¿Por qué no me llaman?

no-llaman

Es desesperante cuando postulas a muchas ofertas y no recibes ni una llamada. Si llevas mucho tiempo buscando trabajo y te preguntas “¿por qué no me llaman?”, este artículo te va a ayudar. Pueden ser varios los motivos por los cuales las empresas no contactan contigo. En este artículo los analizaremos y haremos una lista de cosas que puedes cambiar para encontrar empleo lo antes posible.

Motivos por los cuáles no te han llamado

  • No cumples con los requisitos de la oferta. Crees que eres la persona ideal pero los requisitos que ha puesto el reclutador son indispensables para ejecutar el trabajo. Es cierto que puedes aprender, pero si piden específicamente ciertos conocimientos o experiencia debes cumplir con ellos; si no es así, mejor no postular. No solo se trata de poner las palabras claves que te aconsejamos según tu perfil, sino de que, además, sean verdad.
  • Un currículum mal redactado. Si a tu currículum le falta información, está mal estructurado o es confuso, seguramente el reclutador no le va a prestar atención, ya que tiene a más postulantes esperando y con un CV más fácil de leer.
  • Datos de contacto erróneos o desactualizados en tu CV. Parece un error muy básico pero ocurre más a menudo de lo que crees.
  • No has respondido al cuestionario que pedía la empresa o no has adjuntado la carta de presentación. Esto también, de tan sencillo, se pasa mucho por alto.

¿Qué puedes hacer para mejorar en tus postulaciones?

1. Revisa tu currículim, vigila las faltas de ortografía y complétalo con toda la información. Recuerda añadir palabras clave de tu sector para que los reclutadores te encuentren con mayor facilidad. Aquí puedes ver algunos consejos para redactar un buen currículum.

2. Complementa todos los requisitos de tu CV de CompuTrabajo. Cuánto más completo, más ágil para el reclutador saber que cumples con las características de su candidato ideal.

3. Agrega una foto profesional, tipo carné de identidad o pasaporte. No utilices una imagen tuya en la playa o de fiesta, ya que eso da la sensación de una persona poco confiable.

4. Añade imágenes, portafolio o links de tus trabajos anteriores. Muchas veces aportar muestras de lo que has realizado puede inclinar la balanza hacia tu favor. Puedes crear una carpeta y compartirla o bien subirla a la nube y añadir el vínculo a tu CV.

5. Lee bien la oferta, postula solo si cumples con los requisitos que piden y si te gusta la empresa. Realiza una búsqueda de la organización y piensa si puede ser un buen lugar dónde desarrollar tu carrera profesional.

6. Continúa formándote. Hay cursos que te ayudarán a mejorar tu perfil y te permitirán postular a vacantes. Encontrarás cursos gratuitos en Internet, como, por ejemplo, Coursera.

7. Adjuntar recomendaciones a tu solicitud puede ayudarte a posicionarte mejor como candidato, ya que hay personas que recomiendan tu trabajo y avalan tus habilidades.

8. Cartas de presentación personalizadas. No tiene sentido crear una única carta de presentación estándar. Debes adecuarla a cada cargo al que postules, ya que cada empresa valorará o pedirá unas características u otras.

9. Revisa perfiles profesionales de tu mismo sector. No hay nada malo en ver cómo se presenta la competencia, aprovecha los perfiles que te parezcan interesantes para saber cómo lo hacen ellos y sacar ideas.

10. En cada vacante a la que te plantees postular, ponte en el lugar del reclutador y pregúntate si, con tu experiencia y tus habilidades, eres la persona que mejor podría encajar en ese cargo. Si la respuesta que te das no es un sí rotundo, quizá ahí ya tienes una pista de que esa vacante no es para ti. No te crees falsas esperanzas postulando a muchas vacantes para las que no eres el candidato óptimo.

Organiza tu búsqueda de empleo

Una vez cumplidos los pasos anteriores, crea un listado de puestos de trabajo a los que te gustaría postular. Pregúntate qué quieres aprender y qué te gustaría aportar en ese cargo.

Una vez que tengas claro tu objetivo, organiza la búsqueda de empleo. Dedica cada día un tiempo a mirar las ofertas, postula con tiempo para poder adecuar cada uno de tus documentos a las candidaturas, compila toda la información que pide la empresa, revisa los estados de tus postulaciones anteriores, dedica tiempo a chequear tu correo (incluso tu bandeja de correo no deseado o spam) y establece una rutina que te ayude a mantenerte en actividad.

Es importante que mantengas la motivación. Puedes meditar, realizar ejercicio y crear objetivos a corto plazo: por ejemplo, postular a 5 ofertas que encajen realmente contigo o escribir una carta de presentación para tal o cual empresa.

Plantéate objetivos y llévalos a cabo a lo largo del día. Esto te ayudará a recuperar la confianza y te dará la sensación de que tu búsqueda está bien estructurada y es fructífera.

Y cuando te llamen…

Habiendo seguido estos consejos, llegará el momento en que se pondrán en contacto contigo para concertar una entrevista. Ahora debes prepararte para superar la prueba con éxito.

Para ello te recomendamos estos artículos que te harán más fácil la siguiente fase:

Please follow and like us:

11 comentarios sobre “¿Por qué no me llaman?”

  1. hola , tengo una consulta . Yo tengo el app de la pagina y desde hace tiempo ya aunque me llegue un correo diciéndome que mi postulante esta siendo gestionada no se cambia de icono y se queda en visto. Me gustaría saber si es que están presentando un problema con la plataforma o seria algo de mi versión del celular. Quedo atenta a su respuesta. Saludos

    1. Hola Mercedes,
      No hemos registrado ningún problema en la app. Si tu CV ha sido gestionado, significa que ha sido visto por la empresa. La empresa decide si mueve o no tu candidatura.
      Un saludo

  2. Excelentes consejos. He puesto cuidado aquellos que son para personas +40, yo tengo 61 y mi CV habla de mis más de 36 años de experiencia professional, pero no muestra mi actitud ni mi figura lo cual es mi mayor potencial puesto que se que no aparento los 61 y tengo una actitud positive 100% frente all trabajo y a los nuevos retos. Saludos

  3. Consulta.. ustedes pueden fiiltar un poco las empresass que postean ofertas de trabajo?
    porque de 10 empresas, solo una se da el trabajo siquiera de leer los curriculums, no siquiera que lean y descarten, sino que los lean.. ya que he postulado a varios trabajos y mis amigos tambien se quejan de lo mismo: postulan pero ahi quedan, sin leer. Acaso las ofertas son solo mentiras y los puestos ya estan “cocinados” por decirlo en chileno?

    1. Hola Rodrigo,
      Primero de todo comentarte que CompuTrabajo no interfiere en los procesos de selección, eso lo hacen las propias empresas. En referencia a tu pregunta, revisamos que las empresas sean reales y los anuncios no incumplan nuestra política. Te aseguro que muchos candidatos han encontrado trabajo gracias a nuestra plataforma.
      Las empresas gestionan los CVs de muy distintas maneras, hay algunas que usan filtros automáticos para descartar candidatos y otras que hacen una criba manual.

      Un saludo

  4. Me encuentro desempleada hace más de 3 años, me dedique a estudiar para auxiliar de enfermería y me he recibido con muy buenas calificaciones, he hecho cursos cortos complementarios y de más… Aun así no me llaman, mi curriculum está excelente y no cometo los errores mencionados arriba… No se que será, ya me estoy resignando a no trabajar de lo que me gusta y para lo cual me forme, una vergüenza este Uruguay… Estoy muy decepcionada de mi país… Me tengo que meter hacer limpiezas y atender comercios chicos por chirolas para sobrevivir así esta el mundo amigos! Muchísimas gracias por sus consejos, voy a visualizar en que estoy más floja y lo voy a mejorar.

  5. Ya no sé que pensar , pero llevo postulando por más de 2 años y no he recibido nunca una llamada a través de esta red de trabajo… me da mucho que pensar y una de ellas es que buscan que compremos inscripciones . En mucho de las postulaciones cumplo con todos los requisitos pero creo que los filtros en computrabajo no son los mejores… que lamentable que no sean las propias empresas las que hagan de filtro o sea los interesados y no los que privilegian los inscritos con pagos como prioridad .

    1. Hola Manuel,
      CompuTrabajo es gratuito y nuestra misión es que encontréis el trabajo de vuestros sueños. Los motivos por los cuales no te llaman pueden ser variados: no tener el CV bien redactado, no tener el perfil de CT cumplimentado correctamente, no usar las palabras clave, que sea demasiado largo o poco preciso, etc.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *