Cómo realizar una buena entrevista a distancia

consejos_buena_videoentrevista

Hablemos de videoentrevistas. Debido al Covid, esta instancia ha crecido exponencialmente nada menos que 86%, según datos que maneja CompuTrabajo. Pasar de la entrevista presencial a una a distancia puede parecer sencillo, pero esta en realidad tiene dinámicas distintas. Para realizarla con éxito, necesitamos analizar su funcionamiento primero.

Para empezar, una entrevista a distancia no te permite tener acceso completo al lenguaje corporal de los candidatos ni tampoco a su interacción con otros miembros del equipo.

Si bien las videoentrevistas se han ido perfilando como insumo del proceso de reclutamiento, aún no existe como fenómeno social, con sus costumbres y matices, que indique cómo saber que una entrevista es buena y cómo se puede incentivar la interacción.

Esta novedad no solo es un reto para los candidatos, sino también para los reclutadores. que solo disponen de una pantalla para obtener toda la información que necesitan sobre cada profesional.

Todo listo

Antes de empezar, pensemos en la imagen que se desea proyectar como empresa: hay que tener toda una escenografía adecuada a ese mensaje. Consigue un espacio con buena iluminación y conexión a internet y prepara el encuadre para dar la bienvenida a los candidatos.

Intenta que el fondo de la imagen corresponda a la cultura de la empresa, cuidando siempre de evitar elementos distractores.

Ilumina bien la sala y evita las sombras en tu rostro. Para una conversación virtual es importante verse con claridad, y así poder leer toda la información que proporciona la expresión de la otra persona.

En persona acostumbramos a que lo ideal sea mirar directamente a los ojos. Como aquí tenemos una cámara, que no está en la misma posición que una mirada humana, necesitamos reubicar el punto hacia el cual vocalizamos, gestualizamos y enfocamos la vista. Ensaya esto antes. A estas alturas se espera que los candidatos ya sepan hacer otro tanto, por lo que este punto determina si una persona se ha preparado correctamente para la entrevista.

Una charla distendida

Por mucho que se haga de forma remota, para que la entrevista tenga éxito es necesario, más que nunca, romper el hielo. Es importante empezar con una pequeña charla para hacer que los candidatos se sientan cómodos y pierdan un poco la inhibición de entablar una conversación que es clave para su carrera.

Como profesional de reclutamiento, lo más seguro es que ya tengas anotados algunos rompehielos que uses frecuentemente. Perfectamente puedes reciclarlos para las videollamadas mientras inventas otros temas,

Hay que considerar que en el reclutamiento presencial es típico tener una conversación de pasillo con la persona, camino hacia el lugar de la entrevista. Debemos encontrar una versión virtual equivalente de esta conversación de pasillo y así ayudarnos a empezar la entrevista en un ambiente relajado.

Pausas y problemas técnicos

Una entrevista consiste en hablar y mantener una conversación fluida con los candidatos. Pero esa fluidez puede perderse al no estar cara a cara, ya que se producen “ripios” como traslapes o pausas un poco más largas.

Si bien nos acostumbramos cada vez más a este tipo de comunicación, a través de la cámara se diluye un poco la fluidez que sentimos al hablar en persona.

Intenta darle paso cuando a la persona quieras que responda y deja una breve pausa antes de hablar. Las conexiones no siempre son las mejores y pueden terminar interrumpiéndose o atropellándose, así que es bueno dejar intervalos.

Pero si el problema es recurrente, lo correcto es considerar esas interrupciones como parte del formato y no tomarlas en cuenta.

Por supuesto, en algunos casos la conexión derechamente se pierde durante la entrevosta. En este caso lo que te aconsejamos es tomártelo con paciencia, intentar terminar la videollamada y, si esto no es posible, programar la entrevista para otro momento. ¡Peor sería que no existieran las videoentrevistas!

Sinceridad con las interrupciones

Es posible que, tal como lo hacen los candidatos, tengas que realizar la entrevista online desde tu hogar. Esto te expone a interrupciones domésticas o personajes inesperados: cuando esto ocurra, díselo con toda sinceridad a la otra persona. Poca gente tiene una sala de reuniones hermética dentro de su casa.

Los candidatos también deberían tener esa sinceridad. Los timbres suenan, los niños y las mascotas se atraviesan, son cosas que se dan dentro de las viviendas, ya hemos visto muchos videos donde esto ocurre.

Por supuesto, la primera reacción de una persona es morirse de vergüenza y ponerse a inventar explicaciones. Aquí tu tarea es ayudar a entender que se trata de algo normal y que lo más importante es proseguir con la entrevista. Todos somos humanos, todos estamos conciliando este periodo incierto y estas cosas pasan.

¿Cómo reconocer las habilidades blandas en este tipo de entrevistas?

Lo normal es que los reclutadores comenten que, en una entrevista, es difícil detectar las habilidades blandas. Y ahora, a distancia, ese punto se vuelve aun más complicado.

Es necesario realizar preguntas al respecto, por ejemplo cómo la persona se adaptó al último contratiempo que vivió.

En todo caso, este nuevo formato permite de por sí detectar habilidades de los candidatos por cómo se comportan con la tecnología, cómo respetan los tiempos de participación o por cómo reaccionan a problemas en directo. Pongamos por ejemplo que alguien llama a la puerta: en ese mismo instante puedes conocer mejor a esa persona y ver cómo se enfrenta al inconveniente.

De todas maneras, para conocer mejor a la persona, siempre puedes recurrir a un test de personalidad y soft skills. Aquí no hay cambios con respecto a la forma de comunicarse.

Encaje cultural

Lo esperable es que los candidatos lleguen a la entrevista conociendo la empresa. Dedica algunos minutos a averiguar qué conocimientos tienen sobre la organización y por qué quieren trabajar en ese lugar.

Ese tiempo te ayudará a determinar si la persona comparte la misión y los valores de la organización. No te olvides de conocer en detalle sus experiencias pasadas y sus formas de trabajar.

Siempre hay respuestas o ejemplos que te ayudan a decidir si una persona encajará con el equipo o si por el contrario su forma de hacer las cosas dista mucho del estilo de las jefaturas y de los compañeros de equipo.

Consejos de una gestora de talento

El pasado martes tuvimos el placer de hablar con Julieta Ivette Suárez, directora de las áreas de Staffing, Reclutamiento y Selección en Human Staff. Ella nos compartió sus consejos para realizar una buena entrevista a distancia y obtener la información necesaria para conocer mejor a los candidatos.

Como experta en atracción de talento, Julieta prepara su entrevista, no solo las preguntas sino también el espacio. Se preocupa de que haya mucha luz y así la otra persona pueda verla.

Para ella es importante escoger un lugar silencioso, con el mínimo posible de interrupciones sonoras.

Según destaca, no debemos dar nada por sentado. Por eso tenemos que hacernos la costumbre de  comprobar siempre todos los elementos que puedan influir en cada entrevista; 5 minutos antes, hay que revisar que todo funcione.

Luego de este gesto básico, Suárez nos detalla los siguientes puntos:

1. Comunícate con los candidatos y dales tips para que conozcan la herramienta y puedan acceder con facilidad a la entrevista. No todos los candidatos tienen el mismo nivel ni se desenvuelven igual con la tecnología.

2. Agenda la entrevista en tu agenda laboral y bloquea las notificaciones. Silencia también el teléfono. Se trata de un proceso de selección formal y es importante que nadie te interrumpa durante la conversación.

3. Ten un plan B si se interrumpe el proceso. Si puedes continuar con la videoentrevista, sigue; si no, busca otro día y hora para poder mantener el proceso de selección.

4. Tu apariencia también da información sobre la empresa. Vístete en armonía con los valores de la organización y recuerda que tú la representas ante el candidato. Formas parte de la experiencia que esta persona está viviendo con la empresa.

5. Sonríe durante la entrevista, esto  les aportará seguridad a los candidatos y les dará una sensación de confort. Realiza una escucha activa de las respuestas, puede que te cuente más cosas de las que parece.

6. Los objetivos.  En los momentos finales es importante informar sobre los objetivos del cargo y qué se espera del posible paso de la persona por la empresa.

Es un tiempo lleno de incertidumbre y conocer los objetivos proporciona seguridad. Cuéntale a la persona cómo se hacían las cosas antes, cómo se están haciendo ahora y qué expectativas tiene la empresa para cuando volvamos a la normalidad.

7. No te olvides de cerrar la entrevista y comunicar todos los detalles del proceso, de modo que los candidatos estén informados sobre los tiempos y próximos pasos. La comunicación constante es de vital importancia en los procesos de reclutamiento; cuando son a distancia, todavía más.

¡Ahora sí, ya puedes empezar!

Las entrevistas de trabajo remotas tienen sus particularidades, pero no es nada a lo que no puedas adaptarte. Con todos estos consejos ya podrás para conocer a los candidatos aunque no los veas cara a cara.

El resto es práctica. Con unas cuantas entrevistas, lograrás la misma soltura que tienes reclutando de manera presencial. Y quién sabe si logras resultados incluso mejores. ¡Exito!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *