¿Qué debo conocer de la empresa antes de ir a una entrevista de trabajo?

¿que debo saber de una empresa antes de ir a la entrevista?

¿Te salió una  entrevista de trabajo? Hay algo básico que necesitas hacer antes de ir: buscar información sobre la empresa. Esto es por dos motivos. El primero es confirmar que realmente te interesa trabajar en dicha empresa, es decir, que tanto su proyecto como su propósito y valores encajan con los tuyos.

El segundo es demostrarle al reclutador que eres una persona proactiva que se ha tomado la molestia de averiguar cuál es la visión de la empresa y cuáles son sus proyectos más novedosos. En este artículo te ayudaremos a destacar por encima del resto de los perfiles, dándole al reclutador una idea de lo interesado que estás en el puesto de trabajo.

 

¿Qué debes saber de la empresa?

1. Compañía y competencia

Puede que la empresa sea muy conocida y sepas perfectamente el sector en el que trabaja, pero nunca viene mal dale un repaso a la historia de la compañía, retos del sector y principales competidores.

Recuerda que en la pestaña “Empresas” de CompuTrabajo puedes ver la información relacionada con la empresa. Es un buen punto de partida, que te dará claves para saber qué tipo de candidatos buscan y que visión tienen.

Otra de las formas de conocer la empresa es seguirla tanto en CompuTrabajo como en redes sociales y ver el contenido que publican y en qué focalizan sus esfuerzos.

Millennial Branding tiene un estudio al respecto. El resultado es que el 43% de los profesionales de recursos humanos cree que encajar en la cultura de la empresa es lo más importante a la hora de seleccionar un candidato. Ten esta cifra en cuenta, y recuerda lo positivo que te puede resultar conocer la empresa y contarle al reclutador por qué encajas en ella.

 

2. Valoración de los colaboradores y ex colaboradores

Ver para creer. A veces no hay manera de saber cómo es un lugar sin haber estado dentro. Para tener información de primera fuente, nada mejor que tener en cuenta la valoración de colaboradores y ex colaboradores. En CompuTrabajo tenemos un ranking de las empresas más valoradas.

Si entras dentro de la página de la empresa, en la sección Evaluaciones puedes ver los comentarios y las notas asignadas por los trabajadores. Se trata de una información valiosa para saber si esa empresa realmente cuenta con un buen ambiente laboral y si te permitirá crecer profesionalmente.

 

3. Empleados y personas clave

Otro de los consejos que podemos darte es que hagas una búsqueda de los empleados en sus perfiles de LinkedIn para ver qué formación y experiencia tienen. La empresa está formada por empleados, y por tanto es igual de importante conocerlos para saber cómo es la política de la organización y qué perfil promueve.

Las personas clave son las que suelen dirigir los equipos o forman parte de la gerencia. Ten en mente quiénes son y cuál es su bagaje, esto te permitirá hacerte una idea general de la política de empresa.

 

4. Trabajos realizados y casos de éxito

El reclutador te preguntará seguramente sobre tus éxitos y lo legítimo es que tú, por tu parte, conozcas los de la propia empresa. Esa información te permitirá saber en qué centran sus esfuerzos, qué valoran en un proyecto y por qué son conocidos.

También es importante que conozcas cuál es el último proyecto realizado: cuando te pregunten sobre qué aportarás a la compañía podrás dar un ejemplo práctico que se acerque lo más posible a sus necesidades.

Investiga cuáles son sus productos y clientes. Esto te será de utilidad, ya que un futuro empleado debe conocer en qué consistirá su trabajo una vez contratado.

 

5. Noticias relevantes

Entra en un buscador de internet, escribe el nombre de la empresa y revisa el resultado. Puede que hayas pasado por alto algún tema de actualidad en la que actualmente estén inmersos. Por ejemplo, si es una empresa del sector medioambiental, puedes hacer una búsqueda de problemas actuales relacionados con esto y así preparar un poco mejor la entrevista.

Toda esa información te ayudará a responder a las preguntas del reclutador y a transmitir tu entusiasmo y ganas de aprender.

Ir bien preparado a la entrevista te será útil para controlar los nervios. Es tremendamente tranquilizador saber que te manejas en un tema y que las preguntas al respecto no te van a pillar desprevenido.

 

6. El reclutador

Por último, aunque no menos importante, el reclutador es tu primer punto de contacto con la empresa. Es la única oportunidad que tienes de causar una buena impresión y conectar con tu futuro empleador.

Una vez que te contactan para realizar una entrevista, haz una búsqueda de la persona a cargo  para conocerla un poco más. Anota y recuerda su nombre y cuando te presentes en el lugar pregunta por esa persona.

Llamar al entrevistador por su nombre te da sensación de seguridad pero también de compromiso, ya que vas preparado y con las tareas hechas.

¿Todo listo? Ahora practica cómo harás la entrevista. Prepara posibles preguntas e intenta controlar los nervios. ¿Quieres más consejos? revisa nuestro artículo Preguntas y respuestas para una entrevista de trabajo.

Please follow and like us:

21 comentarios sobre “¿Qué debo conocer de la empresa antes de ir a una entrevista de trabajo?”

  1. Felicitaciones, super buenos los tips que entregan; es de gran ayuda para las personas que acabamos de terminar una carrera y estámos comenzando a buscar trabajo.

  2. Estimados

    Les agradezco su deferencia, y la noble información que entregan para orientar a personas que se encuentra a las puertas de una entrevista.

    Bien hecho

    Jose Manuel

  3. Hola buenos días muy buenos concejos , siempre he ido preparado a las entrevistas pero me faltaban algunos detalles , espero me sirvan y quitarme 20 años de edad para encintar trabajo .
    Muchas gracias por sus consejos.
    Atte
    Marco Herrera Mendoza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *