El mejor momento para enviar tu Currículum

El mejor momento para enviar tu CV

En la vida, como dicen, hay momentos para todo. Pero si estás en el proceso de búsqueda de empleo o atento a un cambio de empresa empleadora, no deberías desestimar los numerosos estudios que existen sobre el día de la semana e incluso la mejor hora para enviar tu currículum.

La norma principal es siempre la de hallarse entre los primeros CV que serán tenidos en cuenta, ya que estos se suelen mirar con mayor concentración, a la espera de no tener que dedicar mucho tiempo más para cubrir el puesto con el candidato ideal.

Te invitamos a que conozcas la herramienta para ser uno de los primeros en Cómo empezar a buscar trabajo y que estés suscrito en las “Alertas de empleo” de CompuTrabajo. Entra en tu zona de usuario y revisa si has creado correctamente los filtros (por categoría profesional, ciudad, sueldo y otras variables que te puedan interesar).

El mejor momento para enviar tu CV: algunos tips

Las estadísticas dicen lo siguiente:

El mejor día de la semana

Depende de los países. Algunos estudios indican que el lunes es el mejor día y otros establecen que es el día martes. En efecto, si el reclutador empieza a gestionar el CV al principio de semana y tu currículum se adapta a las habilidades y experiencia solicitada, tendrás más opciones de conseguir una entrevista a lo largo de esa semana.

La mejor hora del día

Según una encuesta de TalentWorks, después de analizar 1600 procesos de reclutamiento, la mejor hora para postular a una oferta es antes de las 10 de la mañana. Sin embargo, a partir de las cuatro de la tarde, las probabilidades de que te contacten son cada vez menores, a no ser que tu currículum sea exactamente lo que están buscando. Por la noche, ni te lo plantees, mejor déjalo todo preparado, pon el despertador 10 minutos antes de lo habitual y aprovéchalos para hacer llegar tu currículum a primera hora.

Esto no quiere decir que solo postules a puestos de trabajo que se publiquen durante los días lunes o martes, pero sí que deberías hacer esto en la mañana. Otro dato interesante es que, desde un punto de vista estadístico, los empleadores suelen publicar el aviso antes de las 11 de la mañana. Es el momento de estar atento y, una vez visualizada la oferta que nos interesa, adaptar bien todo nuestro material e informarnos sobre la empresa, para enviar la candidatura a primera hora de la mañana del día siguiente.

El mejor mes del año

Siguiendo el dicho popular que dice “a quien madruga Dios le ayuda”, es en los primeros meses del año cuando aumenta el número de ofertas de empleo en Chile. Esto se debe a que se han cerrado presupuestos en el último trimestre del año anterior y, si se han aprobado nuevas contrataciones, la maquinaria se pondrá en marcha al principio de año. Una excepción es el sector turístico, donde  se busca cubrir puestos de trabajo antes del verano, en noviembre y diciembre. Además, en julio hay otro repunte laboral, después de las vacaciones de invierno. Ello se debe a que muchas veces los trabajadores deciden hacer un cambio y dejan vacantes sus puestos.

En cualquier caso, en cualquier época del año durante todos los días de la semana se pueden presentar oportunidades laborales. Sigue preparándote según tu plan de carrera, y usa estas tendencias para reforzar el concepto de que estar preparado y atento puede aumentar el porcentaje de recompensa.

Así que ya sabes lo importante que es tener en cuenta algunos consejos para conocer el mejor momento para enviar tu CV. Sigue leyendo otros de los artículos de CompuTrabajo.

Please follow and like us: