7 formas de mejorar tu proceso de selección

7 formas de mejorar el proceso de seleccion

Todos sabemos que un proceso de selección tiene el objetivo de encontrar al candidato – persona ideal en el menor tiempo posible y con la inversión más limitada posible. Para ello, por supuesto, es necesario leer muchos CVs y hacer muchas entrevistas.

Entre tantos procesos, por otro lado, se dan algunos errores que, por el camino, pueden hacerte perder candidatos de calidad. Son típicos una oferta de empleo mal redactada o poco completa, una página desactualizada de “Trabaja con nosotros, etcétera.

Por estos motivos te traemos 7 formas de mejorar tus procesos de selección, de manera de ayudarte a atraer y contratar al mejor talento para tu organización.

1. Construye una marca empleadora fuerte

Tanto los candidatos activos como los pasivos pueden ser tentados por una marca empleadora fuerte. El 28% de los perfiles pasivos acaba postulándose a una oferta si considera que la empresa es un buen lugar para desarrollar su carrera profesional, según el informe de Office Vibe.

Hay contenidos que te pueden ayudar a convertir al posible profesional en un talento interesado en vuestra organización: son los que comunican sobre los beneficios de trabajar en la empresa, los videos testimoniales o bien ciertos post en redes sociales.

La reputación de marca es vital para atraer al talento que se ajusta con mayor grado de adecuación a los valores de la empresa. Más del 60% de las personas no están interesadas en aceptar una oferta de trabajo si la reputación de la empresa que se la ofrece no es buena.

No contar con una buena reputación hace que el costo por contratación aumente casi al doble. Considerar esto te motivará a mejorar considerablemente tus procesos de selección.

2. Demuestra rapidez y eficiencia

El informe de Office Vibe también afirma que los mejores talentos salen del mercado de búsqueda de empleo tras 10 días: es importante ser rápido y eficaz durante todas las etapas del proceso.

Esta rapidez es especialmente esencial en mercados competitivos y donde la atracción del talento a veces puede ser agresiva dada la escasez de profesionales especializados en determinadas áreas.

Si no quieres perder al perfil perfecto, es importante que acortes los procesos. Un buen filtraje de los currículums y la automatización del proceso pueden ser claves para crear equipos competitivos y con una alta adecuación a la empresa.

Hablando del filtraje, la digitalización es cada vez más útil en los procesos de selección: elimina las tareas repetitivas y usa el Smart Recruiting para filtrar a los postulantes y conseguir un número limitado de personas adecuadas para el puesto.

Informa a la persona lo que tardará el proceso de selección. Así podrá decidir, con la fecha límite, si le interesa la oferta.

3. La importancia de las Job Descriptions

La primera toma de contacto con el proceso es la descripción de la vacante. Es importante que el candidato sepa qué cargo se necesita cubrir, qué habilidades y conocimientos se requieren y qué beneficios tendrá al trabajar allí.

La localización y los detalles sobre la remuneración también son importantes a la hora de tomar la decisión de si inscribirse o no a una oferta de empleo.

Si dispones de más información como, por ejemplo, objetivos que se esperan del profesional, equipo del cual formará parte o características interpersonales necesarias, será un plus añadirla.

Una mala vacante puede hacer que la ratio de conversión sea baja, pero puede ocurrir algo mucho peor: que tras la contratación la persona decida abandonar la empresa al no corresponderse el cargo con lo que había leído en la vacante.

4. El uso de las redes sociales

Parece casi imposible que una empresa no esté actualmente en alguna de las redes sociales. Casi el 90% de los profesionales, sobre todo los perfiles jóvenes, usan estas redes para buscar y postular a ofertas de empleo.

Este canal permite difundir las ofertas, ampliando de este modo el alcance que no obtendrías con el resto de fuentes de reclutamiento.

Es importante establecer un procedimiento para inscribirse. Este puede ser una Landing page o una redirección al career site.

5. Encaje con la cultura de la organización

Los valores y la filosofía de la empresa deben estar definidos y ser claros. Un candidato debe saber si su filosofía y su misión encajan con las de la empresa.

Puede parecer un tema banal, pero cada vez tiene más importancia, ya que las personas buscan desarrollar todo su potencial y contribuir en algo, más allá del sueldo o el sector.

Habla con el departamento de Marketing y Comunicación y definan juntos estos temas, para que tanto las ofertas de empleo como la imagen de marca empleadora sean acordes a la cultura de la empresa.

6. Unifica los criterios de la entrevista

En las entrevistas, algunas veces, se incurre en sesgos subjetivos o se olvida preguntar por ciertos aspectos. Para que esto no ocurra, es importante que unifiques los criterios y establezcas el proceso de antemano.

Una buena organización de la entrevista permitirá que todos los candidatos que lleguen a en esa fase del proceso sean evaluado según los mismos estándares.

Elabora un listado de preguntas que se centre en los siguientes grupos: conocimientos sobre la empresa, hard skills, soft skills, encaje en la organización y en el equipo de trabajo.

Si cuentas con un Software de Reclutamiento, podrás elaborar Kit de entrevistas para cada vacante y a la vez agendar de forma automatizada las entrevistas con los diferentes miembros del equipo.

Recuerda que las anotaciones y las evaluaciones a ese candidato son importantes: no te olvides de agregarlas al perfil de la persona entrevistada, de modo de compartirlas con el resto de tu equipo de reclutamiento.

7. Controla los reviews

Finalmente, mantente informado de los reviews que recibe la organización. Esos comentarios pueden perjudicar o favorecer la reputación de tu empresa como marca empleadora.

Según los datos de CompuTrabajo, más del 80 de los chilenos lee las opiniones de otros colaboradores antes de postular a una oferta de trabajo.

Consulta, pues, qué es lo que  los colaboradores dicen de ti y usa ese canal para potenciar y fortalecer tu marca. Pídeles a tus colaboradores que evalúen la empresa en la página de empresa de CompuTrabajo, ya que 2 de cada 3 de ellos se informan en nuestro portal. Alienta la crítica, porque cuando tiene fundamentos es un gran indicador de oportunidades de mejora.

Ahora sí, ha llegado el momento: comienza tu proceso de reclutamiento y encuentra el mejor talento para tu organización.

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