¿Y si convences a los reclutadores con un storytelling?

storytelling

El storytelling, aunque tenga ese nombre en inglés, es una de las técnicas más antiguas de la humanidad. Consiste en saber contar historias para conectar emocionalmente con los interlocutores.

¿A quién no le gusta escuchar un buen relato? ¿Qué niños no piden que les repitan una y otra vez el mismo cuento antes de dormir? ¡De eso se trata!

Curiosamente, a pesar de que esta técnica tenga tanta trayectoria, jamás había sido parte del mundo laboral. Pero eso está cambiando. Actualmente se va haciendo un espacio en la elaboración de currículos, con el objetivo de convencer a los reclutadores de que la candidatura de la persona es la que merece el empleo.

¿Pero cómo aplicar el storytelling en el CV?

Los reclutadores reciben miles de currículum vitae por vacante y dedican pocos segundos, apenas 6, a revisar cada uno. Además, con cada vez mayor frecuencia, las empresas usan herramientas digitales para filtrarlos de forma automática. Hace harta falta destacarse.

La técnica de contar historias puede ser lo que necesitas para capturar la atención de los reclutadores y hacer que sigan leyendo tu candidatura. Piensa que están muy aburridos, mareados, dándole una ojeada en diagonal de 6 segundos a cada currículo, y que realmente desean que un relato los enganche y los haga leer los papeles hasta el final.

Para implementar esta técnica debes tener en cuenta:

  • A quién te diriges: ponte en el lugar de los reclutadores y de la empresa y ten en mente el cargo al que quieres llegar. Haz una investigación previa sobre la empresa, su equipo de selección, etcétera.
  • Formato historia: ten en cuenta que toda narración debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. En tu CV debes identificar cuál es el reto que hay que superar: por ejemplo, ¿qué es lo que busca la empresa?
  • Cuenta una historia interesante. No hace falta que que desborde de emotividad, simplemente que den ganas de leerla.
  • Usa un lenguaje natural, no forzado, amable y que te represente.
  • No mientas. El relato debe estar basado en hechos reales. Siempre vas a terminar destacando lo que te conviene y aminorando lo que no, pero todo debe ser comprobable.
  • Dale más credibilidad a tu currículo utilizando experiencias, citas y testimonios de antiguos superiores, compañeros, etcétera.

Partes de una historia

  • En la presentación debes contar quién eres, como si introdujeras al personaje de un cuento. Ten en cuenta que esta presentación deberá estar en el lugar del extracto.
  • En el desarrollo de la historia deberás hablar de tu experiencia y formación. Recuerda añadir otras voces a tu currículum. Todo forma parte de tu historia, usa las cartas de recomendación para ampliar esta parte.
  • El desenlace es por qué quieres optar al cargo. Usa las herramientas que tengas a tu alcance. Puedes usar infografías, vídeos de presentación, etcétera.

El storytelling es una nueva forma de presentar el currículum a la empresa. Se basa en la capacidad que tu tengas para contar una buena historia y el objetivo es que los demás conozcan las habilidades y conocimientos que te avalan como profesional.

Ejemplos de CV que cuentan una historia

Como gestores de talento, nos gustó mucho el CV del catalán Ingasi Benguría:

El posteo completo aparece en este enlace, donde cuenta por qué usó esta técnica y cómo llegó a presentar este CV.

Otro ejemplo es el de la francesa Anaëlle Antigny, licenciada en Marketing. Ella usó las redes sociales, en concreto Instagram, para realizar un currículum y encontrar empleo.

Ella usó este “instaCV” para potenciar su perfil de Linkedin, y lo aprovechó para hablar además de sus aficiones, habilidades e idiomas.

Incluso hay candidatos que usan la música para contar todas las travesías laborales por las que han tenido que pasar hasta llegar al momento actual.

A primera vista, lo que estos tres CVs tienen en común es la originalidad. Sin embargo eso no es lo que  los hace interesantes. Su gran aporte está en que nos cuentan su historia de forma amena y a la vez informativa. Lo que logran, finalmente, es que conozcamos las habilidades con las que cuentan para encontrar un buen empleo.

Si te fijas bien, se presentan como protagonistas en busca de una oportunidad laboral y al finalizar tenemos ganas de conocer más sobre ellos, de entrevistarlos. Con esta puesta en escena demuestran que son creativos, luchadores y no se rinden ante la adversidad.

¿Este tipo de CV es solo para creativos?

Es cierto que en este momento el campo donde este tipo de CVs está teniendo mejor recepción es el de las profesiones creativas, precisamente porque de entrada esta técnica demuestra una de las habilidades requeridas.

Ahora bien, ¿qué pasa si este tipo de documentos, como el de Ignasi Benguría, es totalmente de otro planeta para tu profesión? Lo que pensamos es que se trata de un formato que puede ayudarte a superar la primera etapa de la candidatura.

Incluso si no usas imágenes, no sueltes este concepto: valerte de tus vivencias para contarle al reclutador sobre tus habilidades y tu capacidad de superar todos los retos.

Realiza un esquema antes de empezar a redactarlo y ten presentes las 3 partes de la historia: introducción, nudo y desenlace. ¿Qué obtendrás? Quedarte en la mente de los reclutadores, como si fueras un comercial de la tele. ¡No es menor!

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