¿Cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes?

Redactar mal una oferta de trabajo puede ser el detonante para que fracases en la búsqueda de un perfil. En efecto, la descripción de la oferta es nuestra carta de presentación ante el candidato. ¡Es nuestro currículum, pero al revés! Por esto no solo tiene que estar muy bien escrita, además debe atraer a tu empresa al mejor talento, como un imán. En julio transmitimos un webinar sobre cómo hacer que tu oferta sea efectiva: a continuación te mostramos sus puntos principales.

Te contamos cómo escribir ofertas de empleo atractivas y eficientes

¿Sabes qué es lo más importante para captar el talento que necesitas usando la oferta de trabajo? La oferta va más allá de describir en qué consiste el cargo: se configura como el “gancho” para despertar el interés del candidato que mejor encaja en el perfil que buscas y así conseguir que postule.

Los dos grandes problemas a la hora de reclutar

Cuando comienzas la búsqueda del candidato ideal te enfrentas, como reclutador, a dos problemas totalmente distintos que te impiden llegar rápidamente a tu candidato persona:

  • Escasez de talento: búsqueda de perfiles que son escasos (ingenieros, expertos en telecomunicaciones, programadores, perfiles digitales, ventas, etc.) y a la vez muy solicitados también por tu competencia.
  • Avalancha de currículos: muchas personas postulan a tu oferta y esto hace que las hojas de vida no sean gestionables, nos demanden mucho tiempo en la revisión y muchas se descarten porque no se ajustan al perfil solicitado.

Los beneficios de una oferta de trabajo bien descrita

Con una buena descripción te evitas estos y otros problemas y, además, obtienes 4 grandes beneficios:

  1. Dar a conocer la vacante que tienes activa.
  2. Encontrar el mejor talento.
  3. Optimizar tu presupuesto, ya que llegarás a los perfiles que mejor encajan con tu oferta.
  4. Reducir los errores al reclutar mal, lo que se traduce en ahorros de tiempo y dinero.

Partes de la oferta de empleo

En la infografía te señalamos las partes de la oferta de empleo a partir de una que tenemos publicada en la página de CompuTrabajo, pero que también debes tener en cuenta si quieres publicar tus ofertas en tu propia página web, en la zona de “Trabaja con Nosotros”:

  1. Título: Debe ser claro y sencillo para que resulte fácil de entender. Debe contener las palabras clave de la vacante  que estamos buscando cub
  1. Ubicación: Indica el lugar donde se desempeñará esa vacante. En CompuTrabajo no aceptamos ninguna oferta que no tenga especificada la ubicación. Si la oferta va publicada en la página de empleo de tu sitio/web corporativa, no olvides indicar la ubicación.
  1. Descripción: Los aspectos más relevantes del epicentro de la oferta de trabajo son:
  • Funciones del cargo
  • Beneficios y compensaciones de la empresa
  • Requisitos que se exigen para postular
  • Objetivos que se esperan alcanzar en el cargo
  1. Botón para postular: Debe estar visible para que el candidato pueda postularse al cargo. Obviamente en CompuTrabajo no hace falta que te preocupes de ese botón, nos encargamos nosotros, pero si publicas en tu página de empleo no te olvides ponerlo. Este botón tiene que dar acceso a un formulario efectivo pero sencillo de rellenar. Si no, perderás muchos candidatos por el camino.
  1. Preguntas de filtrado: También conocidas como “Killer questions”, te servirán para prefiltrar los CV que tengas asociados a la oferta y así optimizar tu tiempo. De manera automática y según los filtros que determines, los CV se colocarán en las distintas carpetas de gestión (“descartados” o “revisar”). Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas y te permiten descartar CV de postulantes que, por ejemplo, no hablan inglés cuando es un requisito. Si quieres más información sobre este aspecto, no dudes en contactar con tu ejecutivo de CompuTrabajo.
  1. Tono de la oferta: Al redactar dirígete al candidato en la misma línea de comunicación que identifica a tu empresa. Ante la duda, lo ideal es usar un tono amable. Evita usar un lenguaje complejo que pueda reflejar un ambiente laboral estresante; por otro lado, debes huir de una excesiva informalidad que pueda dar una imagen de falta de seriedad o profesionalismo. Consulta con tus compañeros del departamento de comunicación y/o márketing, ellos conocen cuál el tono adecuado y están habituados a utilizarlo en la comunicación de la empresa.

La información de la empresa importa pero, en este paso, no es lo más relevante

En un estudio hecho por LinkedIn se les pidió a 450 usuarios que destacaran, en diferentes ofertas de empleo, las partes que les parecían más útiles. El resultado arrojó una especie de mapa de calor donde se ve que, a pesar de la tendencia actual de iniciar la oferta con la misión y visión de la empresa, lo mejor es dejar esos dos puntos para el final e ir directamente a los aspectos que más les interesan a los candidatos.

A su vez. CompuTrabajo realizó recientemente un estudio entre sus candidatos y usuarios de  toda Latinoamérica, donde participaron cerca de 100.000 inscritos. Se pedía que destacaran los aspectos que buscan en la descripción de una oferta de trabajo. Descubrimos que para decidir si postulan a una oferta de empleo los candidatos siguen este proceso:

  1. Se preguntan si es apto o no para el cargo
  2. Deciden si les convence la ubicación donde deben desempeñar dicho empleo
  3. Comprueban si el salario y los beneficios se ajustan a sus expectativas
  4. Revisan si es un trabajo estable con oportunidades de crecimiento profesional
  5. Toman en cuenta si los valores y cultura de la compañía encajan con los propios
  6. Valoran el equilibrio entre vida personal y vida profesional

Ejemplo de buena descripción

Teniendo en cuenta todo lo expuesto, aquí puedes encontrar un ejemplo sencillo de una buena descripción de oferta:

Título: Desarrollador .NET

Ubicación: Ciudad o región del cargo

Descripción:

Para nuestro equipo backend en CompuTrabajo.com, estamos buscando un Desarrollador .NET. Las principales tareas serán:

desarrollo en .NET y C#

– realizar correcciones y evolución a los desarrollos existentes

– extracción de datos MySQL

ayudar en el testeo de la aplicación

¿A quién buscamos?

  • Tenemos en mente personas que sientan verdadera pasión por la tecnologíaprofesionales, con ganas de aportar con sus sugerencias e innovary que tengan ganas de aprender y crecer
  • Experiencia en desarrollo web con tecnologías .NET, C#, al menos2 años.
  • Experiencia con bases de datos MySQL.
  • Deseable conocimiento de arquitecturas MVC Webforms.
  • Formación: Técnico Nivel Superior en Informática o similar.
  • Imprescindibleconocimiento a nivel profesional de castellano.

¿Qué ofrecemos?

  • Salario competitivo + Contrato Indefinido.
  • Horarioflexible: de Lunes a Jueves entrada de 8:00h a 10h y salida a partir de las 16:30h; Viernes intensivo.
  • Jornada intensivaen semana santa + verano + navidad.
  • 23días de vacaciones por año + día libre el día de tu cumpleaños.
  • Retribución flexible:tarjeta transporte, ticket restaurante & sala cuna, seguro de salud, etc.
  • Clases de inglés, francés y portugués.
  • Ambiente de trabajo jovendinámicoy con posibilidad de aprender
  • Varios eventosde empresa a lo largo del año.
  • Contribuciónen tus cuotas de gimnasio & compras de lentes de contacto o anteojos ópticos.
  • ¡Fruta fresca y café todos los días!

¡Únete al equipo de CompuTrabajo!

Computrabajo.com es la red de webs de trabajo líder en América Latina. Es la web más visitada de Colombia, Perú, Argentina, Guatemala, el Salvador y Cuba, y la segunda de Honduras, República Dominicana, Ecuador, Venezuela, Nicaragua y Costa Rica. Además está presente en México, Chile, Panamá, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Puerto Rico.

Actualmente, la red de Computrabajo.com cuenta con 845 millones de páginas vistas y más de 80 millones de visitas mensuales. En 2014 Redarbor adquirió el 70% de Computrabajo, mientras que el 30% restante ha quedado en manos de los fundadores. La web ofrece a las empresas herramientas avanzadas para la gestión de los procesos de selección y facilita a los profesionales el acceso a nuevas oportunidades de empleo.

Resultados de una buena descripción de oferta de trabajo

El principal resultado es contundente:

“Daremos con la persona correcta para el puesto adecuado en el momento preciso”

La importancia de una buena descripción de oferta de empleo se ve reflejada en la efectividad:

  1. Consigues atraer a los mejores talentos…
  2. … los cuales se interesarán en tu oferta y así…
  3. … podrás vincular a tu candidato ideal en tu equipo

Y esto te supondrá:

  1. Reducción de costos de contratación al disminuir tiempo, volumen y fuentes de publicación de las ofertas (las ideales: CompuTrabajo y la sección de empleo de nuestro sitio corporativo).
  2. Reducción del tiempo de reclutamiento: al haber menor volumen de candidatos, nos llegarán los perfiles que más se ajustan al rol y que están genuinamente interesados en el cargo.
  3. Mejora de la tasa de conversión por el aumento de las visitas y del encaje de estas con la vacante abierta.

La descripción de la oferta de trabajo tiene que adapptarse a la perfección tanto al público objetivo al que nos dirigimos (el mejor profesional que tenemos en mente para cubrir nuestra vacante), como a la cultura de la empresa para la que trabajamos. De esta manera atraeremos el interés de los mejores candidatos. Definamos con claridad nuestro Candidato Persona, redactemos nuestra oferta con este candidato en mente y “¡cacémoslo!”

 

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