30 millones de evaluaciones: los usuarios de CompuTrabajo opinan sobre las empresas

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CompuTrabajo ya registra más de 30 millones de evaluaciones a empresas, 10 millones más que el año pasado. Con esta data CompuTrabajo se convierte, para los candidatos, en la mayor fuente de información sobre las empresas a nivel de continente.

Mediante este indicador los candidatos disponen de una fuente fidedigna y real de lo que hacen las empresas para atraer y retener el talento. Los usuarios pueden evaluar 5 categorías: oportunidades de carrera, ambiente laboral, salario y prestaciones, y liderazgo.

Toda esta información permite elaborar el ránking de las mejores empresas para trabajar en cada país. Si quieres más información puedes consultar los resultados de los CompuTrabajo BWP 2020.

Los profesionales que buscan empleo usan esta herramienta para decidir si postulan o no a una vacante. De hecho 9 de cada 10 candidatos se informa sobre la reputación de una empresa antes de postular a un cargo.

El 70% de los perfiles en busca de nuevas oportunidades laborales rechazaría un trabajo si la empresa no cuenta con una buena evaluación por parte de sus propios trabajadores. Por este motivo, conocer lo que opinan los grupos de trabajo es tremendamente útil para que los gestores de talento logren mantener buenos índices.

Las evaluaciones en Chile

La cantidad de evaluaciones sobre empresas que operan en nuestro país llega a 1,5 millones.  Los aportes de colaboradores y candidatos había llegado en 2019 a 800.000.

Se trata de un incremento que va mucho más allá de nuestras expectativas. Pero, en el fondo, lo que viene a poner en manifiesto es la tendencia a informarse y analizar cada empresa y organización antes de postular o no a una oferta laboral.

Uno de tantos cambios que trae la digitalización es que, tal como los compradores analizan opiniones antes de adquirir un producto, los candidatos hacen lo mismo sobre la empresa a la que optan para desarrollar su plan de carrera.

Es esencial saber qué beneficios aporta la empresa, cómo trata al colaborador, qué opciones de crecimiento ofrece y qué tipo de mando es el que la organización fomenta.

Estas evaluaciones son una vitrina para que todas las personas que trabajen o hayan trabajado en la empresa puedan entregar su opinión sobre su experiencia. Una empresa consciente de sus indicadores encuentra aquí un importante canal para exponer los beneficios que entrega como empleador y aumentar de ese modo las postulaciones del mejor talento.

¿Qué opinan mis colaboradores?

Como empresa es importante escuchar las opiniones de los colaboradores que forman parte de la organización y de los candidatos que han pasado por los procesos de selección. Estas opiniones configuran una valiosa base de datos que posibilita medir el comportamiento de la empresa como empleador y tomar decisiones sobre seguir como hasta el momento o buscar nuevas soluciones a problemas que a lo mejor ni sabíamos que existían.

Gracias a las evaluaciones esta información, valiosa para la empresa y los gestores, puede recogerse de manera ordenada y graficarse de manera instantánea.

Mediante esta verdadera encuesta en tiempo real a colaboradores y candidatos, es posible determinar con certeza la reputación de marca de una empresa. Los resultados permiten ver si la estrategia de Employer Branding está dando sus frutos o si por el contrario la imagen que se percibe no es la deseada.

Una mala reputación puede suponer perder a candidatos de calidad, que podrían estar  trabajando en nuestra empresa y no en otra.

En un mundo cada vez más global y digitalizado es necesario cuidar lo que se percibe de la empresa. Si antes una mala reputación solo llegaba a familiares y amigos, ahora, con las redes sociales y las comunidades digitales, esa información llega a muchas más personas que antes: el alcance que tienen se triplica en el caso de una experiencia positiva, y en el caso de una negativa el daño puede resultar incontrolable.

CompuTrabajo pone a disposición de los gestores este instrumento que les permite evaluar el Employer Branding y determinar es lo que más valoran los trabajadores.

Fomentar las valoraciones entre el equipo

Tanto si la empresa está o no siendo evaluada por su equipo, te recomendamos que fomentes entre los trabajadores este tipo de participación, de modo que el portal muestre de manera actualizada y fidedigna su calidad como lugar de trabajo.

Los contenidos compartidos por los colaboradores tienen hasta 8 veces más alcance que los publicados por los canales corporativos de la empresa. Y la palabra de un colaborador es un 56% más creíble, según una encuesta Gallup, que la que da la propia empresa.

Y como tu empresa tiene potencial de reconocimiento como marca empleadora, te recomendamos aprovechar esta herramienta de difusión y fomentar a tu equipo para que entregue sus evaluaciones.

¿Cómo puedes hacerlo?

Hay muchas formas de fomentar la participación. Usa tus canales de comunicación para incentivar al equipo a hacerlo.

Aquí te dejamos una pequeña infografía que puedes insertar en tus correos para motivar y ayudar en el proceso.

Si ya eres cliente de CompuTrabajo, puedes solicitar la posibilidad de evaluación a través de tu área de empresa. Entra en la sección de Reviews y añade la lista de distribución.

Añade esta estrategia a tu listado y comprueba si tu Employer Branding mejora en unos meses y si hay candidatos más adecuados postulando a las ofertas de tu empresa.

Estos datos te proporcionarán KPIs que podrás tener en cuenta para tu estrategia de 2021.

Agradece la participación

El 92 % de los encuestados por CompuTrabajo afirma que su opinión sobre una empresa mejora cuando esta responde a los comentarios de las personas que trabajan o han trabajado en ella.

Si nunca habías revisado las evaluaciones, esta pausa obligada resulta ideal para responder y agradecer los comentarios.

Toma nota de todo lo que se dice sobre la empresa, esto puede ayudarte a presentar nuevas acciones para lo que queda de año.

Si hay evaluaciones negativas, úsalas en tu propio beneficio agradeciendo el comentario y explicando qué hará la empresa para mejorar. Así potencias la imagen de transparencia y apertura que deseas transmitir.

Y para todos los colaboradores que hayan respondido a tu llamada, no dejes de hacerles mención ni de agradecerles por el tiempo que han dedicado a dar a conocer la reputación de la empresa.

El boca a boca siempre ha sido potente y el mundo digital le ha dado alcances insospechados. Te consta que tu empresa lo está haciendo bien y cómo cuida a sus colaboradores. Ahora deja que ellos lo den a conocer al mundo.

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