Verbos y palabras clave para incluir en el currículum

verbos y palabras clave

¿Te dejan en visto siempre, cuando mandas tu currículum? ¿No sabes qué le falta para que triunfe en los procesos? ¿Lo has revisado mil veces y aun así no muestra qué tipo de profesional eres?

En esta nueva sesión contamos con Diana Orozco, Talent Acquisition & People Partner en Computrabajo. Con ella hablamos sobre cómo incluir los verbos y las palabras clave en el CV. Ella nos dará algunos ejemplos prácticos para que podamos realizar esos cambios de la manera más sencilla posible:

Cuando estamos redactando el CV nos asaltan muchas dudas sobre qué tenemos que incluir, qué necesitamos quitar o cómo sintetizar nuestra experiencia laboral. A esto se añade el uso de verbos adecuados a nuestro perfil.

¿Dónde ponerlos? ¿Cómo incluirlos en nuestra Hoja de Vida? ¿Qué aportan? ¿Cómo saber si son los adecuados para nuestro perfil?

Para redactar un buen currículum vitae es importante la información y el orden de lo que vamos a contar. Pero antes de analizarlo, recordemos que uno de los principales errores es la ortografía y puede ser motivo de descarte por parte de la empresa. Uno solo y quedamos fuera: ¡usemos el corrector ortográfico y leamos el resultado!

Un buen CV te hará crecer profesionalmente y conseguir el empleo que tanto deseas.

La estructura básica de un CV

Diana Orozco pone especial énfasis en la evolución del CV. Hoy en día hay mucha gente que no sabe que es necesario incluir verbos de acción en este documento, y esto se ha dado porque se están usando mucho los algoritmos para filtrarlos. Añadir estos verbos puede marcar la diferencia, igual que ocurre con las palabras clave.

La estructura básica de un currículum es la siguiente:

  • Información personal: correcta y actualizada. Algunos candidatos no responden a las llamadas o correos de los reclutadores o incluso no tienen la información actualizada: eso hace que la empresa llame a la opción 2 ya que la primera opción no respondió. Según Diana Orozco esto ocurre de forma habitual, mucho más de lo que pensamos.
  • Extracto. Es una breve presentación de la persona y puede incluir las habilidades, los objetivos a corto plazo del candidato…
  • Habilidades profesionales. Son lo que nos diferencia del resto, las soft skills que nos hacen ser un profesional diligente y atento. Los reclutadores prestan cada vez más atención a estas habilidades blandas ya que son la clave para saber si esa persona encajará o no en la empresa y en el equipo.
  • Logros. Es otra de las secciones olvidadas en el currículum. A veces puede ser trabajoso ponerse a pensar qué poner aquí, pero son temas relevantes a la hora de mostrar qué tipo de profesionales somos. Aunque a veces hayamos tenido trabajos modestos, es muy positivo cuando las personas de selección de personal ven que podemos reflexionar sobre lo que hacemos.
  • Experiencia profesional. Es importante tener en cuenta qué queremos incluir y qué no. Si tenemos una larga carrera, entonces vamos a necesitar sintetizar y eliminar los cargos que no aporten nada a nuestro objetivo actual. Sin embargo, si no contamos con mucha experiencia, incluiremos todos los trabajos realizados hasta la fecha.
  • Formación académica. Aquí es bueno incluir tanto las finalizadas como las que están en curso. Como profesionales debemos estar en constante formación para no quedar atrás y seguir siendo competitivos en el mercado laboral. Se debe añadir tanto las formaciones oficiales como las menos formales porque al final el mundo cambia y la forma de estudiar y aprender ya no es la misma.
  • Idiomas

La importancia de los verbos en el CV

Los verbos de acción son una carta de presentación del tipo de profesional que somos. Son una manera de ayudar al reclutador a revisar el documento y tener una visión más amplia de nosotros.

Es recomendable agregar los verbos en la sección del extracto del CV así como en la sección de las habilidades y en la de experiencia profesional.

El extracto es una forma de darle la bienvenida a los reclutadores, de atraerlos e incitarlos a que sigan leyendo tu CV. Es el primer impacto luego de los datos de contacto y sirve para contar cuál será tu próximo paso en tu carrera profesional.

Diana Orozco nos mostró un ejemplo real de un buen uso de verbos y logros en un currículum. Un gerente de marketing digital con 5 años de experiencia en la dirección de una empresa aumentó el crecimiento de las ventas online un 15%. Estos datos los añadió en el extracto, dando a entender la eficiencia en su trabajo. Para ello, usó verbos como maximizar, optimizar, liderar

Ponerles contexto a los proyectos y a las funciones permite saber qué tareas y qué logros profesionales tuvo esa persona en sus puestos anteriores. Eso ofrece una visión más rica del currículum y permite ver con quién estamos tratando, en qué se enfoca y cuál es su estilo.

Cuantificar los logros y exponerlos de manera clara permite observar que hay un crecimiento objetivo y cuantificable, fuera de opiniones subjetivas.

La licenciada Orozco recordó que es importante evitar en la medida de lo posible los verbos hacer o tener ya que son de uso común y no destacan la acción en sí.

Otro consejo importante es conjugar los verbos. Debemos usar la primera persona del singular ya que hemos sido nosotros los que hemos realizado esa acción. Además, conjugar bien nos ayudará a no cometer errores gramaticales que puedan llevar a que descarten nuestra candidatura.

El currículum, como todo documento, tiene un estilo de escritura que se debe mantener en todas las secciones. No podemos hablar en primera persona al inicio y luego de “nosotros” en la experiencia profesional, como si fuéramos un equipo. Tampoco usemos verbos en infinitivo mezclados con verbos conjugados.

Es importante que el documento tenga coherencia sintáctica y de contenido. De la misma forma, no es recomendable dejar huecos sin rellenar o no poner la formación académica. Tampoco es buena idea dejar el estilo sin revisar y no unificar el contenido y el diseño.

Durante la sesión Diana Orozco puso ejemplos reales de verbos bien aplicados en el CV y dio respuesta a algunos perfiles distintos entre sí como profesionales en psicología, recursos humanos, marketing o atención al cliente.

Te recomendamos revisar de nuevo el webinar para tomar nota de estas recomendaciones e incluirlas en tu CV y perfil de Computrabajo lo antes posible.

Keywords o palabras clave

Son más utilizadas que los verbos de acción y sirven para posicionar mejor tu candidatura. Tal como nos comentó Diana Orozco, los equipos de Recursos Humanos cuentan actualmente con herramientas que permiten evaluar de manera automatizada un CV. Estas actúan de forma parecida a Google, indexando según las keywords que reconozcan en tu CV.

Casi el 60% de las empresas ya cuenta con una herramienta de este tipo para agilizar los procesos de selección.

El software busca en el documento ciertas palabras que se demandan en la oferta de empleo. Si las encuentra en un CV, lo pone más adelante en la cola de los que selecciona para que una persona las revise con más calma.

Contar con estas palabras clave nos da muchas más posibilidades de aparecer en el motor de búsqueda y estar en la mente de los reclutadores cuando empiece la ronda de entrevistas.

Si quieres saber más sobre las palabras clave puedes leer sobre ellas en nuestro blog.

Lecciones aprendidas

  • Revisa la estructura y la información de tu currículum vitae
  • Usa verbos para darte a conocer ante los reclutadores
  • Las keywords son elementos esenciales para las herramientas de reclutamiento
  • Usa los verbos y keywords adecuados a tu perfil
  • Cuantifica tus logros y dalos a conocer
  • Un extracto atractivo puede ser una buena palanca para enamorar al reclutador

Puedes revisar toda la sesión en nuestro canal de YouTube y dejarnos en comentarios tus dudas sobre las keywords o verbos relacionados con tu perfil específico.

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