Actividades para hacer durante la cuarentena del Coronavirus, #QuedateEnTuCasa

que_hacer_durante_la_cuarentena

Ante la situación tan inusual en la que nos encontramos, quedarse en la casa es una señal de solidaridad y responsabilidad social para frenar el avance del COVID-19. Sin embargo, esta licencia forzosa no significa un periodo de inactividad; todo lo contrario, vamos a disponer de tiempo para seguir creciendo personal y profesionalmente.

Durante estos días de confinamiento se abren muchas posibilidades de formación y ocio para seguir en actividad, para entrenar cuerpo y mente y salir de esta crisis con crecimiento positivo.

Tiempo para formarte

Hace tiempo que tenías ganas de tomar un curso, un diplomado, un magíster o un taller. Querías meterte un poco en un campo nuevo, pero no tenías tiempo.

Ahora tienes la oportunidad de inscribirte en cursos online y seguir aprendiendo. Pueden ser cursos relacionados con tu profesión, con lo que realmente quieres en tu próxima etapa laboral, o bien cursos que te motivan porque te gusta la temática.

Aquí va una breve selección, pero encontrarás muchos más en Internet:

  1. Adquiere nuevas habilidades digitales con Google Activate
  2. Programa especializado UI/UX Design
  3. Desarrolla tu creatividad con la escritura, apúntate a la Escuela de Escritores
  4. Aprende un poco más sobre psicología
  5. La Universidad de Chile pone a disposición del público varios cursos sobre temas contingentes, su colección de libros digitalizados, su repositorio de articulos académicos, su cineteca, revistas academicas de la propia Universidad y de otras instituciones, y su completísimo Archivo Central Andrés Bello (ACAB), con varios millones de items entre libros, mapas, objetos de arte, fotografiás y grabaciones.
  6. La Universidad Abierta de Recoleta tiene varios cursos que comienzan en abril.
  7. La Pontificia Universidad Católica tiene un completísimo portal con cursos y diplomados a distancia, muchos de los cuales son gratuitos.

Aprende un nuevo idioma

Conocer un nuevo idioma siempre es una buena opción. Puede que 14 días no sean suficientes para mantener conversaciones profundas, pero puede ser un buen momento para ponerse en campaña.

¿Qué idioma te gustaría hablar? ¿Te gustaría mejorar tu inglés?

Hay muchas posibilidades. Si tu intención es mejorar el inglés la cadena BBC facilita cursos en su página web. También puedes realizar ejercicios interactivos a través de Internet o buscar en la página oficial de Cambridge o de Oxford para realizar ejercicios acordes a tu nivel.

También hay aplicaciones que pueden ayudarte a conseguir tu objetivo, como Babbel, Duolingo, Wibbu…

Incluso existe Busuu.com, que afirma en su web que con 10 minutos al día puedes llegar a manejarte en una nueva lengua. Tienes muchas opciones como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, ruso, árabe…

Y si lo que quieres es aprovechar este tiempo para mejorar tu nivel hablado del idioma dispones de estas herramientas para contactar con diferente gente del mundo a través de Skype y practicar el idioma.

  1. Verblingo
  2. Italki
  3. Mixxer

Muchas de estas plataformas permiten el intercambio, es decir, tu practicas un idioma y a cambio enseñas el tuyo. ¡Es una buena forma de aprovechar el tiempo!

La música nos hace bien

¿Sabías que tocar un instrumento mejora las habilidades de lenguaje, memoria e inteligencia espacial?

En el área de Recursos Humanos manejamos varios estudios que demuestran que empezar a tocar un instrumento ayuda a ser más organizado, planificar mejor las tareas y tener mayor capacidad de concentración.

Todos estos beneficios son altamente demandados por las empresas, pero no solo te ayudan en tu carrera profesional, también abren tu mente y te permiten expresarte y disfrutar de la experiencia.

Es tentador aprender un instrumento, pero ¿cual? No te vamos a decir que vas a alcanzar una gran maestría durante la cuarentena, pero es una habilidad que te ayudará a pasar el tiempo de una forma bonita y que, pasada la crisis, ya no se te olvidara.

Y si ya sabes tocar un instrumento, puedes aprovechar estos días para subir tu nivel:

No guardes el talento solo para ti. Puedes compartir tus avances en las redes sociales. Hay muchos videos de recitales que la gente da por la ventana o el balcón, en Italia y en España. Aquí es un poco más difícil, por asuntos de idiosincrasia, pero es muy posible que si cantas una de Los Prisioneros alguien te va a acompañar, sobre todo entre las 21h y las 22h. Si vives en casa, podrías probar a cantar juntos, haciendo un chat en video con familiares o amigos. Y si tienes patio, todavía está el clima para hacer un asadito frugal con guitarra, abrigándote bien el cuello para que no termines resfriándote y dando un falso positivo.

En estos momentos es importante no perder el contacto ni aislarte mentalmente. Quedarse en la casa es la mejor opción, pero eso no significa estar solos. Aprovecha las nuevas tecnologías para seguir en contacto con el resto del mundo.

Y ya que mencionamos la música, muchos artistas de renombre han decidido hacer recitales en directo para sus fans, por Instagram. Chris Martin, Alejandro Sanz, Fito Páez, Anita Tijoux… te están acompañando y los estás acompañando. Es buena idea seguirlos por Instagram para saber en qué momento colgarte al streaming.

Mente sana en cuerpo sano

Ya te habrás dado cuenta de que el ejercicio físico ayuda a mantener los niveles de estrés y ansiedad bajo mínimos.

Practicar deporte permite cansar el cuerpo y que la mente se desconecte, y te da endorfinas para enfrontar esta situación lo mejor posible.

Puede que ya seas un gran amante del ejercicio físico, pero si no lo eres esta es tu oportunidad para empezar con rutinas de tonificación, cardio o yoga para mantener lejos la ansiedad por no poder salir de casa.

Hay muchos canales de YouTube y perfiles de Instagram donde indican rutinas para practicar en la casa. Lo bueno es que adaptan el ejercicio al espacio físico y modifican las herramientas, para usar elementos ya tengamos en el hogar.

Hay muchos profesionales del deporte que han creado rutinas específicas por día para ir avanzando de nivel poco a poco.

Aquí te dejamos algunos ejemplos:

También han salido clases en directo a través de Instagram y algunos gimnasios siguen dando sus clases a través de Internet para sus socios. Pregunta en tu gimnasio si existe esta posibilidad. Si no la tienen, seguro que les parecerá buena idea.

Más allá de eso, recuerda que las temperaturas están bajando. Imagínate que te resfrías y te entra el pánico y crees que te contagiaste de Coronavirus. Puedes terminar yendo al consultorio a testearte y lo único que lograrías sería contagiarte de veras. Abrígate el cuello y los pies, hazte sopas, toma mucha agua caliente, desayuna proteínas. Este debe ser el año más saludable de tu vida.

Viaja por el mundo sin salir de tu casa

Puede parecer contradictorio, pero desde tu sillón podrás recorrer el mundo y visitar los lugares con que sueñas.

Hay muchos museos, galerías, pinacotecas y óperas que han abierto sus puertas, de forma online, para que todos podamos disfrutar de sus tesoros.

Aquí va un listado de museos que puedes visitar durante estos 14 días:

  1. National Gallery of Art – Washington
  2. Metropolitan Museum – New York
  3. La pinacoteca di Brera en Milán.
  4. Museo del Vaticano
  5. El Prado, Madrid
  6. Louvre, París
  7. British Museum
  8. Museo del Hermitage, San Petersburgo
  9. Museo Thyssen
  10. Museo Van Gogh
  11. Galería de los Uffizi, Florencia
  12. Museo Nacional de la Cultura Peruana
  13. Museo de Arte de Lima
  14. Y 50 museos en este link

Y también han salido iniciativas de turismo para que no te pierdas rincones mágicos. En Jordania, el departamento de Turismo lanzó una visita virtual a la ciudad de piedra de Petra. Puedes verla aquí. Incluso da la posibilidad de recorrerla virtualmente con alguien más. Buena idea, ¿cierto?

Otra forma de viajar y practicar idiomas es ver cine y series en versión original. Hay películas que muestran de forma bella y realista países con los que sueñas ir.

Actualiza tu currículo y sigue con la búsqueda activa

Ahora es un buen momento para poner a punto tu currículum vitae. Agrega los cursos que estás tomando, céntrate en las habilidades adquiridas e incluso ensaya nuevos formatos.

También puedes aprovechar para buscar las ofertas de empleo de las empresas que más te gusten y escribir cartas de presentación para cada una de las candidaturas.

Este receso en tu actividad laboral puede ser beneficioso para tu carrera profesional. Realiza el test de competencias de CompuTrabajo, si aún no lo has hecho, y usa los resultados para ver en qué puedes invertir este tiempo.

También te aconsejamos realizar un DAFO al principio de la cuarentena y otro al final. Podrás usar este resultado para enfocar mejor tu búsqueda de empleo y a la vez darles a los reclutadores, durante la entrevista, una respuesta clara sobre tus fortalezas y debilidades.

Durante la crisis sigue habiendo empresas que están reclutando. Incluso si llega a haber cuarentena obligatoria, las empresas de la cadena de suministros básicos necesitarán más personal, que trabaje por turnos. Ingresa a CompuTrabajo y revisa las ofertas activas, inscríbete si encajan con tu perfil.

Y para concluir: la actitud durante estos días es la actitud positiva. La tecnología y los recursos para dar solución a este problema existen, solo falta la organización, y esta terminará surgiendo. Mientras tanto mantén la actividad física y mental y no pierdas el contacto con tu gente. El cariño y la solidaridad son más importantes que la distancia.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *