Triunfa en una entrevista de trabajo con estos 5 pasos

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Ir a una entrevista de trabajo representa un gran reto para cada profesional. Debes decidir cuál será tu actitud, si llevar o no tu CV en papel, qué currículum elegir, qué ropa usar, cómo presentarte y tantas otras cosas. La idea es salir con éxito y a veces no hay otra opción. Pero ¿cómo?

Te proponemos 5 pasos a continuación. Si los llevas a cabo, lograrás impresionar a los reclutadores y salir triunfante de la entrevista.

Tenlos en cuenta, porque pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso a la hora de ser contratado. Llegar a esta segunda etapa del proceso de selección significa que tu currículum es bueno, de lo cual debes felicitarte: ahora es el momento de hacerlo valer.

Consultemos, en el INE, la Encuesta Nacional de Empleo del trimestre agosto-octubre de 2019. Según los datos que nos entrega, la tasa de desocupación es de 7%, lo que equivale a 639.000 personas. Sin embargo, los ocupados informales corresponden a un enorme 29,1%, casi 2 millones y medio de personas. Y como CompuTrabajo es un sitio de empleos formales, te darás cuenta de que la situación propicia una constante competencia entre los candidatos, ya que la demanda de empleo suele ser mayor que la oferta. Pero hay puestos de trabajo, y para mantener el valor de tu perfil debes postular a las vacantes que encajen con tu perfil profesional y tu plan de carrera.

Vivir un largo periodo de desempleo puede crear mucha inseguridad a cuando se postula y asistir a una entrevista de trabajo. Esto se da, en parte, porque algunos reclutadores interpretan que un tiempo prolongado de inactividad laboral es inadecuado y limitante para el desarrollo profesional.

En esta situación las entrevistas pueden volverse más complicadas, ya que hay muchos temas que tratar en la entrevista y algunas cuestiones pueden poner en jaque al aspirante. Pero nuestros consejos y tu preparación pueden ayudarte a sortear esas preguntas gallardamente.

Si nunca has tenido un empleo con anterioridad también puedes verte en este aprieto durante la entrevista de trabajo, así que si ese es tu caso estos consejos también están dirigidos a ti. Deja de lado el miedo y aplica estos 5 pasos para encontrar tu primer empleo serio. Aunque no cuentes con experiencia laboral anterior, también te pueden servir para responder a las preguntas que te haga el reclutador.

5 pasos para sacarte un 7 en la entrevista de trabajo

1. Actualizarse siempre

Si estás en situación de desempleo o nunca has trabajado, debes actualizarte para entrar en el mercado laboral. Conoce las tendencias que se mueven en tu sector.

Antes de la entrevista es mejor que leas algunos artículos o publicaciones y saques ideas. Así aportas datos durante la conversación y demuestras que estás al día sobre las novedades y que te apasiona tu trabajo.

Lee lo suficiente como para poner ejemplos concretos durante la conversación con los reclutadores y que no suene forzado. Aprovecha de estudiar la empresa que te está entrevistando, o el sector si es que no te han informado para quién trabajarías. Así sabrán que te interesa.

2. Recomendaciones

Contar con recomendaciones suele ser positivo para una candidatura. Mucho mejor, por supuesto, es tener recomendaciones personalizadas para el empleo que deseas.

Si llevas tiempo sin trabajar pide a ex colegas y ex jefes que escriban recomendaciones sobre ti o que por lo menos te den sus datos profesionales de contacto. Cuéntales antes que cargo buscas, para que ellos puedan adecuar su recomendación a lo que se requiere en cada caso.

Si no has trabajado antes, puedes pedir esas recomendaciones a tus profesores y ayudantes. Ellos pueden confirmarles a los gestores tu actitud ante los desafíos y por qué es una buena opción contar contigo en el equipo.

Las evaluaciones hechas por terceros siempre son un elemento relevante para los reclutadores. Tenlo en cuenta.

3. ¿Qué has estado haciendo?

El hecho de no haber tenido trabajo fijo durante un periodo de tiempo no significa que hayas estado sin hacer nada. Es importante que rellenes esos espacios en blanco en tu currículum contando qué estuviste haciendo de positivo: cursos, talleres, conferencias, proyectos freelance….

Todas estas actividades enriquecen tu experiencia y habilidades, a veces incluso más que el trabajo remunerado, así que necesitas ponerlas a jugar a tu favor, haciendo que el reclutador lo sepa y que así evalúe mejor tu candidatura durante el proceso de selección.

Es tu oportunidad para demostrar tu proactividad, a pesar de las circunstancias, y que siempre tuviste una actitud activa, con predisposición a formarte y estar al día.

Es importante que incluyas esos proyecto o cursos en tu currículum. Si realizaste algún voluntariado, aunque no fuera remunerado, debes incluirlo también en tu CV.

4. Honestidad

La honestidad es uno de los valores más demandados por las empresas al momento de hacer sus nuevas contrataciones para el equipo. No tiene sentido mentir, porque eso solo empeorará tu situación y puede cerrarte muchas puertas, presentes y futuras.

Es importante que respondas de forma honesta a todas las preguntas que te hagan. Si no sabes algo, el camino a seguir es comunicárselo a los reclutadores y asegurarle tu disposición a a aprender, para de ese modo sacar adelante los objetivos del cargo.

Si te pregunta por qué dejaste tu último trabajo es necesario que también des una respuesta fiel a la realidad.

Si te despidieron, limítate a mencionar las razones del despido, por ejemplo, “necesidad de la empresa” o fin de contrato. Si renunciaste, explica tus motivos de forma clara, pero sin atacar a tu anterior jefe o empresa.

Esto último es más importante de lo que parece. Hablar mal de tus compañeros o anteriores superiores no te ayudará en la entrevista y puede entorpecer tu candidatura, porque te percibirán como una persona propensa a “dramas” y a “cahuines”, y eso no gusta en ningún lugar. Así que reflexiona bien esta respuesta antes de darla. Ten sinceridad con los motivos y las razones, pero no te pongas a criticar. Si es absolutamente necesario especificar, habla más bien de “diferencias de aproximación” o “poca sensación de lograr desarrollarte más”… lo cual, al fin y al cabo, puede que sea la realidad

5. Tu experiencia cuenta

Creo que este es el consejo que más hemos repetido cuando hablamos de encontrar un trabajo. Es importante centrarte en tu experiencia y dar ejemplos reales y concisos a los reclutadores, para que sepan que dominas el tema.

Destaca los logros obtenidos en tus trabajos anteriores y cómo te han ayudado a crecer profesionalmente.

Por supuesto, si tu caso es que estás buscando tu primer empleo lo más seguro es que no cuentes con experiencia laboral. Pero has tenido una vida llena de experiencias y situaciones que pueden ayudarte a responder las preguntas del reclutador, como deportes y actividades en equipo, proyectos personales o situaciones académicas. Todo esto puede ayudarte a dar una respuesta más redonda y real y los entrevistadores podrán ver que sí tienes la habilidad o experiencia que requiere el puesto de trabajo.

Y cualquiera que sea tu caso, hay dos cosas que no nos cansamos de repetir, porque es algo que ocurre siempre. La primera es que cuando demuestras que conoces los valores de la empresa y las habilidades necesarias para ese perfil, de inmediato te apuntalas en esta parte del proceso; un par de horas de estudio pueden hacer una gran diferencia, aprovecha la instancia. Y la segunda, confía siempre en tus habilidades y acude al encuentro con una actitud positiva y con ganas de aprender y formar parte del equipo.

Es cierto que has estado sin trabajo y que esto es lo primero que verán los reclutadores. Pero cuando uses correctamente estas 5 claves, pesarán mucho más que cualquier otro dato negativo. Prepáralas y sal a ganar.

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