Crea un buen CV online y desmárcate de la competencia

cv_online

La economía vive un momento difícil y, por lo tanto, conseguir un empleo se convierte también en una tarea difícil. Pero las empresas siguen contratando, y para encontrar a los mejores candidatos entre la multitud de CVs que les llegan, continúan digitalizando sus procesos de selección.

Como los equipos de RR.HH. ya están muy digitalizados, los CVs en papel van teniendo cada vez menos cabida y para que los candidatos sean competitivos en el mercado necesitan contar con un buen currículum online.

Es que en definitiva, la tecnología ha avanzado mucho y en la vorágine de la transformación digital se han ido perdiendo muchas prácticas que antes se daban por sentadas, entre ellas utilizar el CV en formato impreso.

Ahora las empresas cuentan con programas y herramientas digitales para mejorar el proceso de selección y entregar a los candidatos una mejor experiencia. La presentación de candidaturas ha evolucionado, y ahora es la red donde las organizaciones buscan postulantes, ya sea a través de su página web, redes sociales o a través de los portales de empleo.

En algunos perfiles profesionales un buen CV en papel en papel seguirá siendo esperado, por formalidad, pero siempre debe ser complementado por un buen CV online.

¿Cómo elaborar un buen CV online?

Como no basta con transformar tu CV en papel a PDF y subirlo, te damos algunos consejos para sacarle provecho a este nuevo formato, y hacer que te traiga éxito en tu búsqueda de empleo.

  • Destaca tu información profesional para que los gestores de talento lleguen con mayor facilidad a tu perfil digital. Es importante que sepan a qué te dedicas y cuál ha sido tu último trabajo.
  • Añade tus redes sociales en el currículum y personaliza las URLs. Esta pequeña acción da la sensación de profesionalidad y facilita la búsqueda de tu perfil en la red. Los pequeños detalles cuentan.
  • Comparte logros y objetivos conseguidos. Deja constancia de tus méritos y demuestra tus habilidades a través de trabajos que hayas hecho. Utiliza vídeos, portafolios o presentaciones. Un portales de empleo como CompuTrabajo tiene una limitación de peso para los archivos, así que lo recomendable es añadir esa información a través de links para que los gestores puedan consultarla.
  • Palabras clave. Muchas empresas, para detectar a los mejores candidatos usan como herramientas softwares de reclutamiento que generan automáticamente un pozo de candidatos idóneos, y estas aplicaciones funcionan buscando palabras clave. Por eso es importante que tu currículum incorpore las palabras clave o keywords adecuadas para superar las restricciones de estas herramientas. Cada palabra clave relevante aumenta las posibilidades de que tus habilidades destaquen. ¿Cómo se hace? Haz coincidir las palabras de tu CV con las que se mencionan en la descripción de la vacante a la que postulas o revisa las descripciones de gente que tenga el trabajo que tu desearías.
  • Habilidades: añade las competencias y habilidades con las que cuentas. Después de cada cargo donde te desempeñes actualiza tu currículum vitae con las competencias que hayas aprendido durante ese periodo.
  • Cuida el lenguaje. Tu CV, aunque tenga un formato digital, debe estar bien redactado y contar con un lenguaje formal. Usa las mismas expresiones como si fuera un currículum vitae impreso y asegúrate de revisar la ortografía antes de subirlo a la plataforma o enviarlo a la empresa. No hacerlo es un error imperdonable.
  • Añade al CV los idiomas que conoces. Recuerda que este documento es una carta de presentación de ti como profesional, y que todos los datos suman.
  • Elige una foto de perfil profesional, con buena resolución y donde se te vea bien. No añades una imagen con otras personas o realizando alguna actividad de ocio. La foto también será revisada de manera automática por los ATS (softwares de reclutamiento), que la tienen en cuenta para descartarte o no del proceso. LinkedIn, por ejemplo, cuenta con una herramienta para saber si esa imagen es la adecuada o no para añadirla a tu perfil en esa red social.

Perfil en CompuTrabajo

Todos los consejos que te hemos dado anteriormente deben estar tanto en tu CV digital como en el perfil que subes en CompuTrabajo.

¿Por qué? Los reclutadores se sirven de nuestra plataforma para realizar búsquedas de perfiles, usando filtros para descartar candidatos.

Si la información que buscan los reclutadores no está en tu perfil o no se encuentra en el campo correspondiente, seguramente ya no vas a pasar a la siguiente fase del proceso de reclutamiento.

No vayas a copiar y pegar tu currículum en un solo campo. Es un error frecuente que echa a perder todo el mecanismo, y en la práctica es como no tener perfil. Cada campo está pensado para contener la información que pide, y el sistema realiza las búsquedas automáticas campo por campo, según lo que se pida, y no en todo el perfil.

Precisamente por esta forma de funcionar, es esencial que tengas rellenado el perfil lo mejor posible. Puedes guiarte por el tanto por ciento que muestra CompuTrabajo. Tener un porcentaje alto en el currículum es un indicativo de qué la información registrada es correcta y que las posibilidades de encontrar empleo son mayores.

No dejes nada al azar. Aplícate en completar al cien por ciento tu currículum y tu perfil, así los gestores de Recursos Humanos podrán identificar tu candidatura más fácilmente y habrá mayores posibilidades de que te convoquen para una entrevista de trabajo.

Beneficios de un buen currículum digital

Las empresas, actualmente, están llevando a cabo diferentes procesos para tener en línea toda su base de datos del área de Recursos Humanos. Esto beneficia a los candidatos de una manera insospechada. Por ejemplo, los perfiles siguen postulando automáticamente a todas las ofertas de empleo publicadas sin la necesidad de que los candidatos tengan que subir su perfil a cada rato.

Las organizaciones usan CompuTrabajo para promocionar sus vacantes y encontrar los perfiles que demandan, ya sean operativos o directivos. Esto hace imprescindible mantener un perfil usuario con toda la información completa y subir a la plataforma el currículum en formato PDF o Word.

Tenerun perfil bien completo puede ser una ventaja competitiva, ya que los gestores pueden realizar búsquedas en la plataforma a partir de palabras clave o profesiones, y si lo que buscan aparece en tus datos, será más seguro que te consideren.

Los CV impresos solo son analizado por los encargados de selección cuando hay un cargo abierto en ese preciso momento. Así que hoy en día dedicar tiempo y plata a la impresión de currículums no es una estrategia muy efectiva.

Además, cuando llega la hora de buscar candidatos, los profesionales de RR.HH. ya no recurre a un cajón lleno de currículos sino que usan la tecnología y sus herramientas digitales para encontrar a su perfil perfecto. ¿Por qué? Es mucho más fácil, ágil y rápido hacerlo con la tecnología que revisar manualmente un sinfín de carpetas.

De todas maneras, muchas veces los procesos de selección, en algún punto, pasan por alguien “a la antigua” que exigirá tener papeles a la vista y que incluso coleccionan carpetas: es bueno consultar para llevar contigo ese respaldo.

Tu candidatura, en el fondo, para ser más competitiva e el mercado laboral necesita superar los primeros filtros. Existen herramientas para potenciarla, úsalas. Hay nuevas reglas y métodos para asegurarte de que tu forma de buscar empleo es efectiva y eficiente, así que no te quedes atrás.

Lo principal, entonces, es que los reclutadores te encuentren. No estar presente en el mundo digital es como no existir. No dejes escapar oportunidades laborales por presentar el CV solo en papel. Así que destiérralo, piensa en palabras clave, apóyate en la tecnología y encuentra el empleo que deseas.

¡Mucha suerte en el año que comienza!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *