Cómo responder: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?

donde_te_ves_en_5_anos

A veces da la sensación de que asistir a una entrevista de trabajo es como jugar a un videojuego y que cada pregunta te da la posibilidad de subir o no de nivel.

Hemos hablado mucho sobre cómo debes presentarte a una entrevista e incluso qué debes decir para demostrar interés.

En este artículo nos centraremos en cómo responder cuando te preguntan “¿dónde te ves dentro de 5 años?

El porqué de la cuestión

Esta pregunta puede parecer un truco, ya que hay respuestas que es mejor no decir en voz alta.

Puede que el primer impulso sea decir “en este cargo” o “en otro trabajo”: no hace falta decir que eso jugará en tu contra.

La respuesta que des permitirá al reclutador conocer más sobre ti y tus objetivos laborales. A través de tu respuesta puede saber si tienes expectativas reales sobre tu carrera, cuáles son tus ambiciones o si tienes en mente una cargo en particular.

La forma de responder también le dará, a la persona que te está entrevistando, indicaciones sobre el tipo de personalidad que predomina en ti. Puedes responder de forma entusiasta, proactiva, lleno de motivación, de forma reflexiva… Toda información ayuda al reclutador a conocerte más, tanto como persona como candidato.

Si nos detenemos un momento, resulta que apenas 1 o 2 entrevistas no bastan para saber si una persona es la idónea o no para un trabajo.

La persona a cargo también calculará los costos del tiempo invertido en tu formación y asentamiento. Si en realidad estás buscando otra cosa, el tiempo que inviertan será menor, seguramente, que si lo que quieres es desarrollar tu carrera en esa empresa.

¿Qué extrae el reclutador con esta pregunta?

Gracias a esta pregunta el reclutador puede evaluar varios aspectos:

  • Autoconocimiento

Las compañías valoran a los profesionales que se conocen a sí mismos, a los que conocen sus límites pero también su potencial. Tu respuesta permite ver si tienes madurez y si cuentas con inteligencia emocional.

El reclutador querrá conocer en qué momento de tu carrera te encuentras: si conoces tu talento, si has descubierto tu vocación y si eres coherente con tu trayectoria.

  • Ambición y ganas de progresar

La ambición bien canalizada es una gran fuerza de trabajo. En exceso puede ser un punto negativo, pero bien gestionada permite motivar a la persona para conseguir objetivos.

También es importante tener la seguridad de que la persona está consciente de que el crecimiento pasa por distintas etapas, que deben sucederse unas a otras. No suelen gustar las personas que toman atajos para conseguir lo que se proponen sin pasar por el aprendizaje.

  • Alineación con la compañía

Este debe ser uno de los puntos más mencionados en CompuTrabajo. Es necesario que exista una alineación entre los valores de la persona y los de la compañía. Este ejercicio debe realizarse tanto por parte del reclutador como por parte del candidato.

Es necesario que haya un match mutuo, un encaje. Tal como si fuera una cita.

El reclutador obtendrá, de esta etapa de preguntas, qué espera el candidato a corto plazo y, a largo plazo, qué puede llegar a ser dentro de la empresa.

Preguntas relacionadas

No siempre te harán esta pregunta. En vez de ella puede ser que hagan las siguientes, que también se relacionan con la necesidad de conocer tu personalidad y tus objetivos laborales.

  • ¿Cuáles son tus objetivos a largo plazo a nivel laboral?
  • ¿Cuál sería el trabajo ideal en esta etapa de tu carrera?
  • ¿Qué estás buscando con el cambio laboral?
  • ¿Cómo definirías tú el éxito?
  • ¿Qué es lo más importante en tu carrera?

Cómo responder a la cuestión

En los mercados competitivos, cualquier bandera roja en una respuesta es más que suficiente para no contratar a alguien.

Las empresas buscan personas que estén motivadas y con ganas de emprender nuevos retos. De ahí la pregunta sobre la visión de ti mismo en 5 años.

Como siempre, nuestra recomendación es no mentir. Pero tampoco cometer “sincericidio”: es mejor pensarlo bien y saber si estás dando la visión que quieres.

Aquí van algunos consejos:

                1. Si no tienes un objetivo claro en tu carrera, da una respuesta general. Es mejor si respondes de manera específica, pero si no sabes qué cargo quieres tener, entonces céntrate en lo que quieres hacer y cómo quieres lograrlo, y no prestes mucha atención al título.

                2. Interésate en una carrera a largo plazo dentro de la empresa: usa esta pregunta a tu favor, haciéndole saber al entrevistador que tu visión en la empresa es a largo plazo, que te interesa crecer laboralmente en el puesto al que estás postulando. Investiga sobre las diferentes líneas estratégicas de la empresa y focaliza tu discurso en lo que te motiva y en lo que quieres invertir tu tiempo y esfuerzo.

                3. Muestra entusiasmo por el próximo paso que darás en tu carrera, es decir, en el puesto para el que estás siendo entrevistado. Si no tienes muy claro cómo será tu vida dentro de 5 años, explica por qué este cambio laboral te ayuda a conseguir tus objetivos. Cuéntale sobre tu plan de carrera y este cargo encaja en él.

¿Y si es para un puesto temporal?

Aunque no se suele hacer para puestos temporales, hay algunos reclutadores que lo preguntan para conocer si el candidato está interesado en la oferta o si es solo un pasatiempo.

Si es un trabajo durante tus años universitarios, esta cuestión puede centrarse en cómo enfocarás tu carrera. Es decir, si estás estudiando, el reclutador querrá saber si tu carrera te gusta, si quieres terminarla y qué planes de futuro tienes más allá de la obtención del título.

Si realmente tienes mucho interés en la oferta de empleo y en la empresa, una buena respuesta es “Me gustaría estar trabajando aquí dentro de 5 años, aunque sé que es difícil debido que el contrato es temporal”.

Esta es una clara declaración de intenciones de que te apasionan el empleo y la empresa. Pero ojo: este es un compromiso con la persona que te está evaluando, y si confían en ti deberás demostrar cada día que estás a la altura de lo que ofreces, para que ese sueño se haga realidad.

5 comentarios en «Cómo responder: ¿Dónde te ves dentro de 5 años?»

    1. Sí, esta pregunta pueden hacerla en las entrevistas de trabajo independientemente de la edad. Aunque tengas 50 años seguro que tienes un objetivo o sueño para el futuro.

      Saludos

  1. Hola mi comentario se trata de mi. Saqué licencia profecional a2 y d que es para maquinaria estuve mucho tiempo operando maquinaria, pero me encantaría un trabajo de conductor ya que me gusta manejar,soy una persona alegre y con muchas ganas de trabajar y surgir el la vida como persona y laboralmente.
    De ante mano muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *