¿Por qué rechazar una oferta de trabajo?

¿Cuándo decir no a una oferta de empleo?

En algunas ocasiones, la alegría que provoca que nos contacte una de las empresas a las que estamos postulando puede verse empañada por un mal presentimiento. Si escuchamos una alarma en nuestro interior, es el momento de hacer todo lo posible para comprobarlo. O bien nos aseguramos de que la alarma era falsa o, si después de nuestras pesquisas, seguimos con la duda, debemos seguir nuestro instinto y no aceptar la oferta.

Eres tú el que debe tomar la decisión. Sin embargo, nunca debemos dar el siguiente paso sin realizar una profunda labor de investigación e información previa.

Los conceptos habituales para plantearse rechazar una oferta son: el salario, cuando no se ajusta a nuestras expectativas; el horario; la ubicación o el conocimiento de las tareas y responsabilidades del puesto; entre las más importantes.

Pero hay otros aspectos importantísimos a valorar, como es el ambiente de la compañía, lo que opinan los otros trabajadores sobre ella, el nivel de rotación y los beneficios que tendrás al empezar a trabajar ahí, tanto sociales como profesionales.

Rechazo de una oferta de trabajo: posibles causas

En CompuTrabajo, te explicamos cómo puedes valorar estos aspectos que parecen más subjetivos, pero que harán que tus horas laborales (que son muchas) sean lo más agradables posibles. Entre las cuestiones a tener en cuenta, están las siguientes:

La ubicación

Aunque esté en la ciudad que te interese, llegar hasta la oficina puede significar perder un tiempo que no estás dispuesto a renunciar. En CompuTrabajo puedes comprobar la dirección de las empresas que están contratando y el lugar geográfico donde tienen las oficinas. No te olvides de hacerlo.

La cultura empresarial

Debes tener claro en dónde te estás metiendo, si tienen una filosofía de multinacional o de pequeña empresa familiar, ya que los protocolos y los procesos serán claramente diferentes. También es bueno conocer la cultura de la empresa para saber de antemano, por ejemplo, cómo es el trato entre los empleados. La manera más sencilla, rápida y fiable de valorar este concepto es leer en CompuTrabajo las opiniones que han puesto de ella sus actuales y antiguos empleados.

Los valores

¿Qué intereses tienen además de, por supuesto, ser rentables? ¿Están preocupados por las mismas causas que te interesan a ti? ¿Han recibido algún premio que los haga destacar por encima de su competencia o colaboran con alguna otra organización para mejorar la sociedad? ¿Cuáles son en este momento sus proyectos más importantes? Toda esta información, junto con su historia, también la puedes encontrar en las páginas de la empresa en CompuTrabajo.

Quiénes son sus competidores y cómo se diferencian de ellos

Un consejo: nunca vayas a una entrevista sin saber quiénes son los máximos competidores de la empresa a la que estás postulándote; suele ser una de las preguntas típicas para ver si muestras interés por la organización. También te servirá para ver si te interesa trabajar donde te están ofreciendo el puesto o precisamente en la compañía competidora.

Puedes acceder a la página de Empresas de CompuTrabajo y revisar toda la información, para poder compararla; por ejemplo, puedes averiguar si ofrecen puestos similares y cuál es el sueldo.

Noticias económicas

Revisa en la prensa qué información se publica para conocer si es una empresa rentable que se está expandiendo o si, por el contrario, está limitando cada vez más sus recursos. Así tendrás una idea de cómo puede ser tu futuro inmediato, si llegas a trabajar ahí.

Redes sociales

Paséate por las redes sociales de la compañía para ver de qué manera las actualizan y en cuáles están presentes. De esta manera podrás ver qué tipo de comunicación hacen al exterior e incluso cómo es el equipo.

Beneficios

Estamos hablando sobre cuál es su política de Employer Branding y retención. ¿Cómo consiguen mantener a sus talentos? Quizás tienen planes de carrera claros y ventajosos u obras sociales gratis para los empleados, instalaciones para “desconectarte”, casino gratis o con descuentos… En CompuTrabajo sabrás rápidamente si una empresa se preocupa por sus empleados, comprobando el ranking que tiene con respecto a su competencia.

Si después de dedicarte un rato a conocer más sobre la empresa que te ha contactado se apagan las alarmas…¡estupendo!, estás a punto de entrar a trabajar en una buena compañía. Si por el contrario la alarma suena aún más fuerte…¡tenías razón!, decidas lo que decidas, ahora ya sabes a qué atenerte.

Puedes seguir leyendo más de nuestros artículos en el blog de CompuTrabajo o revisar las ofertas de empleo que tenemos publicadas.

Please follow and like us: