¿Cómo escribir un CV exitoso?

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En el webinar de este mes hablamos sobre qué claves son importantes para construir un perfil de impacto y cómo redactar un buen CV para conseguir empleo.

En esta ocasión contamos con Edgar Rojas, director nacional de RPO (Recruitment Process Outsourcing) en Adecco, para conocer de primera mano qué ven los reclutadores cuando analizan un currículum y qué aspectos tienen en cuenta.

Para ampliar la visión que tenemos sobre la búsqueda de empleo, contamos en esta ocasión con la presencia de un importante profesional del reclutamiento. El objetivo fue, además de conocer mejor cómo realiza su trabajo, saber de primera mano qué tiene en consideración a la hora de leer un currículum vitae y por supuesto, como siempre, responder a todas las preguntas de ustedes.

¿Qué busca un reclutador en un currículum?

Una de las cosas que más nos preocupan cuando vemos un CV son las omisiones, es decir, esos tiempos en los que el candidato no aporta información de lo que estuvo haciendo.

Un reclutador tiene un promedio de 10-20 segundos para saber si es viable o no para el cargo: formación, conocimientos, experiencias y habilidades para conseguir el empleo.

Hay veces que hay una brecha entre las habilidades de esa persona y su CV. Si no está esa información es normal que el reclutador lo descarte al considerar que no es el perfil que están buscando.

Es importante buscar un puesto tipo para el perfil profesional. Así, independiente de la nomenclatura de la empresa, encajará en el resto de las vacantes.

¿Cuáles son los errores más comunes la hora de redactar un CV?

El peor es que el CV tenga errores ortográficos. Si la persona no le ha prestado atención ni ha revisado el currículum, ya sabemos que no es un profesional consciente de su trabajo y que no presta atención al detalle.

Es importante que el currículum y la carta de presentación no tengan errores de este tipo, ya que  si la persona está incurriendo en estos errores antes de empezar, ¿qué nos podemos esperar cuando tenga el trabajo?

También le damos importancia a la síntesis, al orden: por ejemplo, presentar la experiencia laboral ordenada de forma cronológica. El reclutador tiene poco tiempo para revisar el CV, así que es importante que la lectura sea fácil y los datos sean accesibles.

Si hay un período de inactividad es necesario que en el currículum aparezca qué se hizo en este tiempo. Por ejemplo, añadir si estabas en búsqueda de empleo o formándote o haciendo un voluntariado. Es una forma de dar a entender que la persona ha sido proactiva durante ese tiempo.

Incluir una foto personal no está permitido en la administración pública y pronto será erradicado en general. Si crees que necesitas transmitir la chispa de tu personalidad, averigua primero con la empresa si exigen foto y cuál es el formato que requieren.

Buscar trabajo, un trabajo en sí mismo

Durante la sesión Alejandra Martínez hizo un recordatorio de cómo presentar un buen currículum. Resulta que cuando estamos en el proceso de búsqueda de empleo muchas cosas vienen a la cabeza, e incluso a veces la propia tarea nos puede superar.

Revisar vacantes requiere esfuerzo, dedicación y constancia. Uno de los mejores consejos que les podemos dar es que estructuren su búsqueda, organicen su tiempo y cuiden de su salud mental y autoestima durante el proceso.

Sin embargo, antes de empezar a postular es importante saber cómo nos mostramos y nuestra carta de presentación es el propio currículum.

CV, una muestra de quién soy

Para empezar bien esa búsqueda del trabajo soñado es necesario dedicarnos a la elaboración de nuestro CV. Para ello debemos hacer un ejercicio de reflexión y ser honestos con nosotros mismos.

El CV es una forma más de vender tu marca personal, un objeto que permite comunicar qué tipo de profesional eres, qué experiencia tienes y qué habilidades te hacen un perfil único.

El currículum vitae no debe superar las dos hojas, así que es importante saber sintetizar y mostrar correctamente la información.

Es necesario chequear que la información este completa y que no hay nada que falte por rellenar. Uno de los principales problemas que tienen los reclutadores es que al momento de contactar a la persona el número de teléfono no esté correcto o el correo sea antiguo.

Es importante tener en mente que en la búsqueda hay muchos candidatos parecidos a nosotros. Perder una oportunidad por no revisar la información puede ser un error difícil de solventar.

Pasos para armar un CV

1. Datos personales. Es importante poner el nombre completo, la dirección de correo, el perfil profesional, teléfono y dirección.

2. Fotografía. Para evitar prejuicios y discriminación, en muchas partes se está aplicando una política de reclutamiento “a ciegas”, sobre todo en la administración pública, por lo que recomendamos que averigües con la empresa si exigen foto personal y, de ser así, en qué formato.

3. Extracto. Es una mini carta de presentación, un resumen donde cuentas quién eres y cuál es tu objetivo profesional. No debe superar las 5 líneas y es una buena forma de captar la atención del reclutador. Utiliza un lenguaje cercano y en primera persona.

4. Experiencia profesional. En este caso debemos empezar por la más reciente hasta la más antigua. En esta parte debe constar el nombre de la empresa, el tiempo que estuviste, tu cargo profesional y también un pequeño listado de tus tareas.

Todo esto ayuda al reclutador a ver si podrás hacer el trabajo por el cual han abierto la vacante. Usa las negritas, te ayudarán a resaltar ciertos conceptos y también a guiar la vista del reclutador a través del documento.

En la descripción del cargo o listado de tareas añade logros que hayas conseguido durante esa etapa. Es una forma de que la persona que lo está leyendo conozca mejor tus habilidades y evalúe tu desempeño en esa empresa.

En caso de no contar con experiencia profesional puedes añadir voluntariados o prácticas que hayas hecho. Esta información es relevante porque le da al gestor de talento una idea sobre tus valores y tu forma de trabajar.

5. Formación académica. Aquí deben estar todos los cursos, masterclass o títulos que tengas. Debe incluir el nombre de la institución y la fecha en la que cursaste. Si actualmente sigues estudiando, añádelo también. Aprovecha este espacio para poner todas las formaciones que aporten valor al puesto.

6. Habilidades técnicas y blandas. Es importante que nuestro CV muestre las habilidades con las que contamos. Las técnicas son más fáciles de añadir ya que suelen estar asociadas al dominio de algún programa o actividad, por ejemplo, uso de Photoshop o conocimiento de Java.

Las habilidades blandas son las que están presentes en ti y te definen como persona y profesional. Suelen hacer referencia a la capacidad de resolución, empatía, liderazgo, trabajo bajo presión…

7. Idiomas. Finalmente, no puedes terminar tu CV si no añades los idiomas que dominas. Empieza con tu idioma nativo (si es una postulación internacional) y agrega el resto debajo. Es importante identificar qué grado de conocimiento tienes de esa lengua, por ejemplo, medio o alto. También puedes añadir la titulación, por ejemplo, “Inglés C1”.

Repasar la vacante y comparar

Una vez que hayas redactado tu CV es el momento de compararlo con las vacantes a las que quieras postular.

Lee con detenimiento la oferta y piensa si podrás desarrollar las funciones con soltura. Si hay alguna con que no estás seguro, anótala y piensa en cómo mejorar esa área.

En la comparación, también ten en cuenta si usas las mismas palabras y jerga que el reclutador. A veces buscan sales assistant y si en tu CV pone vendedor puede que te descarten por no usar la misma terminología. No es algo totalmente lógico, pero ocurre.

Las palabras clave son muy necesarias en la búsqueda de empleo. Los reclutadores usan herramientas digitales para analizar los más de 500 currículums que les llegan en cada vacante. Asegúrate que el tuyo esté bien hecho y cuente con esas keywords que pueden ayudarlo a superar las primeras etapas.

Si has detectado algunos de estos errores o posibles mejoras, modifica tu currículum antes de mandarlo. Es importante hacerlo antes de postular, ya que luego difícilmente podrás modificarlo.

CompuTrabajo ha realizado una actualización en el portal para mejorar tu experiencia durante tu búsqueda de empleo.

En este tutorial podrás ver paso a paso cómo subir tu CV a la plataforma y algunos tips para mejorar tu perfil:

Terminamos la entrevista a Edgar Rojas, director nacional de RPO en Adecco pidiéndole algunos consejos para que nuestro CV nos abra las puertas a las empresas de las vacantes a las que postulamos.

¿Qué consejo les darías a los candidatos?

Es importante autoanalizarse. Conocer qué fortalezas y debilidades tenemos y chequear que nuestro currículum dice lo que queremos transmitir.

Toda esta información permite al reclutador llegar hasta la persona que hay detrás del currículum y sirve como avance para la entrevista.

Es necesario que nos transmitan que son el mejor candidato que ha postular a la oferta y qué pueden aportar a la empresa. Para ello se vuelve crucial tener datos que permitan medir el desempeño y poder ofrecerlos durante la entrevista y en la parte de experiencia laboral.

La actitud, incluso en el currículo, se ve:  no dejen pasar esta oportunidad y apliquen estos consejos a su propio perfil, seguro que terminan logrando un CV exitoso.

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