Consejos para lograr una entrevista exitosa

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Para acceder al trabajo que deseas necesitas que tu entrevista sea exitosa. En CompuTrabajo nos dedicamos a conectarte con el empleo que buscas, acompañándote en el proceso. Últimamente estamos realizando una serie de sesiones de consejos e información que te ayudará a enfrentarte con éxito a este proceso.

Puedes revisar el contenido de la última sesión con Guillermo Ceballos, Managing director en Taléntika y headhunter, aquí:  

La entrevista es la gran ocasión para convencer al reclutador de que tú eres la persona clave para ocupar la vacante. Es tu oportunidad para demostrar tus capacidades tanto a los reclutadores como a los liderazgos del equipo al que aspiras a pertenecer.

¿Cuáles son los principales objetivos de la entrevista? Existen dos motivos principales.

El primero es conocer más a los candidatos, ya que los reclutadores necesitan asegurarse de que los profesionales tienen las características necesarias para el cargo.

El segundo es permitir a los candidatos conocer la empresa, el cago y cómo funciona la organización. Esto sirve para que pensemos si el trabajo realmente encaja en nuestro plan de carrera, si nos da buenas vibraciones y si vemos que hay coherencia entre la oferta y el cargo verdadero.

Tu eres el talento que buscan

El pasado 2020 enseñó a las empresas la necesidad de contar con talento flexible, que se adaptara rápido al cambio. La forma de reclutar se ha modificado y muchas organizaciones realizan por videoconferencia su primera entrevista.

Las empresas buscan profesionales que les guste formarse, que tengan interés en invertir tiempo y esfuerzo en su capacitación y así seguir siendo competitivos en el mercado laboral.

Las organizaciones no solo quieren a buenos profesionales, quieren a los mejores para su empresa y equipo. Eso significa que hay parámetros que tienen en cuenta más allá de la experiencia y el currículum.

Entrevista exitosa

Las reglas han cambiado, las dinámicas han evolucionado en menos de dos años. Cada organización (pyme, start-up o multinacional) tiene formas distintas de evaluar a los candidatos.

Por nuestra parte, como profesionales debemos investigar cómo es la empresa, ya que cuando vamos a una entrevista debemos evaluar la cultura organizacional de la compañía a la que hemos postulado es compatible con nosotros.

En el caso de que busquemos una adaptación inmediata, conviene que estudiemos previamente cómo es la empresa, cómo se viste la gente que trabaja ahí, cuáles son sus valores, etcétera.

¿Cómo vas a diferenciarte del resto?

Por cada vacante hay 100 o 250 personas que quieren trabajar allí. Hay, en ocasiones, mucha competencia y es necesario diferenciarte del resto.

  • Antes de la entrevista

Antes de la entrevista es importante hacer 4 cosas: conocer qué hace la empresa, quiénes son sus clientes, cómo es su cultura y qué hablan sobre ella la prensa y las redes sociales.

Al revisar toda esta información sabrás con más conocimiento si este puesto es adecuado para tu plan de carrera. Sin embargo, lo recomendable es nunca dejar pasar la oportunidad de ir a la entrevista, por último para ejercitarse y aprender a convencer a los reclutadores.

Es necesario saber qué lo que quieres, pero también qué es lo que no quieres. Por ejemplo, si la cultura de la organización no casa con nuestros valores debemos analizarlo y tenerlo en mente.

La cultura de la organización nos ayudará también a escoger el vestuario para asistir a la entrevista si es que deseamos no desentonar.

Revisa sus redes sociales y conoce de primera mano qué dice de sí misma esa organización. También, si es posible conoce un poco mejor a la persona que te entrevistará. Averigua los nombres de las personas con quienes tendrás que hablar y busca sus perfiles, para saber un poco más de ellos, cuáles son sus cargos, qué les interesa y qué comparten.

La estrategia cambia según la persona que te entrevistará, así que pregúntale al reclutador cuando te contacte con quién será la próxima entrevista:

  • Headhunter: maneja tu entrevista de la manera más general posible
  • Equipo de reclutamiento: dale un enfoque general y céntrate en la experiencia
  • Líder del área: enfócate en los logros y la expertise
  • Director del área: enfócate en quién eres

Si la vacante es confidencial debes centrar la entrevista de forma general y dar una visión 360º  de tu perfil profesional. Piensa que una entrevista es una conversación, así que también puedes preguntar y así escoger mejor qué parte de tu currículum destacar.

Antes de ir a la entrevista debes preparar 4 historias de trabajo, dos de fracaso y dos historias personales.

  • Durante la entrevista

Ha llegado el momento de ir a la entrevista. Es bueno, según Guillermo Ceballos, empezar con una noticia sobre la empresa que hayas visto recientemente. De este modo, la persona que te interroga se da cuenta de que has investigado y que sabes qué hace la empresa.

“Háblame de ti” es una de las preguntas más habituales y debemos ser conscientes de la visión que queremos dar.

No debemos empezar desde muy atrás, es necesario haber preparado los work stories, es decir, vender los logros y los aprendizajes que hemos obtenido durante nuestra vida laboral.

En la misma sesión puede que te pregunten historias de fracasos. Esto no es una pregunta trampa: es útil que los reclutadores conozcan cuándo nos hemos equivocado, qué lección sacamos de eso y, principalmente cómo logramos levantar cabeza. En el video puedes ver algunos ejemplos que maneja Guillermo Ceballos sobre cómo dar respuesta a estas preguntas.

Otra de las cuestiones que se hacen en la entrevista es sobre ti como persona, porque no todo es el trabajo. La empresa quiere conocer más de ti, cuáles son tus hobbies, qué deportes o terapias practicas y cómo eres tú fuera de la oficina: “Estamos contratando personas, no solo oficinistas”.

Una vez que hayas respondido a las preguntas y explicado tu historia, es necesario devolver la mano y empezar a hacer preguntas tú. Indaga sobre lo que te preocupa, cómo es la empresa, el puesto…: esto le dará al reclutador una idea sobre cuánto interés tienes y, a ti, te dará información para decidir si aceptar o no el puesto.

“¿Menciono o no que tengo un negocio propio?” Muchos líderes ya son millennials, más favorables a la diversificación de los perfiles, así que puede que consideren un punto positivo tus actividades lucrativas fuera de tu profesión. Revisa quién tienes enfrente y en consecuencia decide si revelar este punto o no.

Cierra la entrevista mencionando que vean tus recomendaciones en tus redes profesionales.

  • Post entrevista

Es necesario hacer seguimiento, lo recomendado es cada semana y media. Cada reclutador suele ocuparse de tres vacantes en promedio, así que es posible que tenga mucho trabajo, pero es necesario revisar y contactar cada cierto tiempo para no caer en el olvido.

Agrega a la gente en tus redes sociales profesionales para interactuar con ellos, generar conversación y dar likes.

Puedes realizar acciones adicionales para ampliar tu candidatura y diferenciarte. No siempre será necesario, pero hay ocasiones y puestos que lo merecen.

Por ejemplo, puedes mandar un artículo sobre alguno de los temas que trataron, o una carta explicando por qué eres la persona ideal e incluso mencionar a tu próximo jefe en una publicación sobre un tema relacionado con el trabajo.

No siempre es necesario (ni conveniente), pero depende de ti, como candidato, saber si es oportuno o no hacerlo.

¿Tienes alguna pregunta? Déjala en los comentarios, para que vayamos respondiendo todas tus dudas.

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