Consejos para buscar empleo sin título universitario

empleo_sin_titulo

En el mercado laboral cada vez hay más profesionales y candidatos y destacar no es fácil. Esto hace que entrar en una empresa sin disponer de un título universitario o de experiencia requiera de estrategias mayores. Hoy vamos a darte algunos consejos para buscar empleo con lo que sí tienes a mano.

Hay una alta competencia en lo que se refiere a buscar empleo. La pandemia ha aumentado esa competencia y ha hecho que para cada cargo haya muchos más candidatos interesados.

La crisis sanitaria también ha acabado con algunos puestos de trabajo y ha reducido la capacidad de las empresas para reclutar. Sin embargo, parece que poco a poco el mercado se va recuperando y las ofertas aumentan.

Vacantes adecuadas a tu perfil

El primer consejo que te queremos dar parece obvio, pero a muchos candidatos se les olvida. Postula solo a las vacantes adecuadas para tu perfil.

Por ejemplo, si no tienes experiencia usa el filtro para acceder solo a las ofertas que no la requieran.

Y si no cuentas con un título universitario, haz exactamente lo mismo. Puede que pienses que puedes realizar ese trabajo sin título, pero si lo requieren seguramente será una condición sine qua non que no te deje pasar el primer filtro. Así que evita la frustración de tirar currículos a lo loco y postula solo a las vacantes que realmente encajen contigo.

Un currículum para cada oferta

Otro de los puntos para tener en cuenta a la hora de buscar empleo es adaptar el currículum vitae a la oferta. Tal y como te contamos en el artículo sobre ATS, es importante que cada CV que mandes encaje con las palabras clave que aparecen en la oferta publicada.

Hay muchas ofertas de empleo, pero no todas buscan lo mismo. Hay que destacar las habilidades, conocimientos y experiencia que posees y encajan con esa oferta de empleo. Es importante que en el currículo resalte justo lo que piden, así que para ello lo recomendable es que mandes uno diferente a cada vacante en la que te inscribas.

Formación continua

Cada vez más empresas están dispuestas a dar una oportunidad laboral a profesionales autodidactas o que han optado por cursos de formación profesional en lugar de carrera universitaria.

La formación online también va teniendo cada vez mayor acogida en el mercado. Por esta razón, si quieres cambiar de sector, especializarte o bien crecer profesionalmente la mejor opción es formarte.

Aunque no cuentes con un título universitario eso no quiere decir que no te hayas formado o no tengas conocimientos sobre el tema. Es importante que los profesionales vayamos ampliando nuestros conocimientos y no dejemos nunca de estudiar y aprender, aunque sea de forma autodidacta o a través de tutoriales en Internet.

Esta habilidad de formación continua es muy demandada por las organizaciones, así que no te olvides de mencionarla en la entrevista de trabajo.

Ser realista

Aunque estos consejos están destinados a ayudarte en la búsqueda de empleo, debemos ser realistas con lo que nos encontramos en el mercado actual.

Hay cargos y vacantes que solo pueden llevarlas a cabo gente con título, por ejemplo, médicos e ingenieros. Estos puestos no son aptos para gente sin la titulación. Al contrario, hay profesiones y oficios donde la experiencia demuestra mucho mejor las habilidades que lo que dicen los títulos, y un despliegue adecuado puede hacer muchísimo por ti.

Lo importante es postular a las ofertas que encajen con nuestro perfil y ser realistas a la hora de planificar nuestra carrera.

Prácticas y periodo de prueba

A veces el primer paso en una empresa consiste en realizar un periodo de prácticas o en trabajar a prueba. Esta es la oportunidad para que conozcan de primera mano cómo trabajas y lo responsable que eres con tu empleo.

Hay muchas empresas y organizaciones que tienen prácticas para gente que realiza cursos de formación profesional: aprovecha esa oportunidad para obtener experiencia que puedas agregar a tu currículum.

Este primer paso es importante porque te permite poner el pie en el mercado laboral y conocer de primera mano qué es trabajar y qué habilidades puedes necesitar en un futuro próximo para seguir creciendo. No descartes esta opción, aunque no sea lo que tenías pensado.

Experiencia por encima de los títulos

Carecer de título universitario no significa no tener formación ni experiencia. Si las tienes, junto con tus habilidades y tu talento, es fundamental que tu CV lo muestre claramente.

Hay gente que ha empezado desde muy joven en el mundo laboral y que siempre contaron con la edad al momento de buscar un empleo. En este caso hay muchos profesionales senior que no cuentan con el título, aunque sí con la experiencia.

Destaca esto en tu CV y también en la entrevista de trabajo: puede ser la clave para conseguir el cargo.

Contactos

Finalmente, ten en cuenta los contactos. Algunos candidatos son los primeros en postular a una oferta gracias a que un contacto les avisa de la oportunidad.

La vergüenza es maña compañera cuando se buscar empleo. Pensamos que no tener empleo es un signo de ser un mal profesional, pero a veces es solo mala suerte o un contexto complicado, como el actual. Es importante hablar con tus contactos y ponerlos al día de tu situación.

Esto no significa que te estemos derivando a conseguir un pituto porque, en ese caso, nuestro portal y este blog ya no tienen razón de ser. Lo que planteamos es que las personas que conoces y con las que has trabajado pueden ayudarte a encontrar vacantes acordes con tu perfil y tus valores.

Una buena red de networking puede ser de gran ayuda en este tipo de situaciones. Piensa que, independiente del trabajo que hagas, te relacionas laboralmente con mucha gente a lo largo de tu carrera. Asegúrate de crear una buena red de contactos y personas conocidas y así acceder a ella cuando lo necesites.

Manos a la obra

Ahora que conoces los consejos, es la hora de ponerte manos a la obra e implementarlos.

Recuerda actualizar tu currículum y tu perfil en CompuTrabajo. Es importante que aparezcan la formación que tienes y los cursos realizados, aunque no sean títulos universitarios.

Destaca la experiencia y las tareas que llevaste a cabo en tus trabajos anteriores o voluntariados. Todas las habilidades son valoradas hoy en día.

Dedica tiempo a encontrar las vacantes más aptas para ti y adecua el currículum a cada búsqueda. Una vez que llegue el momento, prepárate para la entrevista.

Cada acción te acerca al trabajo que deseas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *