Has hecho una buena entrevista, pero no te han vuelto a contactar. ¿Qué hacer?

Estás contento. Llegas a tu casa después de la entrevista, convencido de que lo hiciste bien. Tuviste una buena conexión con el entrevistador y el proyecto te motiva, pero empiezan a pasar los días y no tienes noticias. No puedes evitar los nervios. Te explicamos cómo actuar si has hecho una buena entrevista laboral pero no te han vuelto a contactar.

Queremos que conozcas una serie de recomendaciones para saber cómo tomar la iniciativa y neutralizar esta posible incertidumbre que puede suceder con frecuencia. ¡No te desanimes y presta atención a nuestro análisis!

No te llaman tras una entrevista de trabajo: ¿has hecho lo correcto como candidato?

Para recibir el llamado que tanto esperas es imprescindible que hayas realizado correctamente ciertos pasos previos. Te los detallamos a continuación:

 Lleva a cabo una entrevista impecable

En la era digital actual, las entrevistas pueden realizarse de manera presencial tradicional o bajo la modalidad online. Pero independientemente del tipo de entrevista, siempre debes esforzarte para que sea exitosa y tener en cuenta lo siguiente:

  • Sé puntual.
  • Cuida tu presencia física.
  • Habla con claridad y transparencia acerca de tus aspectospersonales, profesionales, experiencias laborales anteriores y objetivos laborales a corto y a largo plazo.
  • Presta atención a tu lenguaje verbal y, especialmente, al lenguaje no verbal. Según el escritor y filósofo Umberto Eco, “no todos los fenómenos comunicativos pueden ser explicados por medio de la categoría lingüística”. Más allá todavía, de acuerdo con Albert Mehrabian, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), bajo el contexto de una entrevista laboral, el lenguaje no verbal incluye el 93% de la totalidad de la comunicación.

 Infórmate sobre la empresa

Antes de presentarte a la entrevista de trabajo, invierte un tiempo prudente en leer información sobre la compañía. Conoce su cultura organizacional, los últimos proyectos que han realizado. Ingresa en su sitio Web y revisa la valoración y opiniones de sus empleados en CompuTrabajo. Todas estas acciones te serán de suma utilidad: con ellas podrás realizar preguntas que sean de interés (y que demuestren tu interés) y anotar las respuestas durante el proceso de la entrevista.

 Optimiza tu CV

Realiza un currículum orientado hacia el perfil que se busca en la oferta a la que postulas. Es decir, focalízalo en la formación académica y las experiencias de trabajo que estén íntimamente relacionadas con la oferta en cuestión. Ser conciso y sintético, sin dejar de lado la profundización del contenido que expresas, es fundamental.

No te llaman tras una entrevista de trabajo: recomendaciones

Las razones por las cuales no se contactan contigo con posterioridad a la realización de la entrevista laboral pueden ser variadas:

  • El reclutador está analizando entre los candidatos la mejor opción.
  • El procesono ha terminado, se ha pospuesto o ha finalizado.
  • El personal con el que te has contactado se encuentra de vacaciones o está ocupado.
  • Tu información de contacto es errónea.
  • Han elegido a otro candidato que se adecúa mejor a la oferta.

No es bueno que te quedes con la duda. Por eso, más allá de las razones que ocasionan el silencio luego de una entrevista laboral, desde CompuTrabajo vamos a darte una serie de consejos para que sepas cómo actuar ante esta situación.

Toma la iniciativa y contáctate con el reclutador

Si han transcurrido 7 días desde la realización de la entrevista, te aconsejo que te contactes con el reclutador con quien has tenido la entrevista.

Las vías puedes ser variables. Lo más aconsejable es efectuarlo por medio de un correo electrónico. Pero ¿qué decir? Pues bien, es importante que, en primera instancia, le agradezcas por el tiempo brindado y que manifiestes expresamente tu interés por formar parte del equipo de trabajo de la empresa. Además explicita que posees las herramientas y capacidades pertinentes para desarrollar las tareas inherentes al cargo al que postulaste: esto siempre es importante.

Evita que el reclutador se sienta presionado

En consonancia con el consejo anterior acerca de tomar la iniciativa con relación al proceso de reclutamiento, te decimos “¡ten cuidado!”. Es imprescindible que manifestar tu interés no se confunda con presión hacia el reclutador. Siempre con educación y empleando un lenguaje adecuado al contexto comunicacional, podrás hacerlo sin inconvenientes.

En el caso de que no obtengas una respuesta a tu  correo, no descartes la posibilidad de realizar una llamada telefónica, tras haber pasado 48 horas del envío de tu mensaje. En efecto, si el postulante no ha sido seleccionado, su insistencia no modificará la decisión por parte del reclutador. Empero, si existen otros motivos por los cuales no se ha tomado contacto con el entrevistado, la recepción de su correo o su llamada telefónica pueden generar un mayor nivel de visibilidad del candidato y acelerar el proceso.

En resumen y para tener en cuenta siempre: puedes expresarte educadamente, mostrar interés, manifestar tus capacidades para el puesto, pero no le exijas al empleador. Como diría Aristóteles, el punto medio siempre es el mejor equilibrio para alcanzar la excelencia.

Continúa con la búsqueda activa de empleo

Uno de los errores más comunes que llevan a cabo los candidatos es focalizar su atención en una sola búsqueda laboral. Es decir, tras haber efectuado la entrevista, no debes quedarte esperando que te llamen. ¡Sigue buscando! Es fundamental no perder tiempo, ya que no tienes cómo saber de antemano si se contactarán contigo o no. ¡Mantente en movimiento hasta que encuentres el trabajo que mejor se adecúe a tu perfil y a tus deseos!

Hemos llegado al final de este artículo sobre qué hacer si no te llaman luego de una entrevista de trabajo. En CompuTrabajo nos especializamos en darte toda la información que necesitas para que no te quedes afuera del mundo laboral. Si este artículo ha sido de tu agrado e interés, puedes seguir leyendo otros consejos para las distintas situaciones que enfrentarás en tu proceso de crecimiento profesional.

Please follow and like us:

37 comentarios sobre “Has hecho una buena entrevista, pero no te han vuelto a contactar. ¿Qué hacer?”

  1. Un muy buen articulo y por cierto veraz…no obstante en mi caso , ser mujer y tener 68 años, es incapacitante para la realidad de Chile.. La mejor entrevista..el mejor CV la mejor experiencia, no sirve..cuando el seleccionador tiene limitaciones y discrimina por sexo y edad

    1. Hola Susana,
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, solamente ponemos en contacto candidatos con empresas. Si sabes de alguna oferta que lo haga te recomendamos contactar con Atención al candidato y exponer allí la incidencia para que se haga seguimiento del caso.
      Un saludo

  2. Todo esto es una mentira, dificilmente puedas volver a contactarte con el reclutador, salvo que él te de su dirección de correo electrónico. Todos te dicen que por sí o por no te llaman, pero nunca lo hacen, y si lo hacen la respuesta es siempre la misma, no te dan las razones por las cuales no te seleccionan, sólo te dicen “Hemos avanzado con otros candidatos”, Hay un destrato y una falta total de respeto hacia los postulantes, los reclutadores olvidan que tienen trabajo gracias a las búsquedas y los postulantes, una amiga que se quedó sin trabajo despues de 16 años como reclutadora, hapasado ahora como quien dice del otro lado del mostrador y se da cuenta y coincide que lo que digo aca es totalmente real.

  3. Creo que la razón de más peso para que no te llamé un reclutador es que, al final, no se cubrió el puesto o era ficticio, creado para alimentar bases de datos. Y aquí, en este artículo de eso no se dice nada.No se le da importancia al caso mås frecuente. Ni se menciona siquiera

  4. Buen día.
    Gracias por los consejos. Me ayudó a Seguir insistiendo en ser parte del mundo laboral.
    Me preocupa q estén pidiendo tope de edad.

    Atte
    Gracias.

    1. Hola María Eliana,
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, solamente ponemos en contacto candidatos con empresas. Si sabes de alguna oferta que lo haga te recomendamos contactar con Atención al candidato y exponer allí la incidencia para que se haga seguimiento del caso.
      Un saludo

    1. Hola Jesus,
      Tener un CV mal redactado o no cumplir con los requisitos de la oferta pueden ser motivos de descarte en un proceso de selección. Evidentemente, no existe una única respuesta sobre el motivo de descarte y la lista de los posibles motivos es extensa: fallos en el CV, falta de adecuación al puesto, aplicación por parte de las empresas de determinados criterios más o menos justificables, etc. Pero hay unos aspectos en los que podemos actuar: Un mal CV teniendo un buen perfil: Repasalo una y otra vez y que no os rechacen por haber cometido fallos evitables en la redacción del documento. Tenéis multitud de recursos disponibles para saber si vuestro CV está bien realizado.
      No hay que olvidar que los seleccionadores, cuando leen un CV, tienen en mente en todo momento los requisitos del puesto a cubrir y buscan, rastrean cada CV en búsqueda de aquellos puntos coincidentes con esos requisitos: cuantos más, mejor: formación, tecnología utilizada, idiomas, funciones desarrolladas, etc. Debes reescribir, por tanto, tu CV en función de cada oferta o puesto, que éste coincida al máximo con los requerimientos que piden.
      Saludos

  5. Siempre se agradece orientacion en materias tan sensibles, por lo que implica, como la busqueda de trabajo; que por cierto trabajar no solo es eso ni solo dinero, sino dignidad, satisfaccion entre otras que alimentan el alma.

  6. Buenos días

    Primero quiero felicitarlos y agradecer la información entregada. Me sirve mucho ya que a mí en lo personal me traicionan los nervios y esto hace parecer que miento.

    Me gustaría hicieran un artículo sobre que hacer cuando : en tus
    trabajos anteriores las personas que están actualmente no te conocieron, o tuviste un mal final con ellos por negarte a permitir extremada confianza… Que hacer ? son tus últimos trabajos. No podrás conseguir otro trabajo???

    muchas gracias

    1. Buenas Kathleen,
      Gracias por el comentario y por la petición de contenido, lo tendremos en cuenta y nos encanta recibir vuestro feedback. Iremos publicando contenido relacionado con este tema, así que síguenos en el blog y redes para estar al día.
      Un saludo

  7. Creo que la mejor forma de actuar es lla dejar alineado con el entrevistador de que forma e hasta cuando tendremos algun contacto, sea negativo o positivo, desta manera cuando llegue la fecha acordada si no te llamman es porque no fuiste escogido. Planear la forma de contacto pra una respuesta me parece la mejor opción.

  8. Luego de 4 entrevistas incluyendo una através de Skype. Ni la consultora ni la empresa tuvieron la molestia de informar, a pesar de haber solicitado información, sin embargo al parecer es una constante que las consultoras jueguen con las personas sin entregar ningún tipo de informacíón. Espero que este artículo contribuya a mejorar esta situación.
    Gracias.

    1. Buenas Natalia,
      CompuTrabajo no interviene en los procesos de selección, solamente ponemos en contacto candidatos con empresas. Te recomendamos que revises tu CV para complementarlo lo máximo posible y postules en las ofertas que más encajen con tu perfil. Además, en el blog encontrarás contenido que puede ser interesante para mejorar la organización de la búsqueda de empleo y obtener el resultado deseado.
      ¡Gracias por el comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *