CompuTrabajo colabora en exclusiva con Sherlock HR

CompuTrabajo colabora en exclusiva con Sherlock

Durante marzo y abril de este año CompuTrabajo realizó 4 encuentros con actores del ámbito de los recursos humanos a nivel regional: en Colombia, Perú, Chile y Argentina. En las instancias, se habló sobre best practices en reclutamiento y se presentó la colaboración en exclusiva con Sherlock HR, el software de reclutamiento de nueva generación.

El formato en modo desayuno permitió a los gestores de recursos humanos de las empresas del país entablar relación con el resto y discutir sobre los cambios y tendencias del sector y cómo estos afectan a sus propias empresas.

Entre los cambios, se comentó la doble dificultad tanto de atracción como de gestión de perfiles y CVs así como la creciente necesidad de contar con un software de reclutamiento para gestionar y digitalizar los procesos de selección.

Para constituir un aporte a estas nuevas necesidades, CompuTrabajo llegó a un acuerdo en exclusiva con Sherlock HR, herramienta que permite digitalizar procesos, ahorrar tiempo y automatizar ciertas partes de los procesos como el filtraje de CVs o la comunicación automática con el candidato.

¿Qué opinan los reclutadores sobre Sherlock?

Muchos de los reclutadores que asistieron opinaron que disponer de un software pensado exclusivamente para los procesos de selección viene a llenar un gran vacío. Leonel d’Atri, de Broker Remax Titanium, cree que el uso de Sherlock permite que “uno pueda concentrar actividades, optimizar los tiempos y hacer uso de las nuevas tendencias para poder ser mucho más eficiente en la gestión del talento, simplificación de tareas y optimización de recursos”.

Christian Domínguez, Gerente de Administración y Finanzas Cevasa opina que “Sherlock ayuda a mejorar los tiempos de reclutamiento y de búsqueda, sobre todo. Hay etapas que no pueden ser reemplazadas, como entrevistas, pero sí todo el tema de análisis y filtros de Hojas de Vida. Se puede dedicar ese tiempo a funciones más estratégicas”.

Gracias a la automatización del filtraje de CVs se ahorra entre un 40 y un 60% en la selección de currículums. Tal y como comentó Natalia Falla, Analista de recursos humanos de Farma de Colombia, “usar Sherlock me quitaría un 50% de carga de gestión para poder hacer más desarrollo, más capacitación”.

“Uno de los beneficios que ofrece Sherlock es el filtraje de CV. Otra es la comunicación con el candidato: la automatización es clave para mejorar la experiencia del candidato” dice Felipe Harriage, Jefe de Empleos Technit durante la presentación en Argentina.

La experiencia del candidato cada vez tiene más importancia en los procesos de selección, ya que una mala experiencia puede hacer que la reputación como marca empleadora se resienta y que menos candidatos opten a las futuras vacantes de esta empresa.

“Sherlock me parece una herramienta súper innovadora que va a la vanguardia con todos los procesos de reclutamiento y selección que realiza la compañía. Y esto podría eficientar todo el trabajo de nuestro equipo de selectores”, comenta Judith Riquelme, Encargada de Reclutamiento de McDonald’s Chile.

Los beneficios del software son sumamente valiosos y pueden ayudar a ahorrar tiempo y costos en la contratación de nuevo talento. Tatiana Quintana, coordinadora de Marketing de Manpower Group, dijo tras el desayuno: “Me gusta que CompuTrabajo esté constantemente innovando y ya hemos hablado para poder hacer una demo”.

Funcionalidades de Sherlock HR

Durante el desayuno se presentaron las funcionalidades de Sherlock y los beneficios de usar el software para reclutar al mejor talento.

  • Multipublicación: gracias a esta herramienta una vacante se puede publicar en más de un canal con un solo click. De este modo el reclutador ahorra un 65% del tiempo en la publicación de vacantes.

A través del multiposting se logra el doble de candidatos.

  • Social Recruiting: el 90% de los candidatos considera útiles las redes sociales para buscar empleo. Con Sherlock también se publican las vacantes en las redes sociales, llegando a los candidatos que usan estos canales para acceder a las ofertas.
  • Smart Recruiting o automatización de procesos: consiste en usar la tecnología para digitalizar y optimizar los procesos de selección.

Con el Smart Recruiting se ahorra un 47% del tiempo dedicado al filtraje, lo que permite al reclutador ocupar ese tiempo ganado en aspectos más estratégicos de RR.HH.

  • Programa de referidos: el software tiene la funcionalidad de crear un programa de referidos y hacer seguimiento para que sea mucho más fácil detectar qué colaboradores aportan más candidatos.  Es una de las estrategias con mayor grado de efectividad. El 82% de los reclutadores, según Recruiter.com, afirman que es la fuente con mayor ROI.
  • Kit de entrevistas: aunque no se puede automatizar esta etapa, el kit ayuda a establecer criterios unificados para todo el equipo. Incorpora tarjetas de evaluaciones para que todos los candidatos sean valorados del mismo modo, evitando así el posible sesgo.

Dicha funcionalidad hace que esta etapa del proceso se agilice y no se quede pendiente, ya que va haciendo recordatorios de las tareas pendientes. De esta forma, el proceso no se eterniza.

  • Comunicación constante con el candidato. La experiencia del candidato es una de las mayores preocupaciones de los reclutadores ya que el 42% de los postulantes no vuelve a inscribirse a una oferta si ha tenido una mala experiencia.

Para solventar este problema la clave está en enviar mensajes personalizados y automáticos en cada fase. De este modo el candidato sabe cómo se encuentra su candidatura y qué debe hacer.

El reclutador también puede recibir mensajes recordándole, por ejemplo, las vacantes sin gestionar, cuándo un candidato ha realizado una prueba o si tiene entrevistas o evaluaciones pendientes.

  • Base de datos propia: además de publicar desde un solo panel, con Sherlock los datos se almacenarán en una sola herramienta y esta permitirá eliminar los duplicados y quedarse con la versión más actualizada de cada CV.

Esto no solo representa un ahorro de tiempo: en toda base de datos de candidatos, el 75% se encuentra en búsqueda pasiva de empleo; de ellos, el 60% está abierto a una nueva oportunidad laboral.

  • Data Driven: el análisis de los procesos permite tomar decisiones y saber si los recursos y el tiempo se están invirtiendo de forma inteligente o bien si es necesario cambiar de estrategia. ¡
  • Employer Branding: cuando se trabaja todo el proceso de reclutamiento desde una sola plataforma con todas estas funcionalidades, se fortalece la reputación de Marca Empleadora. Además, Sherlock permite gestionar y conocer cuál es la reputación de nuestra marca.

Desde este panel podemos conocer la puntuación de la empresa, desglosada por categorías como ambiente laboral, oportunidad de carrera, salario y prestaciones y evaluación general.

El mundo avanza, y si no vamos a su ritmo nos quedaremos atrás. En menos de 3 años, el 65% de las empresas estarán realizando sus procesos de selección con la ayuda de softwares de reclutamiento. Las que no se pongan al día, verán cómo su competencia se queda con el mejor talento.

          

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