Hora de decir adiós a tu trabajo: redacta una buena carta de renuncia

decir_adios_tu_empleo

Por fin resultó: luego de tanto tiempo buscando un lugar donde el trabajo te convenga mejor, lo encontraste. ¡Estupendo! Sin embargo, en ese periodo te afirmaste en donde estabas, aunque no fuera muy bueno, y la idea tampoco es dejar todo botado. Te toca despedirte de ese trabajo y de esa jefatura.

Esto supone redactar una buena carta de renuncia e intentar mantener una buena relación con la empresa por si más adelante quieres volver a colaborar con ellos.

Lo mejor es que cuando te vas de un empleo tus responsables sigan pensando que eres un buen profesional.

Lo mejor para todos

Es probable que te sientas mal por irte de la empresa. Si te han tratado bien, te han proporcionado un buen ambiente de trabajo y un lugar para crecer profesionalmente, esos sentimientos son comunes.

Sin embargo, a veces el cambio es la única solución y es lo mejor para todas las partes. Si lo que necesitas es algo que la empresa no puede darte es mejor cambiar.

Mejores sueldos, estar más cerca de tu hogar, flexibilidad horaria o mejores posibilidades ascenso profesional… Es tu vida y el trabajo es para mejorarla, así que si ha llegado el momento de hacer un cambio, asúmelo.

¿Por qué este cambio sería beneficioso para la empresa? Lo más probable es que se entristezcan por perderte y lo lamenten, pero un colaborador motivado y satisfecho es mucho más productivo. A la larga, permanecer en un empleo que ya no te da lo que necesitas terminará siendo contraproducente también para la propia empresa.

Cuando hay una relación sana entre empleadores y empleados, la empresa siente alegría por tu crecimiento y querrá mantener el contacto, porque la vida da muchas vueltas y nunca se sabe dónde terminaremos.

Ten un plan

Para comunicárselo personalmente a tu jefatura es importante que tengas un plan. El momento y lugar deben ser los adecuados.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización. Puedes justificar tu decisión diciendo que es lo mejor para tu carrera.

Piensa de antemano qué mensaje quieres transmitir y ten preparadas algunas respuestas a las preguntas que puedan surgir, como “¿hay algo que la empresa pueda hacer para que te quedes?”, “¿qué te motiva a hacer el cambio?”, “¿crees que deberíamos mejorar algo de la empresa para retener al talento?”.

Debes tener claro lo que quieres responder y lo que prefieres reservarte solo para ti. Estamos seguros de que tus comentarios tienen buena intención e intentan ser positivos, pero a veces los destinatarios no está dispuestos a escuchar y tú debes evaluar en qué posición te deja y cómo se tomarán esa información.

Solo tú que has convivido con ellos sabes qué es lo que puedes decir y qué es lo que resulta mejor callar. De todas maneras, cuando entregas feedback siempre es positivo para la empresa, y ahí reside la línea de la diplomacia para salir lo mejor parados posible de esa reunión.

En tu discurso destaca lo más positivo de tu paso por la empresa, los aprendizajes y los valores que aprecias de la organización.

Pide una reunión formal con tu superior para que agende un lugar y una hora para ti. Ten también en cuenta los días que necesitas para hacer el traspaso y empezar en el nuevo empleo en la fecha prevista.

En este caso, lee el contrato que tengas para ver cuántos días de preaviso se contemplan. De este modo, será mucho más sencillo y no habrá problemas administrativos.

Prepara mentalmente a quién se lo dirás a continuación de tu liderazgo. Lo normal es que tengas que ir comunicándoselo a los compañeros y también a los clientes o profesionales externos con los que trabajes.

Importante: tu jefe debe ser la primera persona en saberlo, evita comentarlo de forma personal con los demás mientras la comunicación no sea oficial. Puede caer pésimo y generar una situación incontrolable si se entera por terceras personas de que pierde una pieza importante de su equipo.

Hay gente que se enoja

No todo el mundo sabe asumir bien las noticias que no se esperan. Aunque te hayas comunicado correctamente, es posible que tu jefe o alguien más arriba en la empresa se enoje contigo porque lo considera una deslealtad.

No puedes responsabilizarte ni saber cómo actuarán los demás, así que simplemente prepárate por si eso sucede.

Por supuesto, lo normal es que la gente sea muy profesional y ni se le ocurra pensar que se trata de algo personal. Eso no quita que haya organizaciones que consideran que la gente que se va es traidora.

En este sentido, ten calma porque la reacción de la empresa dice mucho más de ellos que de ti. Por eso, si llegara a darse el caso, recuerda cuáles son tus objetivos, mantente en el plano profesional y agradece de todos modos la oportunidad.

Redacta tu carta de renuncia

Es importante y necesario que tengas tu carta de renuncia preparada antes de hablar con tu superior. De este modo, una vez que tengas la reunión puedes enviársela a esta persona y al área de Recursos Humanos.

Aquí van algunos consejos para redactarla correctamente:

  • La carta debe estar dirigida a tu empleador
  • Debe expresar de forma explícita tu deseo de renunciar al empleo actual
  • Debe incluir la fecha exacta en qué se hará efectiva la renuncia

En caso de entregarla en mano debe firmarla el receptor y quedarte tú con una copia. Si la envías por correo electrónico no es necesario la firma o confirmación de recepción.

La carta siempre debe mandarse tras la reunión, nunca antes de hablar con tu jefatura, porque puede ser tomada como una forma de comunicación muy hostil.

Diligente hasta el final

Es importante que una vez que se conozca tu decisión mantengas una actitud cordial y seas diligente con tus tareas.

Lo normal es que luego de entrar en conocimiento de alguien abandonará la empresa, el área de Recursos Humanos o tu superior te den instrucciones para ir finalizando las tareas pendientes y creando una lista con tus obligaciones para poder traspasarlas a la persona que te sustituya o al resto del equipo que las asuma.

Debemos pensar que la persona que se haga cargo de tus tareas debe aprender a realizarlas y a asumir los mismos hábitos que tú, así que es mejor hacérselo fácil. Una forma de demostrarles respeto a tus compañeros o futuro profesional reemplazante es facilitarles ese traspaso.

A medida que se acerque la fecha tope, planéate redactar un correo o nota de despedida para tus compañeros agradeciendo haber trabajado con ellos.

No te olvides que es importante tener una buena red de networking, así que mantén el contacto. Siempre es positivo sostener una relación fluida con otros profesionales, porque nunca se sabe si se volverán a encontrar a nivel laboral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.