5 pasos para diseñar una estrategia de Employer Branding exitosa

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Nuestras organizaciones pueden convertirse en los mejores lugares para trabajar. ¿Y cuál es el camino? Diseñar una estrategia de Employer Branding exitosa.

Hoy está más claro que nunca que el activo más importante de las organizaciones son las personas, porque justamente ellas son las que hacen posible la existencia de las empresas. Las organizaciones deben tener en mente este principio, ya que sin cada una de las personas que conforma la organización, la empresa simplemente no podría subsistir.

Considerar a las personas ¿qué significa para una empresa y, más específicamente, para su equipo de Recursos Humanos? Centrarse en la atracción y cultivo del talento y la experiencia de candidato y colaborador. Una herramienta para este fin es Sherlock HR, solución de reclutamiento de última generación.

Employer Branding

El Employer Branding aúna todas las acciones que desde el equipo de gestión de talento llevamos a cabo para atraer y enamorar a las personas que mejor puedan aportar al proyecto y que ellas tengan interés en trabajar con nosotros, incluso cuando ya se han convertido en colaboradores.

Dentro de este concepto también encontramos los términos fidelizar y cautivar, es decir, lograr que el talento que ya forma parte de la organización se quede con nosotros, evitando así la fuga. Son estrategias que es necesario cultivar y aplicar, y a continuación te explicamos técnicas básicas y efectivas.

5 pasos para trabajar tu estrategia de Employer Branding

1. Define a tu público objetivo: es necesario conocer y segmentar el target al que te vas a dirigir. Es importante tener claro las características de las personas que estás buscando y que encajarán con la empresa.

También debes analizar qué canales usa ese target y publicar tu contenido allí. Solo de este modo darás con tu candidato persona.

El 90% de las personas que están buscando trabajo se informa previamente sobre la empresa donde va a postular.

2. Analiza tu posicionamiento como marca empleadora: puede resultar doloroso pero es necesario. Debemos conocer qué opinan de nosotros colaboradores y candidatos; solo desde ese punto de partida podrás elaborar una buena estrategia. En CompuTrabajo ya cuentas con una herramienta de Employer Branding que puedes usar como punto de partida.

Aquí podrás ver las evaluaciones que han hecho tus colaboradores y ex colaboradores en 4 aspectos importantes: ambiente laboral, remuneraciones y prestaciones, oportunidades de carrera y liderazgo.

La herramienta de Employer Branding de CompuTrabajo te permite tener acceso a estos resultados, es decir, conocer tanto tu promedio general como el porcentaje de aceptación que tienes como empleador.

8 de cada 10 candidatos lee los reviews sobre las empresas antes de decidirse a postular a una oferta de trabajo.

¿Y qué más puedo hacer? Lanza encuestas de clima laboral y detecta el estado real de las empresas, mide la calidad de la marca empleadora, la comunicación entre equipos y el liderazgo.

3. Construye una Propuesta de Valor para el Empleado (EVP) atractiva y convierte a tus colaboradores en tus mejores aliados.

La EVP debe responder a la pregunta de “¿por qué tus colaboradores deben trabajar en tu compañía y no en otra?”.

La Propuesta de Valor debe de ser tan importante para tu programa de reclutamiento como su misión, visión y valores y debe estar, por supuesto, alineada con los valores corporativos.

Y esto solo podemos construirlo si empezamos a escuchar tanto a los trabajadores como a los candidatos, averiguando que es lo que los motiva a escoger una opción en lugar de otra, o bien qué los podría frenar para no aceptar una oferta de empleo.

¿Y cómo se puede construir una EVP?

  • Employee Experience: La employee experience es la suma de todo lo que observa, siente y vive un empleado a lo largo de su conexión con la organización, desde el primer contacto hasta la última interacción al abandonar la empresa, y que influye sobre sus sentimientos, actitudes y comportamiento.
  • Convivencia generacional: hoy la fuerza laboral está conformada por 4 generaciones distintas que comparten un tiempo y un espacio en el trabajo y que necesitan un ajuste armónico dentro de la empresa.
  • Personaliza la experiencia de tu trabajador con políticas o beneficios a la carta. Varios estudios internacionales muestran que el 60% de los empleados participantes afirma que los beneficios ofrecidos por una empresa son un factor decisivo para empezar un nuevo trabajo. El 80% de los encuestados elegiría tener beneficios adicionales en su trabajo actual antes que un aumento de sueldo.
  • Comunicación corporativa efectiva y transparente que permita al colaborador saber qué sucede en la empresa. Puedes usar la intranet, una red social corporativa, los emails o una revista digital.

El resultado de una buena EVP es convertir a tus colaboradores en embajadores de marca. Si hay una máxima que se cumple en el entorno digital es que la opinión de las personas que trabajan en una organización es mucho más creíble y mejor considerada que si esa información proviene directamente de la empresa.

De hecho, los contenidos compartidos por empleados tienen hasta ocho veces más “engagement” que los publicados por los canales corporativos de sus empresas. Una cifra importante si consideramos que por cada 12% de incremento en las recomendaciones de una marca realizada por un embajador, los ingresos de ésta crecen hasta un 50%.

Activar a nuestros colaboradores como promotores de marca es una inversión ganadora y duradera. Y lo es porque descubriendo, formando, apoyando y promocionando a los expertos que dan vida a la organización, las compañías pueden competir mejor por la relevancia en internet.

Estos embajadores son también impulsores del programa de referidos, que actualmente es uno de los canales que mejor funciona para contratar talento. De hecho, el 82% de los reclutadores afirma que es el mejor canal para ellos.

Y gracias a Sherlock HR ya tenemos la oportunidad de medir la efectividad de un programa de referidos. Según recruiter.com, el programa de referidos permite ahorrar un 60% de los recursos necesarios por contratación.

4. Haz ver el atractivo de tu empresa y conviértete en la mejor opción. Sin comunicación no existes, por eso comunicar tu marca empleadora es de vital importancia para estar en la mente de los colaboradores. Los métodos actuales son:

  • Microsite: puedes difundir tu cultura organizacional a través del Microsite de CompuTrabajo. Le puedes contar a los más de 9 millones de candidatos registrados quién eres y qué estás haciendo.
  • Redes sociales: entre el 70 y el 75% de la fuerza laboral se considera pasiva y las redes sociales son una oportunidad para cautivarlos y generar compromiso.
  • Comparte historias verídicas que hagan despertar las emociones. Hoy nuestra misión es enamorar a la gente de afuera, buscar la forma de crear empatía con ellos. Puedes hacerlo a través de testimonios, historia y valores de la empresa, reconocimiento y promoción del liderazgo.

5. Mide tu evolución para ir conociendo si la estrategia es exitosa o no. Ten en cuenta los KPIs internos como el nivel de absentismo, la ratio de retención, el programa de referidos y el índice de felicidad laboral. Y también los externos: número de candidaturas a vacantes publicadas, aceptación de las ofertas, tiempos en los procesos de selección, posicionamiento en el ranking de mejores empresas para trabajar y los costos del reclutamiento.

Conclusión: beneficios de una buena estrategia de Employer Branding

  • Nuevas fuentes de reclutamiento
  • Captación de talento de valor
  • Fortalecimiento de Engagement de tus colaboradores
  • Mejora de tus KPIs

Todos estos son, ni más ni menos, los pasos para implantar una buena estrategia de Employer Branding. Aplícalos y lograrás que el mejor talento forme parte de tu compañía.

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