6 motivos por los que los colaboradores se van

6 motivos por los que los colaboradores se van

Cuando un colaborador avisa que se cambia de trabajo, la mayoría de las veces la empresa cree que es por motivos económicos. Aunque lo pensemos, no suele ser el principal motivo: tal como vimos, un mal jefe también influye en la alta rotación del equipo.

Hay empresas que sufren una alta rotación, es decir, un factor de mayores costos y menor productividad a largo plazo. Si hay real interés en que esta situación mejore, es necesario que el área de Recursos Humanos sepa a qué se debe la deserción de los colaboradores.

Algunas renuncias pillan a los jefes por sorpresa, ya que no había indicios de malestar. En cierto que en mercados y áreas muy competitivos el aliciente es pura y simplemente monetario, pero ateniéndonos a lo más habitual los motivos para esa decisión son 6:

Motivos por los que un profesional deja su trabajo

1. Perdida de motivación y trabajo sin sentido

Según psicólogos, en algún punto de su carrera laboral,hay colaboradores que pierden la motivación, aquello que daba sentido a lo que hacían. En esos casos es poco lo que puede hacer la empresa, ya que es una cuestión más personal que empresarial.

Solución

La única forma de prever esta situación que tienen la gerencia o el equipo de Recursos Humanos es preguntando a los colaboradores qué significa el trabajo para ellos. Junto con esto, es fundamental comunicar los objetivos de la empresa para que ellos sepan que las 8 horas diarias tienen un fin y que su dedicación está contribuyendo de algún modo a conseguir dichas metas.

2. Reconocimiento a las personas equivocadas

Hay algunos profesionales que se sienten afectados cuando la empresa promociona o asciende a un compañero que, en su opinión, es mediocre o no se merece dicho reconocimiento. Esto impacta de manera negativa en el desempeño de su trabajo. Puede que incluso los acabe empujando a dejar la empresa y buscar otra que considere más justa.

Las recompensas no merecidas o basadas en criterios poco claros son bastante venenosas para el equipo. No hay nada que afecte más a la moral del equipo que ver cómo se premia a los profesionales mediocres o a los que tienen como único mérito saber chupar medias.

Solución

Cuando se dan ascensos intempestivos, es importante que desde el área de Comunicación Interna o Recursos Humanos se hable de eso y se reconozca el porqué de esa recompensa.

La transparencia es una de las características que más valoran los colaboradores.

3. Falta de flexibilidad

La rigidez del horario puede afectar a la conciliación entre la vida personal y la laboral. El presentismo, o la imposibilidad de hacer frente a ciertos imprevistos, hace que el colaborador se vea obligado a cambiar de empleo. Cuando “tener que estar en el asiento” es más importante que el logro de metas, los más capaces se desaniman… ojo con el punto 1.

La flexibilidad horaria se ha convertido en una de las armas más poderosas para retener el talento.

Solución

Hay empresas que se han enfrentado a este problema enfocándose en la gestión por objetivos y no por la necesidad de estar en la oficina de 9 a 6. Facilita herramientas para la productividad, la colaboración y el teletrabajo. Eso ayudará a retener a los profesionales y ellos, a su vez,valorarán de manera positiva las políticas de motivación de la empresa.

4. Cansancio por la monotonía

Un buen profesional es el que va ambicionando más en cada paso que da en su carrera. Quiere aprender y poner en práctica todo lo que el mercado laboral y la formación le van enseñando.

La monotonía, es decir, la realización de las mismas tareas no ayudará a que este buen perfil se quede en la empresa.

Solución

Los colaboradores quieren sentir que su trabajo evoluciona y necesitan ir recibiendo nuevas responsabilidades y que sus tareas sean más significativas en la consecución de los objetivos de la empresa.

Recuerda que los ascensos no solo se dan en vertical. También puedes implantar un sistema en horizontal, es decir, dar a un empleado mucha más responsabilidad. Estos ascensos se centran en cambiar de tareas y/o haciendo que tus colaboradores participen en equipos multidisciplinarios.

5. La lentitud y la burocracia

No son pocos los profesionales que opinan que la empresa en la que trabajan es demasiado lenta tomando decisiones o avanzando hacia alguna meta.

Esa lentitud se convierte en aburrimiento y no hay nada peor para un trabajador que pasar 8 horas aburriéndose, preguntándose qué hace ahí sentado, esperando, en vez de hacer algo por sí mismo y tratar de cumplir sus sueños.

Solución

Ofrece nuevos retos a los trabajadores y reparte las tareas administrativas entre el equipo. De este modo evitarás el aburrimiento y que el profesional se convierta en un simple engranaje.

Fomenta que los líderes den autonomía y confianza a sus equipos para lograr cambios en los procesos y en los métodos de trabajo.

6. Creen que no le importan a la empresa

No debemos pasar por alto que un ser humano es emocional: ese aspecto también tiene su peso cuando una persona decide abandonar su trabajo.

En un gran porcentaje de los casos, los colaboradores han confesado sentirse ignorados por la empresa y tener la sensación de que no importan a la organización.

Puede que haya empresas donde cada persona sea solo un número, pero el mayor valor que tienen las compañías son las personas que trabajan para hacerlas grandes.

Solución

Elabora políticas de motivación personalizadas. Conoce un poco más a tus colaboradores y crea objetivos pensados para sus necesidades.

Beneficios de reducir el índice de rotación del equipo

El índice de rotación es una cifra que nos indica los movimientos de personal que se producen dentro de una organización en un tiempo determinado.

Si tenemos un área que continuamente presenta muchas bajas necesitamos saber por qué ocurre esto, y de este moso descubrir la forma de encontrar el talento adecuado y proporcionarle herramientas para que no abandone su puesto.

Los beneficios de reducir el índice de rotación son los siguientes:

  • Menor costo por contratación: si tu empresa goza de todos los beneficios anteriores, encontrar y atraer talento no será un problema. Además, el costo por contratación será la mitad que si no cuenta con una buena reputación.
  • Aumento de la empatía con la marca: las personas sienten que trabajan por un motivo y están orgullosas de pertenecer a esa empresa.
  • Aumento de la productividad: un colaborador feliz es un profesional mucho más productivo y creativo.
  • Buen ambiente laboral: las políticas de motivación generarán un buen clima laboral. Una baja rotacion facilita, por otro lado, que los equipos se conozcan más y confíen los unos en los otros, es decir, se producirá una cohesión virtuosa.
  • Buena reputación de marca empleadora: cuando los colaboradores hablan bien de tu empresa tu Employer Branding mejora.

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