¿Eres perfecto para la vacante? Cómo hacer que le conste al reclutador

convence_reclutador

Cuando acudes a una entrevista de trabajo debes convencer al reclutador de que eres perfecto para el cargo. No siempre es fácil, ya que la persona que tienes frente a ti está llevando a cabo más de una entrevista y está conociendo a todos los candidatos que han llegado hasta esta fase.

Pongámoslo desde un nuevo punto de vista: le estás facilitando su trabajo al reclutador. Piensa que cuando alguien te ayuda con tu trabajo empiezas a tener una opinión más positiva sobre esa persona; lo mismo puede ocurrir contigo. No se trata de halagar en exceso al profesional de Recursos Humanos, ni tampoco de exagerar tus habilidades: más bien se trata de ayudarlo a conocerte un poco mejor.

Aquí van algunos consejos para que, al terminar una entrevista, el reclutador se lleve la sensación de haber encontrado al candidato perfecto:

  1. Tu interés es real

Hay muchos candidatos y si has pasado a la fase final y has acudido a la entrevista debes decirle honestamente si te interesa o no el cargo.

Es importante la sinceridad. Si estás en otros procesos de selección debes comunicárselo para que sepa que estás barajando más de una posibilidad. Asimismo, si ese puesto es el que más te interesa, déjaselo claro.

No dudes en dar seguridad sobre tu disposición y tu interés. ¿Y si no te interesa tanto? En ese caso dile que prefieres enfocarte en otra dirección, pero no te olvides de agradecerle por tiempo y acuérdate de decirle que si hay una vacante que encaje con esa nueva etapa de tu carrera, estarás encantado de agendar una nueva entrevista.

  1. Conoces la empresa

En un artículo anterior les dejamos algunos pasos para conocer la empresa y así llegar preparados a la entrevista. Cuando te pregunte por los conocimientos que tienes sobre la organización, expláyate y dale a conocer qué conoces de ellos y qué es lo que más valoras.

El principal temor de los reclutadores es que el futuro colaborador no encaje en la empresa y no congregue con los mismos valores. Adelántate y sé el primero en convencerlo de que eres el candidato perfecto para esa organización.

Es buena idea hacer un listado de los motivos por los que te interesa trabajar en esa empresa. Así cuando vayas y el reclutador te haga la pregunta ya tendrás un esquema mental de las razones y motivaciones para obtener el cargo.

Seguro que en tu plan de carrera ya tienes en mente tu empresa ideal. Con eso te resulta fácil saber en qué puntos converge esa empresa ideal con la que te está entrevistando. Compáralas y sabrás qué contar.

  1. ¿Recuerdas la descripción del cargo?

Sabemos que buscar trabajo es una tarea fatigosa y que puedes terminar postulando a tantas ofertas, que llega un momento en que ya no te acuerdas de cuál es cuál. Para no confundirte, cuando te llamen para concertar la entrevista revisa tus postulaciones en CompuTrabajo cosa de llegar a la entrevista correcta y consciente de lo que se está solicitando.

Si todavía tienes dudas, es bueno aclararlas con el reclutador sobre ellas, pero que siempre vea que sabes para qué es el puesto y qué condiciones tiene.

Te recomendamos que organices tu búsqueda de empleo haciendo un seguimiento de las postulaciones que has realizado y los puestos a los que aspiras. Así es mucho más fácil responder al primer contacto de la empresa y saber con seguridad de qué empleo te están llamando.

  1. Cuéntame quién eres

Es una pregunta amplia y muchas veces no sabes por dónde empezar. Demuestra iniciativa y anda desglosando tú mismo tu experiencia, tus estudios y también tus habilidades como parte de un equipo o liderándolo.

Deja espacio para que el reclutador te pregunte si quiere, pero aprovecha esta oportunidad para destacar lo que a ti te interesa dar a conocer lo que te sirve para dar a entender que eres la persona perfecta para el cargo. Pero también recuerda una cosa: a muchos nos gusta hablar de nosotros mismos, pero lo que le interesa al reclutador no es nuestra vida sino nuestras habilidades profesionales.

Seguro que te harán la pregunta de por qué quieres cambiar de empleo o qué pasó en tu último trabajo. Responde a la pregunta con sinceridad y sin evasivas.

  1. “¿Hay algo más en que pueda ayudarte?”

Es una frase que se oye pocas veces, y mucho menos en un proceso de selección. Pero como estamos facilitándole la vida al reclutador, al terminar la entrevista puedes preguntarle si necesita algo más de ti o si hay algo en lo que puedas ayudarlo.

“Si hay algo más que necesites para ayudarte a tomar la decisión, por favor contáctate conmigo y cuéntame”. Esta es una frase de ejemplo, puedes crear una parecida para cerrar la revisión del currículum y la experiencia.

  1. Da las gracias por la entrevista

“Con ‘por favor’ y ‘gracias’ todo resulta mejor”, decía una canción, y una entrevista de trabajo es de las mejores ocasiones para practicarlo. Agradece por el tiempo que te han dedicado y por haberte considerado para la entrevista.

Siempre sonríe y agradece como punto final, la persona a cargo quedará con una buena impresión.

Puede haber muchas más preguntas, difíciles y sencillas. Pero si respondes correctamente a las principales y si muestras tu proactividad y tu disposición a ayudar, el reclutador se llevará la impresión de que como candidato quieres hacer una contribución a la empresa y que eres capaz de hacerla en equipo.

Son 6 simples consejos nada más, pero si los sigues vas a hacer la diferencia y destacarás por sobre los otros candidatos. Para el reclutador serás como aire fresco. Demostrarás que como profesional tienes educación y motivación, ganas de aprender y de ayudar y muchas cualidades para integrarte en el equipo.

5 comentarios en «¿Eres perfecto para la vacante? Cómo hacer que le conste al reclutador»

  1. Gracias?? por esta guianza de preguntas y respuestas, ya que así uno es más puntual al responder y seguir la entrevista con más seguridad.

    Bendiciones.

    Atte

    Magdalena Osses Fuentes.

  2. Hola buenas tardes, llevo meses postulando por este medio a alguna vacante de empleo, he postulado a más de 100 ofertas, sin embargo ninguna empresa me ha contactado ni siquiera para una entrevista. En la pestaña de “mis postulaciones” el estado es siempre “postulado” y sólo en una ocasión me figuró “la empresa ha visto tu currículum”, que pasa en estos casos? Por qué no se dan de baja los avisos cuando ya encontraron a la persona?
    Por favor quedó atenta a sus comentarios.

    1. Hola Yeritza,
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, solo pone en contacto a candidatos y empresa. Es la empresa la que decide o no informar de sí la vacante ha sido cerrada o no. En referencia a las postulaciones, pueden haber muchos motivos por no haber recibido una llamada. Lee el artículo ¿Por qué no me llaman?, allí aparecen consejos para mejorar la candidatura y evitar los errores comunes.
      Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *