Conviértete en un imán para atraer candidatos. Diferénciate del resto

Imán para el talento

Todas las empresas están desarrollando la misma estrategia para atraer talento. Publican vacantes en portales de empleo o contactan con candidatos a través de algunas redes, como por ejemplo LinkedIn.

Pero hay algo que no todas las áreas de Recursos Humanos están haciendo: enamorar al talento. Lograr esto pasa por trabajar el Employer Branding y los contenidos de apoyo a esta estrategia de marca empleadora.

¿En qué consiste el Employer Branding?

El Employer Branding es la reputación que tiene tu empresa como marca empleadora. Es decir, qué valoración le dan los posibles candidatos en el momento de escoger tu empresa por encima de las demás.

El Employer Branding logra que tu empresa sea atractiva para el talento que tiene un alto grado de encaje: en otras palabras, lo “enamora”. Esto significa que la persona no solo te tiene en cuenta a la hora de buscar empleo o cambiar de trabajo, sino que está siempre atenta a las vacantes que publicas.

Ya no se trata de una estrategia que funciona solo a nivel de multinacionales o grandes empresas: incluso las más pequeñas tienen su propia y única cultura organizacional y requieren que sus colaboradores deben encajar en ella.

Llevando a cabo una buena estrategia de Employer Branding, el efecto inmediato se refleja en una disminución del 43% en costos de contratación. Esto ocurre, entre otros motivos, porque las empresas con buena reputación reciben el doble de candidatos que sus pares que tienen una reputación negativa.

¿Qué puedo hacer para atraer al talento?

Como te hemos comentado, si todas las empresas hacen lo mismo, la conquista del talento vuelve a ser cruenta. Ocurre que desde el punto de vista del candidato, las empresas que hacen lo mismo ofrecen lo mismo, así que para tomar su decisión se limitará a considerar oferta económica y sector de preferencia.

Sin embargo, los departamentos de Recursos Humanos pueden centrarse en la creación de contenido para captar la atención del candidato y fidelizarlo.

La estrategia de Inbound Recruiting te ayuda a posicionar a la empresa como marca empleadora. Los beneficios de ser una buena marca empleadora no solo se ven en la calidad de las contrataciones. Resulta que una reputación positiva siempre se permea hacia otras áreas, es decir, que la percepción general hacia la cultura organizacional de la empresa también será positiva: hablamos, directamente, de mejores ventas.

Trabaja con nosotros” y las redes sociales

La sección “Trabaja con nosotros” del sitio web de tu empresa debe ser el portal principal donde publicar los contenidos relacionados con el Inbound Recruiting.

El career site (página de “Trabaja con nosotros”) juega un papel importante en el posicionamiento del Employer Branding, porque la mayoría de los candidatos suele visitar el sitio web de la empresa donde le interesa trabajar, para conocerla un poco mejor.

Sin hacer nada, al tener esa página la empresa ya tiene la atención del futuro colaborador: ahora es el momento de retenerlo con contenido de calidad. ¿Qué tipo de contenido? Dos ejemplos infaltables pueden ser la última actividad que la empresa organizó para todos sus colaboradores o un video donde ellos cuentan sus experiencias trabajando en ese lugar.

La estrategia Inbound debe estar alineada con los nuevos formatos y canales. Hay que pensar que el sitio y, claramente, su career site serán visualizados en los celulares. Fundamental, pues, que tanto los contenidos como las aplicaciones funcionen bien en la pequeña pantalla y que tengan la longitud adecuada para ser consumidos sin aburrir al candidato.

Es importante saber a qué público te diriges. Si la mayoría del talento que buscas son jóvenes, seguramente usan las redes sociales o consumen más video que texto. Tu estrategia de contenidos, entonces, debe centrarse en promover esos canales y ofrecer información entretenida y que aporte valor.

En cambio, si el talento que buscas tiene experiencia y es mayor de 40, los canales y formatos serán otros, por ejemplo, apoyando el contenido audiovisual con mejores textos y datos duros.

Lo importante, en concreto, es que el contenido de “Trabaja con nosotros” les transmita a los candidatos la sensación de que ellos podrían encajar en tu empresa y encontrar allí su oportunidad. Debe ser, entonces, atractivo, para que genere la necesidad de conocer más sobre tu organización y de postular a tus ofertas disponibles.

Todo suma: tus colaboradores son tus embajadores

No hay nada que atraiga más al talento hacia tu organización que cuando las personas que trabajan allí la recomiendan como potenciadora de sus habilidades: estamos hablando de los colaboradores embajadores.

Tus colaboradores pueden convertirse en la mejor plataforma para que tu empresa sea un imán de talento. Si están motivados y el contenido que generas es interesante, no dudes de que lo compartirán y  que difundirán la satisfacción que para ellos supone ser miembros del equipo de tu empresa.

Considera, además la efectividad del programa de referidos, pensando en tu propio caso: cuando una persona conocida tuya te recomienda un lugar donde trabajar, lo más probable es que la tomes en serio y te convenza de que esa es la empresa donde consolidarás tu carrera.

No solo vender, también fidelizar

Existe la percepción de que lo importante es vender, a no importa qué costo. Pero esta postura ya no es válida: el candidato interesado no es una mosca atrapada, es una persona que puede decidir en cualquier momento que tu empresa ya no le gusta. Hay que fidelizarlo, hay que convertirlo en un embajador.

Las redes sociales, las evaluaciones… todos estamos expuestos a los comentarios que aparecen en Internet. Cuando una persona se siente engañada y estafada, a lo primero que recurrirá es a las redes sociales, para dejar un comentario negativo y avisar al resto que no caigan en la misma trampa.

El 89% de las empresas asumen que sus empleados cambian de trabajo en busca de un incremento del sueldo. Es razonable tener esta percepción. Sin embargo, los datos que arroja la encuesta Edenred sobre motivación laboral nos dicen algo muy distinto: solo el 12% de los trabajadores que se cambian de empresa ganan más en su nuevo trabajo.

La retención de talento puede incrementar los beneficios de la empresa entre 25% y 85%. Parece que retener el talento es una buena estrategia tanto para el área de RR.HH. como para las de finanzas o ventas. Los beneficios, al fin y al cabo, alcanzan a todo el conjunto de personas que forman la empresa.

Disponer de una marca empleadora fuerte disminuye en un 40% la rotación que suele producirse durante los 6 primeros meses.

Además hay que reflexionar sobre el ciclo virtuoso de la felicidad: cuando el bienestar de alguien se asocia a nuestro nombre, el entorno de esa persona recurrirá a nosotros como fuente de bienestar, y esto incluye a los posibles clientes. Personas felices significa clientes felices y fidelizados. Es que cuando a uno lo tratan bien en un lugar, vuelve. Si además conocemos a la persona que está al otro lado y siempre nos ha tenido en consideración, nos ha escuchado y nos ha atendido correctamente, parece lógico que como clientes volvamos buscando esa experiencia positiva.

A fin de cuentas, todo en la vida se reduce a experiencias

Y volviendo al tema de la atracción de talento, una buena experiencia de usuario durante todo el proceso hará que los candidatos “casi perfectos” continúen en nuestra órbita. Puede que una persona no sean contratada de inmediato, pero si la experiencia de postular ha sido agradable el enamoramiento se mantendrá: formará parte de tu “pozo” de talento y, más adelante podrá ser el perfil correcto..

Por el contrario, si la primera experiencia fue nefasta, es dudoso que los candidatos quieran repetirla. Pero si te comunicaste con ellos durante todos los pasos del proceso y los trataste con amabilidad, guardarán de ti un buen recuerdo.

Adicionalmente, una buena experiencia como candidato hará que la divulgue, favoreciendo el posicionamiento de tu organización y de tus productos. Es decir, el Employer Branding mejorará y ayudará a captar otros candidatos o clientes para la empresa.

Si todos estos puntos no te convencen de llevar a cabo una estrategia para enamorar el talento, te damos un último dato: el 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación.

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