Cómo encontrar y contratar perfiles tecnológicos

Encontrar y contratar según qué perfiles está empezando a ser tanto un reto como un hábito en todas las empresas. Teniendo en cuenta que cada vez se crean más puestos de trabajo relacionados con perfiles tecnológicosy que, sin embargo, el volumen de candidatos con estos perfiles no crece a la misma velocidad, es el momento de decir la famosa frase

Houston, tenemos un problema

Según LinkedIn, los perfiles más buscados por las empresas en este momento son:

  • Gestión de Cloud Computing
  • Análisis estadístico y Data Mining
  • Arquitectura web y programación
  • Desarrollo de software
  • Diseño de interfaces

Más abajo tenemos seguridad informática, desarrollo de aplicaciones móviles, programación de datos, Marketing SEO/SEM y, por último, administración del sistema de almacenamiento. ¿Buscas alguno de ellos, cierto?

Y eso sin contar todos los que aún no se han creado y se crearán en los próximos años, y para los que no existe formación… pero no hay que desesperarse. Seamos solucionadores y no nos quedemos pegados en lo imposible. Hay un dicho para esto: “como no sabían que era imposible, lo hicieron”.

La dificultad de encontrar perfiles tecnológicos

Entrando en materia, ¿con qué factores estamos lidiando? La escasez de candidatos, la dificultad de que el reclutador sepa lo que está buscando y/o pueda elegir el de mayor talento (calidad) entre varios candidatos y las variables de siempre, que son tiempo y costos. Esto último nos lleva a emular el triángulo de proyectos:

El triángulo ilustra la relación entre las tres fuerzas primarias del recruiting: El tiempo es el tiempo disponible para cubrir la vacante, el costo representa la cantidad de dinero o recursos disponibles y la calidad simboliza la persona más adecuada para que el proyecto sea un éxito.

Dicen que la situación normal es que uno de estos factores sea fijo y los otros dos varíen en relación inversamente proporcional entre uno y otro. Por ejemplo, en un tiempo determinado la idoneidad del candidato variará según los recursos (personales y económicos) que podamos asignar a nuestra búsqueda. Pero mucho me temo que a la hora de reclutar un perfil –sobre todo de los que escasean- no tengamos un factor fijo sino dos, cuando no tres. En este artículo pretendo acercarte las mejores prácticas para captar el mejor talento de estos perfiles tan escasos.

Ante esta perspectiva, se impone trabajar para el corto, el mediano y el largo plazo.

9 pasos para encontrar y contratar perfiles tecnológicos: ahora, hoy y mañana

Es necesario trabajar con metas distribuidas en el tiempo. La razón es sencilla: ahora te enfrentas a una escasez real, pero a medida que avancen los meses el grupo de estos perfiles será aún más limitado.

Los puestos de trabajo tecnológicos crecen de una manera que cuesta dimensionar. Si consideramos que para Europa se prevé un crecimiento de 900.000 perfiles antes de 2020, podemos pensar que, en América Latina, probablemente se haya creado la necesidad de 1 millón de puestos de trabajo más y, en Estados Unidos, casi 3 millones de perfiles solo en IA. Por lo tanto prepárate: No hacer nada no es una solución, es un problema.

    1. Recurre a los conocidos de tus colaboradores, de similares características, para buscar dichos perfiles. Lo malo es que, a la larga, estas redes no serán suficientes.
    2. Promueve y beca a estudiantes y/o busca en las universidades y academias que forman los perfiles que te interesan. Esto no te dará una solución inmediata, pero puede ayudarte a formarlos en periodos de prácticas con la cultura de tu empresa.
    3. Pon en marcha una estrategia completa de Employer Branding y utiliza CompuTrabajo como uno de los canales para distribuir tu contenido y llegar a los candidatos activos y pasivos.
    4. Previsión: Ya lo dice el refrán, las personas precavidas valen por dos. Te explicamos cómo hacerlo
    5. Trabaja con Candidato Personas: Identifica cómo son tus candidatos, encuéntralos, fidelízalos y recurre a ellos cuando los necesites. Así lo hizo SAP.
    6. El contenido es clave para contar quién eres y cómo es tu empresa. Utiliza las páginas de empresa de CompuTrabajo como uno de los canales importantes de distribución de tu mensaje para llegar al candidato ideal, activo o pasivo. Las Historias y el contenido que construyas tendrán que ver con la cultura de la empresa y las historias de tus colaboradores. Para captar la atención del candidato es imprescindible empezar las historias con el “porqué”; ya indicamos que era tendencia en las Conclusiones del International Employer Branding Day. Y ese “porqué” deberá ser nuestra guía en todos los contenidos y comunicaciones que hagamos con el propósito de atraer a nuestros candidatos, desde nuestras historias hasta las descripciones de empleo.
    1. Feed back: se necesitan al menos 8 contactos con una persona para sentarla en una entrevista y estos contactos deben realizarse por canales diferentes. Aprovéchate del chat, la opción Whatsapp, el mail, los sms o el teléfono de los candidatos a los que puede acceder a través de tu membresía en CompuTrabajo
    2. Una buena estrategia de eMailing: aprende de los éxitos de marketing en este sentido.
    3. excelente y no pierdas nunca de vista tus objetivos al contratar:
      • ¿Desde qué canal nos ha llegado el candidato?
      • ¿Por qué está realmente interesado en este puesto? ¿cómo podemos retenerlo?
      • ¿Qué características son las que hacen de este, realmente, el candidato ideal?
      • ¿En qué ejemplos de los que nos ha contado podemos ver que es, realmente, el candidato ideal?

Vision, en CompuTrabajo y las páginas de empresa: Los datos son imprescindibles. ¿Sabes de dónde vienen la mayoría de tus empleados? ¿Sabes a qué empresas de la competencia se fugan? Descúbrelo con la herramienta de Vision y realiza, con un mínimo de esfuerzo, un seguimiento de los datos que te ayudan a tomar decisiones.

Resultados:

  • Aumentarás tus prospecciones
  • Conseguirás que tus futuros candidatos se sientan identificados o incluso muy identificados con la marca.
  • Aumentarás el número de contrataciones exitosas.

 

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