¿Cómo saber cuál es la mejor empresa en la que trabajar?

¿Qué es el Employer Branding y para qué me conviene?

Desde hace unos años, pero sobre todo en los últimos doce meses, las empresas se enfrentan a la búsqueda de perfiles profesionales difíciles de encontrar, como por ejemplo todos aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. Para culminar con éxito sus procesos de reclutamiento, la mayoría de ellas establecen políticas de Employer Branding, que afectan a toda la compañía y que, por lo tanto, hace que se conviertan en muy buenas empresas en las que cualquier candidato desearía trabajar.

El Employer Branding es un concepto de origen anglosajón ligado a la reputación de una empresa como marca empleadora.  Esta estrategia hace referencia a dos aspectos fundamentales:

  • El proceso de creación de un ambiente que marque la diferencia y sea considerado por sus colaboradores como un gran lugar o empresa en donde trabajar.
  • La promoción de este concepto.

El Employer Branding es un medio para que la organización consiga sus objetivos de negocio mediante la estrategia de colocar entre sus filas los mejores talentos. Para ello, es importante desarrollar la reputación necesaria para atraer a los individuos talentosos que harán posible la consecución de dichas metas.

Nace como una consecuencia del final de la crisis global, de la transformación digital de las empresas, de la lucha por el talento (sobre todo de perfiles específicos) y por la llegada de nuevas generaciones que ya han nacido o crecido en entornos digitales.

¿Por qué las empresas quieren convertirse en las mejores donde trabajar?

Los mayores beneficios que trae consigo una buena estrategia de Employer Branding son los siguientes:

  • La atracción de candidatos
  • El compromiso del empleado actual
  • El reconocimiento de un buen lugar para trabajar, que se transforma en retención del empleado
  • La creación de un equipo de altas ventajas competitivas

Los hábitos de los candidatos han cambiado

  • El 64% de los candidatos afirma que antes de postular a una oferta de trabajo dedica un tiempo a investigar la empresa que busca cubrir esa vacante (Fuente: CareerBuilder. 2015).
  • El 50% de los candidatos no quiere trabajar para una compañía con una baja reputación como empresa reclutadora (bajo Employer Branding), ni siquiera por un salario mayor (Fuente: Employer Brand Research. Randstad. 2018).
  • El 96% de los candidatos de CompuTrabajo afirma postularse más probablemente a una vacante, si la empresa muestra signos de estar activamente trabajando su reputación de marca empleadora, compartiendo novedades de interés, contestando calificaciones, etcétera.

¿Por qué me interesa conocer las empresas que llevan a cabo esta estrategia?

Cuanto mayor sea la reputación de una empresa como marca empleadora, más cuidado y preocupación tendrán por sus colaboradores y, por lo tanto, mejor será la propuesta de valor para el colaborador (EVP); es decir, todo el paquete de beneficios en los que se encuentra no solo el salario, sino la flexibilidad horaria, el seguro médico, descuentos para comida, etc.

Descubre la reputación de las empresas en las que te interesaría trabajar

Tú puedes ayudar a construir la reputación de las empresas con que has trabajado. Entra en tu área de gestión y haz evaluaciones y comentarios, de manera anónima, de todas las empresas en las que has trabajado. Para ello, deberás acceder a tus experiencias profesionales recogidas dentro de tu currículum.

La reputación de la empresa como marca empleadora es vital para las compañías que precisan incorporar y retener el talento que integra sus equipos y conseguir alcanzar sus objetivos de negocio. No importa el tamaño de la empresa ya que, si no eres capaz de trabajar con los mejores y saber retenerlos, tu productividad no conseguirá despegar.

Ya conoces la importancia del Employer Branding. Puedes profundizar sobre este y otros temas en el blog de CompuTrabajo. También podés revisar las ofertas de empleo que tenemos ahora disponibles.

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