DOFA personal: un acierto en tu reinvención

ejemplo_dofa_personal

Es  un momento de soledad, de reflexión y piensas sobre ti, sobre tu vida o tu trabajo y te das cuenta de que no eres del todo feliz y que mereces algo mejor. Sabes que algo está fallando, que tienes que cambiar… pero ¿qué, específicamente?, ¿cómo cambiar?, ¿por dónde comienzas?

Te proponemos el análisis DOFA. Este es un método que se usa habitualmente en el área de administración y que te servirá para identificar los puntos que te ayudarán a lograr lo que quieres. Tanto para modificar algún aspecto de tu vida como para tomar una decisión trascendental o dar el salto a nivel profesional, es necesario autoexaminarse y hallar las mejores estrategias para lograrlo. Realizar este tipo de análisis no es tan complejo si se cuenta con la herramienta adecuada.

¿Qué es eso de matriz DOFA personal?

Expresándolo en palabras sencillas, una matriz DOFA es una manera efectiva de mirarnos al espejo. Por supuesto no se trata de dejar de ser tú, consiste más bien en la ayuda que te llevará a construir una mejor versión de tu persona. Un tú 4.0.

La elaboración de tu matriz DOFA personal te dirá en dónde te encuentras y será tu punto de partida para planificar el camino hacia la meta que quieres alcanzar en el corto, mediano o largo plazo. Te ayudará a conocer con qué cuentas, qué más requieres para llegar al objetivo y cuáles son las estrategias que debes seguir para ello. Es una herramienta efectiva de “diagnosticarteacertadamente.

Te preguntarás qué es lo que necesitas para hacer tu matriz DOFA personal. Lo más básico consiste, nada más ni nada menos, en desnudar tu alma. La sinceridad será la clave que te permitirá realizar el análisis DOFA de manera real y aquí te explicaremos paso a paso cómo hacerlo.

¡Manos a la obra!

Para obtener la panorámica de cómo estás, hacia dónde vas y qué camino debes tomar, la matriz DOFA te permitirá conseguir una visión completa e integral de tu situación actual de cara al futuro tomando en cuenta 4 frentes: debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. Estos son los 4 elementos objeto de análisis:

Debilidades

Las debilidades hacen referencia a todas las características personales que consideras que te impiden lograr todo lo que anhelas. Puedes definirlas o resumirlas en una palabra según sea tu caso, por ejemplo: pereza, timidez, dispersión, miedo o conformismo. Otra manera de identificarlas es haciéndote preguntas relacionadas con el objetivo: por ejemplo, si te cuestionas por qué no has logrado el ascenso al puesto que quieres, la respuesta en este caso podría ser “por falta de conocimiento en el manejo de determinada herramienta”.

No hay que ver este punto como algo negativo, porque identificar las debilidades es el primer paso para saber qué hay que eliminar, mejorar o cambiar. Todos somos mejores en unas áreas que en otras, pero ten en cuenta que las debilidades se pueden minimizar.

Oportunidades

Las oportunidades son las situaciones de carácter externo que fomentan el logro de objetivos. Es saber ver cuáles son las cosas a las que puedes “sacarles el jugo” en beneficio propio. Ten en cuenta todas las variables en este caso porque siempre, por donde quiera que se mire, existe la oportunidad.

Ejemplifiquemos este punto en el campo laboral. En el caso de estar aspirando a un ascenso dentro de la empresa, dos tipos de oportunidad son que la convocatoria para el cargo superior se esta haciendo a nivel interno dentro de la empresa como parte de algún plan de carrera, y que ese cargo justo es dentro del área a la que perteneces.

Fortalezas

Tener conocimiento detallado de los puntos fuertes que te permiten salir a realizar tus sueños es de por sí es una gran ventaja. Aquí es más fácil enfocarse en toda la larga lista de cualidades con las que cuentas tanto a nivel personal como a nivel profesional (de ser este el objetivo que buscas).

Las fortalezas son sin duda la fuente de seguridad que te permitirá avanzar y enfocar tus estrategias con mayor éxito. En el caso que venimos desarrollando, una fortaleza es el hecho de conocer desde el interior el funcionamiento del área y las herramientas requeridas para el desarrollo de las labores.

Amenazas

Las amenazas son todas las condiciones externas que pueden tener una incidencia negativa en el camino a tu éxito. Las amenazas, como lo vimos en lo referente a las oportunidades, también deben evaluarse, observando todos los obstáculos que puedan surgir dentro de tu entorno.

En el ámbito laboral, por ejemplo, una amenaza a tu objetivo de obtener un puesto mayor rango que el actual puede ser que en la empresa en la que trabajas esa vacante no existe. En este caso la mejor manera de superar la amenaza puede ser plantear justificadamente la necesidad de crear ese cargo y exponer por qué podrías asumirlo o, dependiendo de la circunstancia, buscar ese crecimiento en otra compañía.

Aquí te mostramos un esquema sencillo de la matriz DOFA para que la apliques:

ejemplo_dofa_personal

¿Cómo se relacionan los 4 elementos?

Teniendo ya claro el concepto de cada componente de la matriz DOFA, ahora queremos que sepas cómo la convergencia entre ellos te ayudará a depurar lo que sobra o sumar lo necesario en tu estrategia.

Debilidades y Amenazas

Sabiendo que estos dos factores pueden dificultar el logro de tus metas, la idea es que recurras a la creatividad para saber de qué manera minimizarlas. Puedes conseguir esto a través del aprendizaje de nuevas habilidades, enfrentando los miedos más profundos o intentando romper algunos hábitos. Las debilidades y amenazas pueden reducirse o eliminarse por completo por medio de la proactividad y la perseverancia. ¡No te rindas!

Debilidades y oportunidades

Al disminuir tus debilidades se potencializan las oportunidades y ¿por qué no? puede que aparezcan algunas nuevas. Debes buscar ese equilibrio para evitar que tus factores internos impidan identificar las oportunidades que te ofrece el entorno.

Fortalezas y amenazas

Cuando destacas tus fortalezas personales se te hará más sencillo reducir las amenazas que se encuentran en el entorno. Recuerda, el uso de tus fortalezas es muy positivo siempre y cuando mantengas el respeto hacia lo demás. Cuando brillas con modestia siempre brillas más.

Fortalezas y oportunidades

Esta es la catapulta hacia tu objetivo. No hace falta decir que con las oportunidades a la vista y las fortalezas en su máximo punto de esplendor, el camino hacia el éxito se te pavimentará sólidamente. Esta es sin duda tu dupla ganadora.

Un regalo de ti … para ti

No es solo hacer este análisis, es empezar a actuar sobre los aspectos identificados, tomar acción, reformar lo que sea necesario y apuntar al crecimiento que deseas. Este ejercicio es, sin duda, una manera práctica, confiable y sencilla de consolidar de manera tangible tu compromiso con tus objetivos.

La matriz DOFA personal te servirá para identificar oportunidades de mejora, potenciar cualidades, capacidades y habilidades, optimizando al mismo tiempo tu marca personal. Cuando necesites reinventarte y a la vez mantener la esencia de lo que eres, este es el mejor regalo que te puedes hacer.

Please follow and like us:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *