¿Cómo son los nuevos perfiles profesionales transformadores?

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Cada vez aumenta más en las empresas la demanda de perfiles profesionales transformadores, sobre todo en las más punteras y transgresoras. Estamos hablando de los profesionales que pueden participar en las distintas áreas de la organización gracias a su formación y visión multidisciplinarias.

Actualmente las empresas están buscando y promoviendo internamente un perfil integrador, que pueda rotar por la empresa y aportar sus criterios en más de un área.

Este cambio se debe principalmente a la necesidad de crear directivos cercanos y con un conocimiento 360 de la compañía. Que no se limiten solo a un aspecto de la empresa, sino que puedan ser beneficiosos para el conjunto de la compañía.

¿Qué características tiene este perfil transformador?

Las personas de este perfil se caracterizan por ser dinámicas y con una visión global del funcionamiento de la empresa o del mundo empresarial. Eso no significa que no estén especializados, sino que su competencia se extiende más allá de un solo departamento.

Pueden empezar como perfiles junior, aunque también hay senior. Contratarlos y retenerlos suele ser difícil: primero porque no abundan en el mercado laboral y segundo porque algunas veces la cultura organizacional de la empresa no permite que crezcan y terminan por abandonarla.

Como te contamos en el artículo Detecta y retén a los HIPOS, debes llevar a cabo una estrategia específica para estos profesionales, porque captarlos y retenerlos es esencial para posicionarte por encima de tu competencia.

Solo una empresa con un buen Employer Branding conseguirá atraer y fidelizar a estos profesionales y sabrá darles la libertad para crecer y la flexibilidad para conciliar el mundo laboral y personal.

 

¿Cómo motivarlos para retener su talento?

Este nuevo perfil no se ajusta a las necesidades que anteriormente tenían los empleados. Este trabajador es creativo y por tanto necesita conocer y moverse mucho más. Las siguientes claves les serán de ayuda para retenerlo:

  1. Comunicación: quiere saber en todo momento cuál es la dirección que toma la empresa y qué proyectos se están gestando. Necesita que la empresa sea transparente y comparta la información para poder aportar ideas dentro o fuera de su área. La comunicación debe ser transversal: tiene que fluir en todas direcciones no solo de arriba abajo.
  2. Plantearle nuevos retos: su principal misión es crecer profesionalmente, por eso se le deben plantear nuevos retos que le permitan ir ganando posiciones dentro de la empresa, ayudando al mismo tiempo a que la organización se destaque.
  3. Flexibilidad horaria: ¡bienvenidos al siglo XXI! Este punto es cada vez más importante para este colaborador. Las horas en la empresa no significan horas productivas. Poder combinar vida profesional y personal se ha convertido ya en un requisito mínimo para este perfil.
  4. Formación constante: si por algo se caracterizan estos perfiles es por su inquietud por el conocimiento y la necesidad de crecer en muchas áreas distintas. Preséntales un buen programa de formación o dales libertad para seguir uno: así retendrás el talento.
  5. Buen ambiente laboral: si uno va a pasar mucho tiempo en un lugar, lo mínimo es poder sentirse a gusto, es el caso del lugar de trabajo. Es bueno crear un ambiente distendido, con equipos de trabajo multidisciplinarios: esto encajará con las aspiraciones de este perfil y con su necesidad de ser escuchado y comprendido.

Actualmente, los candidatos pueden conocer de antemano cómo es el ambiente de la empresa gracias a las opiniones de los empleados. En CompuTrabajo, por ejemplo, podrán acceder a los comentarios y evaluaciones. Ten esto en cuenta: puede que esas opiniones inclinen la balanza a tu favor.

Si en el equipo de tu empresa necesitas un perfil como este, no olvides que el primer contacto para postular a ese puesto será la oferta de trabajo. Acostúmbrate a crear ofertas eficientes y atractivas, pensadas exclusivamente para ellos: esto te puede ayudar a llamar la atención de estos profesionales, para así atraerlos a tu organización.

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