leemos en el próximo!.

Please follow and like us:

8 comentarios sobre “7 empleos del futuro”

  1. Exelente articulo .Orienta bastante ,dejandonos aldia como avanza la tecnologia dejando atras a todas las persona que requieren un trabajo bien remunerado pero que por razones ke no le permiten o no tienen acceso a seguir estudiando especializarse en un area especifica en el campo laboral van a tener pocas pisibilidades acceder al campo laboral exigente actualmente y ya esta duificil
    Buen articulo y nos pone al dia

    1. Concuerdo plenamente lo que nis está tocando vivir pir estos días; es decir, estamos en plena era digital y esto es transversal, no es solo para los nativos digitales, es para nosotros los más adultos también. Al respecto, debería haber definitivamente buenas oportunidades para especializarnos en buenas universidades como ka P.U.C. Y gratis psra los adultos verdaderamente interesados en el área digitak, para Mover y ser Pioneros en Chile. Dennos ka opirtunidad y haremos crecer aún más al país.

  2. Hoy en día, hablar de “ingeniero informático” es muy amplio: el mercado se está saturando de desarrolladores web, mientras los recursos capacitados en soporte de Producción, seguridad, inteligencia de negocio, etc. son muy escasos.

  3. Estoy estudiando derecho, y en cierto momento no me importaría dedicarme a la abogacía internacional. Aunque por otro lado tiene pinta de que será bastante difícil. En fin, muchas gracias por el artículo, un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *