Busca a tus candidatos justo donde se encuentran

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Para los reclutadores encontrar a candidatos aptos, que realmente se adapten al perfil, supone un duro ejercicio. Una de las grandes tareas consiste definir qué habilidades buscar en ellos y saber cuáles son los canales que estos candidatos en particular usan cuando buscan empleo.

El tiempo invertido en averiguar este último punto puede ser exagerado. Internet es demasiado amplio. Las empresas, adaptándose a la época, ya deberían vitrinear a los candidatos justo donde se encuentran, acotando el área de búsqueda y adaptando las ofertas de empleo a los sitios que los profesionales visitan para decidir dónde quieren trabajar.

En CompuTrabajo nos consta que en Chile 8 de cada 10 personas usa el teléfono para buscar trabajo. De hecho, las apps de portales de empleo son de las más descargadas en los dispositivos móviles-

Sin ir más lejos, CompuTrabajo forma parte del listado de apps más usadas en los dispositivos Huawei, situándose en el top 10 de descargas en países como México, Colombia, Argentina, Perú o Chile. De hecho, la mayoría de los usuarios que tienen esos celulares descargan la aplicación para poder postular directamente desde el celular, ganando tiempo y comodidad.

Revisa las vacantes para que se visualicen correctamente

Como todos hemos oído, el tiempo que pasamos ante el celular aumenta. Sin embargo, nuestros hábitos de lectura, y también de uso de aplicaciones, cambian. De este modo, la lectura se suele acortar y se valoran los bullets con la información más importante a la hora de revisar datos en dispositivos móviles.

Esto afecta también a las vacantes de empleo. Los candidatos, aunque lean de forma exhaustiva, ya han entrenado el ojo para hacer un cribaje lateral de lo que ofrece cada oferta de empleo.

Es importante que la vacante este pensada para este tipo de lectura y muestre de forma clara y precisa qué deben tener los candidatos, qué habilidades y conocimientos debe poseer y también qué ofrece la empresa y qué la distingue de las demás..

En CompuTrabajo estamos facilitando la lectura de las vacante en el celular. Hemos habilitado campos para hacer más intuitiva la publicación de la vacante y nos hemos ayudado de estudios y análisis de comportamientos para optimizar el uso.

Social Recruiting

Los profesionales de hoy en día también usan el celular para postular a las ofertas laborales a través de las redes sociales.

Esto ha ido aumentando a lo largo de los años y ahora casi el 90% de los candidatos usan las redes sociales para postular a las ofertas de una empresa. De hecho, el 60% de los reclutadores dice que introducir el Social Recruiting en su estrategia de atracción de talento ha mejorado positivamente los resultados.

Esto supone un trabajo extra para los reclutadores.  Ahora también necesitan tener acceso a la cuenta de la empresa en Facebook, Twitter o LinkedIn para poder publicar las vacantes. Además por supuesto, han tenido que aprender a dominar la publicación y el lenguaje que se usa en ese canal.

Por ejemplo, las ofertas con imagen o video obtienen el doble de candidaturas que aquellas que son solo texto plano.

Gracias a la tecnología, ahora hay softwares y herramientas que permiten automatizar ese trabajo extra. Al publicar la vacante en la página de empresa de portales como CompuTrabajo, también existe la posibilidad de que se postee automáticamente en las redes sociales más usadas.

SherlockHR dispone de esta funcionalidad, llamada “multiposting”. “Multi” se refiere a que cuando los reclutadores elaboran su vacante pueden publicarla en más de un canal con un solo clic, sin necesidad de copiar y pegar el texto en cada página, portal o red social.

Esto supone un ahorro de tiempo: además de evitar el tiempo de estar cortando y pegando, también se elude la necesidad de entrar, loguearse y navegar por cada portal al momento de postear la oferta.

CompuTrabajo colabora en exclusiva con SherlockHR y en su funcionalidad multiposting existe la posibilidad de publicar en CompuTrabajo de forma directa.

De lo que implicaba, en la practica, subir 20 publicaciones, el trabajo se reduce a una sola vez. Tiempo ganado para los reclutadores y más canales para llegar al candidato, es decir, muchas más oportunidades de encontrar el talento ideal en el medio en que se mueve.

Tiempo dedicado a la búsqueda

Debemos considerar que la pandemia también ha hecho que los usuarios dediquen más tiempo a internet y a la búsqueda de empleo en múltiples canales.

Mucha gente debe permanecer largos periodos en su casa y reducir el contacto, que se ha visto reemplazado por las redes sociales.

Facebook ha aumentado su uso durante la pandemia, así como Instagram y Linkedin. Esto hace suponer que es una tendencia que llegó para quedarse, así que es necesario preparar las áreas de Recursos Humanos para que las incluyan en la estrategia para llegar a los profesionales.

Ya no es posible descartar un canal. En tiempos convulsos las tendencias se convierten en acciones corrientes y es necesario estar a la vanguardia de nuevas formas de reclutamiento para no perder el mejor talento frente a la competencia.

Si necesitas más información sobre el Social Recruiting puedes leer algunos de nuestros posts para ponerte al día y saber qué ventajas obtendrás al usar este nuevo medio como herramienta para reclutar y atraer talento.

Nuevos desafíos, nuevos profesionales

Como en todos los campos, Recursos Humanos debe ir adaptándose a los nuevos tiempos y a los desafíos actuales.

Ya no basta que un profesional de RR.HH. desarrolle una larga experiencia implementando la misma estrategia. Ahora es necesario evolucionar, capacitarse y aprender a gestionar las herramientas del siglo XXI.

Enfrentarse a esta adaptación puede sonar abrumador. No es fácil volverse un aprendiz cuando hay miles de tareas pendientes, pero si quieres mejorar y agilizar ciertas tareas que no te aportan nada, el enfoque más productivo hacia las nuevas tecnologías es el de la varita mágica. De veras que podemos hacer magia con las herramientas digitales, para qué negarse a usarlas.

Hoy en día ningún profesional puede dejar de aprender. Deja las reticencias de lado, sal de tu zona de confort y sumérgete en los cambios. Aprovecha esta nueva oportunidad para aprender, experimentar y volver a ilusionarte como los primeros días en que ejerciste esta profesión. Piensa también en lo que este proceso ayudará a tu propio currículo.

En todos los inicios confluyen la ilusión y la paralización por no saber qué hacer. Todo cambio lleva un periodo de adaptación y cierto estrés y frustración a los primeros intentos.  Pero cuando superes las barreras mentales y controles esta nueva forma de trabajar, verás las ventajas que ha supuesto la transformación digital para tu área y tu carrera.

Ahora es el momento de dar un paso adelante y mejorar tus habilidades como profesional de RR.HH. Nos encanta proveer herramientas donde todo sea ventajas. Aprovéchalas.


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