Cómo buscar trabajo con más de 40 años

buscar_empleo_mayores

“Se busca profesional joven y dinámico” así empiezan muchas ofertas de empleo. Pero ¿qué pasa con quienes son profesionales dinámicos pero ya no tan jóvenes? Parece que las oportunidades para los mayores de 40 son cada vez más escasas o difíciles de encontrar.

Los profesionales con más 40 años han desarrollado su vida profesional en un entorno distinto al actual. Por poner un ejemplo, han tenido una media de 4 a 8 trabajos a lo largo de su carrera; sin embargo, según un estudio de LinkedIn, los Millennials tendrán una media de 30 trabajos durante su vida laboral.

Hoy en día, los perfiles más jóvenes están habituados a los cambios constantes, a la incertidumbre sobre el futuro y a adaptarse fácilmente a los contratiempos: eso les da una ventaja competitiva.

Los Baby Boomers, por el contrario, empezaron su andadura profesional con el objetivo de un contrato fijo, lo consiguieron y ahora les cuesta aceptar las nuevas reglas del juego.

Estos profesionales necesitan reformular sus objetivos, poner a prueba sus habilidades y adaptarse a las nuevas fórmulas para buscar empleo: las redes sociales, networking y los portales de empleo.

Adiós a la búsqueda tradicional

Las reglas han cambiado. Aunque te hayas desarrollado como profesional durante más de 15 o 20 años, es el momento de ponerte al día y actualizar tu punto de vista.

Uno de los primeros consejos es hacer público que estás buscando empleo. Es decir, debes comentárselo a contactos, ex colaboradores y usar tus redes, así amplías la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades. No te avergüences de estar buscando trabajo: actualmente, la mayor parte de las personas entra y sale de esa situación todo el tiempo.

Usar tu red de contactos es clave para el proceso. Casi el 80% de las personas, encuentra un empleo gracias a la recomendación de un contacto. Esto lo dice Steve Cadigan, especialista en talento de Sillicon Valley,

Y no solo en el mundo de la tecnología. A través de los programas de referidos, las empresas están motivando a sus colaboradores para que recomienden a sus conocidos, si sienten que pueden encajar y creen que será un buen paso para su carrera.

Las redes sociales también juegan un papel importante. 50% de los reclutadores afirma que las redes sociales han cambiado su manera de trabajar, esto según el estudio de Recruiting Benchmark Survey.

Pero los portales de empleo continúan siendo un mediador enorme entre las empresas y los profesionales: 90% de los candidatos los utiliza para buscar ofertas y postular a ellas. Si aún no dispones de un perfil en estas plataformas, puede que estés perdiendo oportunidades: entra, crea tu propio usuario y sigue a las empresas que te interesen para estar al tanto cuando busquen talento de tu perfil.

Cambios en el sector

En este proceso de una nueva oportunidad laboral, es importante que investigues sobre cómo ha cambiado el sector al que perteneces.

Puede que te hayas tomado alguna pausa a lo largo de tu carrera o que lleves un tiempo fuera del mercado. Y como todos los rubros evolucionan, es súper importante que averigües sobre lo que ha pasado mientras tanto.

Una de las ventajas competitivas de las generaciones posteriores es que continúan formándose para no quedarse obsoletos y poder dominar nuevas habilidades y técnicas necesarias para su día a día.

Es un mantra bastante repetido: si quieres ser un elemento de valor en la empresa, la formación debe ser continua.

Así pues, es el momento de que te inscribas en cursos, online o presenciales, para que te pongas al día y adquieras experiencia con las nuevas tendencias que fluyan por tu sector.

Hazte, también, las siguientes preguntas:

  • ¿Qué nuevas capacidades exigen?
  • ¿Cuál es el sueldo en este cargo?
  • ¿Quiénes son los nuevos agentes en el mercado?
  • ¿Qué valoran los reclutadores?
  • ¿Cómo son las entrevistas de trabajo actuales?
  • ¿Estoy dispuesto a cambiar mi forma de ver el mundo laboral?

Adaptar el perfil y el CV

Una vez aclarados los puntos anteriores, viene la fase de tu currículum vitae, o CV como se le dice ahora. Antes de pasar a la búsqueda activa de empleo, es necesario que lo adaptes.

Recuerda que un reclutador dedica menos de 1 minuto a cada currículum, así que hazlo atractivo y de lectura fácil.

Infórmate sobre el reclutamiento 2.0, porque ahora se está identificando, evaluando y preseleccionando a los candidatos de manera casi automática.

También recuerda sacarles partido a los portales de empleo, que usa más del 70% de los candidatos. Sube toda la información de tu perfil, actualizada y bien redactada: que no se te escape ninguna oportunidad.

Eres una persona con experiencia. Esto es un plus, pero lo que quieren los reclutadores es saber qué ventaja competitiva tienes con respecto al resto. Qué motivaciones y habilidades dispones para integrarlas en el equipo. Ten esto en cuenta.

Digitalización de los procesos de selección

Las nuevas tecnologías han revolucionado todas las áreas y esto incluye, naturalmente, las áreas de Recursos Humanos de las empresas.

Según LinkedIn, 75% de los reclutadores revisan los videocurrículums en los procesos de selección. Incluir una presentación de dos minutos puede ser una buena idea para pasar los primeros filtros.

Las videollamadas o entrevistas por Skype cada vez tienen más peso en las empresas, gracias a ellas, un equipo situado en diferentes partes del mundo puede entrevistar al candidato sin necesidad de desplazamiento. Podrías terminar trabajando en otro país, sin moverte de tu ciudad, y en condiciones más interesantes.

Finalmente, ahora existen los CVs con palabras clave. Los reclutadores ya no se leer exhaustivamente los currículos: están usando ciertas herramientas que les permiten saber con qué palabras clave se identifica un candidato y cuál es su perfil profesional.

Programa para seniors

Trabajar en algo que te guste es igual de importante que trabajar en una empresa de la cual te sientas orgulloso o cuyos valores compartas.

Por ese mismo motivo debes hacer una búsqueda de las empresas con los mejores programas y con las ideas más acordes a tu pensamiento.

Hay organizaciones que cuentan con programas para seniors, es decir, con puestos de trabajo para perfiles con experiencia. En algunos casos estos programas permiten ponerse al día a nivel tecnológico y sirven para introducir lentamente las nuevas formas y flujos de trabajo.

En artículos anteriores hemos hablado de la importancia de conocer la empresa y su cultura para saber si tu perfil será bien recibido.

Sabemos que no es una tarea sencilla, ya que un porcentaje muy pequeño de empresas tiene políticas de empleo específicas para mayores de 40.

Pero las cosas van cambiando poco a poco: actualmente hay empresas que buscan en sus equipos un equilibrio entre diferentes perfiles para aprovechar el conocimiento y experiencia de ambos. Esta tendencia irá necesariamente en aumento.

Empleos flexibles, no impensables

Cada día se producen cambios en el mercado laboral y se unen nuevas exigencias por parte de los reclutadores. También surgen nuevas fórmulas de relación entre empleado y empleador.

Algunas de estas tienen que ver con la aparición de modelos freelance, es decir, de trabajo por proyectos o trabajo independiente.

Para hacer frente a esta nueva situación debes disponerte a desplazarte e incluso a cambiar de sector y probar cosas nuevas.

Lo primero de todo es que te convenzas de que tu carrera profesional está en tus manos y no en las de la empresa.

16 comentarios sobre “Cómo buscar trabajo con más de 40 años”

  1. Soy un ingeniero Agronomo , con más de 30 años de experiencia en ventas de sistemas de riego agrícola y jardinería, dinámico, saludable, acostumbrado a trabajar bajo presión, además soy Máster en PNL. Tengo la costumbre de incrementar las ventas en un 20% en el primer año de trabajo.

  2. Es interesante leer esta introduccion pero hay una vagancia que no se habla sobre cual es la razon del trabajo definida o la ptepaeacion de las empresas intetesadas

  3. Lamento leer este artículo, ya que pareciera que estás hablando de personas mayores de 60 años, NO de 40. Las personas de 40 años y más son completamente competentes en el manejo de tecnologías avanzadas ya que éstas nacieron cuando ello/as eran adolescentes, por lo que están acostumbrados al uso de internet, email, plataformas sociales, etc.
    Me parece bastante discriminatorio el contenido de este texto.

    1. Hola Alejandra,
      El texto es para mayores de 40 y se escribe porque hemos recibido muchos comentarios preguntando qué podían hacer para encontrar empleo. Aunque haya personas de 40 con conocimientos informáticos, hay otros que no los tienen y este artículo pretende ayudarlos.
      Un saludo

      1. Tengo 54 años y hace 10 años que no tengo un trabajo estable a pesar de que me manejo con todo lo que indicas. Me haces sentir como una anciana

        1. Hola Alejandra,
          No es mi intención hacerte sentir como una anciana. Sino darte consejos útiles para encontrar el puesto adecuado para tu perfil.
          Un saludo

  4. Tengo 40 años de experiencia en la gestion, administración, gerenciación e inspección de grandes contratos de ingeniería y construcción de todo tipo de obras. Soy experto en contratos y solución de problemas con gran éxito y resultados positivos, hasta la fecha. Tengo muy buena salud y me encuentro en exelentes condiciones físicas, gracias a mi genética y modo de vida. Me encuentro disponible.

  5. De acuerdo a mi experiencia de vida, puedo decir que Chile es un País callampa.
    Yo hice cursos y ninguno me serbio dado que piden mínimo 2 años de experiencia.
    También me encontré con la traba de que en Empresa Moller Pérez Cotapo no pude ejercer otro oficio porque aparecía registrado como Albañil, ósea no puedo superarme.
    Esto me pasó con los representantes de la “Seguridad” ellos son el #0ficioMasCallampa en el ámbito laboral discriminan, aplican criterios de tiempos de la Pereptroica. Nada que hacer .

  6. Bueno también concuerdo con el señor carrizo Urzúa está país discrimina a diestra y siniestra.a las personas con el motivo de experiencia laboral, los cursos que llevas y las actualizaciones no te sirven, así que frustrada total, y lo otro también tengo experiencia en cuidado de niños especiales o asperguer si alguien quiera mis servicios agradecida, buen día!!

  7. Ya una persona de más de 40 años debería de haber madurado una estrategia para dejar de ser esclavo de otros y tener su propio negocio o trabajo a conveniencia con un horario suave e impuesto por él mismo. Debería de tener un ritmo de vida donde su prioridad sea su tranquilidad, comodidad básica y disfrute de los detalles verdaderamente importantes en la vida como son la familia, naturaleza, hobby, amigos, aprender lo que siempre quisiste y no te dió tiempo sea cocina, deporte, idioma, música, pintura, etcétera. En fin dejar de preocuparse por hacerse millonario y empezar a vivir plenamente. La verdad es que la economía mundial incluyendo la de este país es está colapsando de manera vertiginosa e irremediable, lo más sensato es aprovechar el tiempo que nos queda que solo Dios sabe cuánto es en ser felices. Esta es mi reflexión sobre este tema al leer estos comentarios cargados de estrés y frustración. Un abrazo.

  8. Saludos, soy técnico superior en producción y supervisor industrial con experiencia en el área de producción mas de 15 años, plantas ind. dirección de personal, atento a la seguridad de los trabajadores, control de producción, planificación de producción, toma de inventario físico, orden y limpieza de planta, manejo de montacargas, asistencia correcta, puntualidad, educado, respetuoso, de buen trato!

  9. Hola buenas tardes, tengo 45 años y manejo a la perfeccion herramientas tecnologicas, es mas las implemento en empresas.
    Mi edad no me hace menos competitivo, mas mi experiencia es mi ventaja.
    No comparto para nada este articulo, pienso que falta actualizarlo, estamos en otra epoca.

  10. Como reclutadora, me parece impresentable la gráfica usada en este artículo, escoger a una señora con el pelo lleno de canas tipo “abuelita” no ayuda a quienes se encuentran en la búsqueda de un trabajo, pese a no tener nada en contra de las abuelitas, al contrario. Para quién haya escrito este texto, ya que no lo firma siempre do cuna de opinión, quiero informarle que yo con 40 años, tengo correo electrónico desde 1997, es decir desde los 17 años. Manejo todas las RR.SS. que actualmente se relacionan con el plano laboral, y quiero con esto dar una palabra de aliento a todos los de 40 y más en busca de trabajo. Es importante tener ojo con lo que se escribe en un contexto tan delicado. Es lamentable que la edad sea un tema, cuando lo importante son las competencias, sobre todo cuando son los propios “milenials” los que llenan las RR.SS. con emblemas anti discriminación por raza, identidad sexual y de género. Ánimo en la búsqueda!

    1. Hola Carolyn,
      Gracias por tu comentario. Me parece un acierto que seas tan activa y tengas tanto manejo informático, aunque no todos los candidatos son iguales y este artículo está pensado para ellos.
      En referencia a la imagen, me parece excelente usar una mujer con canas, porque en el título pone más de 40 años, lo que significa que hay gente mucho más mayor que también busca empleo. Además, creo que la cana es bonita y creo que como sociedad no deberíamos quedarnos solo con la imagen o la apariencia, lo importante son las habilidades y la actitud.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *