Comunicación no verbal en la entrevista de trabajo

comunicacion no verbal

Tiene tanta importancia que poseas las habilidades necesarias para el puesto al que postulaste, como el hecho de que sepas transmitir ese conocimiento. Pero a menudo uno se olvida del tercer factor que nos puede llevar a no culminar con éxito una entrevista de trabajo: la comunicación no verbal.

Nos estamos refiriendo al lenguaje del cuerpo, de las manos, de las expresiones y hasta de los suspiros que dejamos salir… todos esos tics que escapan de nuestro control cuando tenemos la cabeza ocupada en convencer a alguien que no conocemos de que somos su candidato perfecto.

Tu comunicación no verbal podrá ser evaluada desde el momento en que atravieses la puerta de la oficina cuando llegues para realizar la entrevista.

¿Eres puntual, de los que llegan con anticipación, o de los que, aunque se lo propongan, siempre van siempre diez minutos atrasados? ¿Tienes olor a cigarro? ¿No te deshiciste del chicle antes de entrar? ¿Te perfumaste demasiado o quizás todo lo contrario? Estos son los primeros signos que irán construyendo la imagen que tendrá de ti el entrevistador. Es la primera impresión. El examen empieza con tu puntualidad, para pasar rápidamente a tu aspecto físico. La siguiente etapa tendrá que ver con lo que “hayas llevado a la entrevista”: el celular y el uso o (mejor aún) el no uso que haces de él, etcétera.

Una vez en la entrevista, controla tu comunicación no verbal

Es el momento de saludarse: sonríe y dale la mano con firmeza, pero tampoco se la trates de apretar. Practica…estrechar una mano floja no le gusta a nadie. Mantén contacto visual, desde el principio hasta el final, permitiéndote pequeñas licencias para apartar la vista cuando quieras demostrar que estás pensando con profundidad una determinada respuesta.

amable y si por lo que sea te enervas, controla tu genio. Relájate, pero no tanto como para no poder evitar un bostezo. Demuestra que tienes interés por todo lo que te están contando, escucha y no interrumpas. Mantén una posición erguida, pero sin que parezca forzada o poco natural.

Si no sabes qué hacer con las manos, agarra el lápiz como si siempre estuvieras a punto de anotar algo. Lo importante sobre todo es que no des golpecitos, ni con los pies ni con los dedos, ni por supuesto con el lápiz, ya que ello denotará tu nerviosismo y puedes terminar enervando a tu interlocutor.

Paralenguaje

El paralenguaje hace referencia a la comunicación vocal, es decir, el uso del tono de voz, el volumen, el ritmo al hablar o las pausas. Son elementos que nos aportan mucha información sobre cómo es y cómo se siente la persona con la que estamos hablando.

Uno de los aspectos que enciende la alarma de los entrevistadores es que la comunicación verbal y la no verbal no coincidan. Por ejemplo, si estás contando una experiencia en la que supiste mantener la calma y solucionar un problema y mientras lo explicas te tiembla la voz y hablas muy bajito, el entrevistador puede deducir que la imagen de persona serena que pretendes dar no encaja con lo que está viendo en ese momento.

La despedida

Estás en la última curva, así que no apartes el pie del freno. Es decir, a pesar de que la entrevista se acabe de dar por concluida, mantén el control hasta que estés a su buena cuadra de las oficinas. Despídete con otro apretón de manos y otra sonrisa. A la vez, despídete de la persona que esté en recepción o de aquellas con las que hayas hablado, si te las encuentras en el camino de salida.

No es un consejo nuevo, pero nos gusta recordarlo porque siempre sirve: practiquen y, en este caso, grábense con el teléfono para poder detectar los tics y las posturas. Van a quedar sorprendidos de todo lo que hacen sin darse cuenta. A veces algo que no se quiere decir se cuenta involuntariamente a través de la comunicación no verbal.

Bueno, hemos llegado al final de este artículo. Esperamos que les haya sido de utilidad. Pueden seguir leyendo otros de los artículos en el blog de CompuTrabajo o revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

Please follow and like us: