Crea una base de datos con Sherlock

BBDD CANDIDATOS

Crear una base de datos de calidad es uno de los objetivos más importantes de equipo de gestión de Recursos Humanos. Muchos de quienes trabajan en esta área concordarán en que se trata de una tarea más bien manual, donde la única diferencia con los kárdex de hace cincuenta años es que un archivo Excel no ocupa espacio físico. A muchísimos, también, les encantaría disponer de una instancia que centralice la gestión de los currículos y que se accesible para todos los gestores. Esto es lo que hace Sherlock HR.

Encontrar candidatos de calidad es una actividad que requiere de tiempo, cuesta dinero y exige experiencia: todos recursos limitados, que urge optimizar. Una gran ayuda, en este sentido, es contar con un banco de currículos unificados. Esto puede suponer un gran cambio a la hora de realizar procesos de reclutamiento.

Por qué crear bases de datos con Sherlock:

1. Registro histórico de los candidatos

Podrás consultar todos los datos de los candidatos. Sus currículos, los cargos a los que han postulado, los tests realizados y las anotaciones del resto de gestores que han tratado con ellos.

Esta información es de gran utilidad, ya que cuando los candidatos postulan a una vacante podemos hacer el seguimiento de todos los contactos que ha tenido con la empresa, hecho que podemos aprovechar para mejorar su experiencia durante el proceso.

Esta información también nos ayudará a cubrir vacantes futuras mucho más rápido, ya que cuando estemos en la búsqueda de un profesional podremos consultar la base y ver de inmediato qué perfiles calzan con el candidato-persona definido.

2. Sin duplicados

Sherlock es un software de reclutamiento de nueva generación. Además de permitir almacenar los datos de los candidatos en una sola base, identifica cuando un CV está repetido y lo unifica, eliminando así la ardua tarea de limpiar la base de currículums repetidos.

El sistema envía un mensaje a los reclutadores para avisarles que existe un currículum duplicado. Así, los gestores pueden escoger los datos más detallados de las dos fuentes y fundirlas en un solo perfil.

Cuando el candidato postule de nuevo en el futuro y vuelva a enviar su CV, el sistema avisará y podrás añadir la nueva información sin necesidad de eliminar el anterior: simplemente se añadirán los nuevos datos a lo que ya está almacenado. De este modo la base de datos siempre estará actualizada y el tiempo invertido será mucho menor que si se hiciera a mano.

3. Ahorro de tiempo en la búsqueda de perfiles

Cuando un reclutador busca con urgencia cubrir una nueva vacante puede recurrir a la “Talent Pool”, es decir, al pozo de talento que se ha ido creando vacante tras vacante.

Usando palabras claves, es posible buscar a las personas afines al cargo que ya han tenido contacto con la empresa, es decir, que ya han sido testeadas y entrevistadas. Luego, con unos cuantos clics, se les puede ofrecer participar en la vacante, lo que se hace con mensajes predefinidos y personalizados. La optimización de recursos es evidente. Ya no hay costos de publicación de la vacante y la preselección ya está hecha, al contar desde el principio solo con candidatos que presentan un alto grado de adecuación.

4. Unificar datos y procesos en un único sistema

Además de crear una base de datos, Sherlock HR ofrece una serie de recursos que unifican y automatizan los procesos de recursos humanos.

Todas las informaciones estarán disponibles en un único sistema, lo que facilita la consulta entre todos los gestores y la comunicación automatizada con los candidatos que están en el proceso.

El software permite enviar de forma automática y personalizada mensajes a los candidatos en cada etapa del proceso, sin necesidad de que el reclutador tenga que hacerlo a mano.

5. Análisis y demostración de resultados

Sherlock cuenta también con un conjunto de reportes que permiten evaluar cómo evolucionan las candidaturas, el tiempo promedio en cubrir una vacante y el uso de la herramienta que hace cada reclutador.

Estos reportes suelen ser efectivos para realizar informes y presentar resultados ante los miembros del equipo y al resto de áreas de la empresa.

El software permite analizar diariamente los KPIs y hacer seguimiento de las estrategias que lleva a cabo el área de RR.HH.

Todo contribuye a mejorar la Candidate Experience

Los beneficios de un software como Sherlock HR no solo atañen al trabajo de los gestores de RR.HH. El sistema está específicamente pensado para crear y mejorar la experiencia del candidato durante el proceso.

El conjunto de datos almacenados permite adecuar la estrategia a los perfiles buscados, es decir, facilita la construcción de mejoras en cada contacto que el candidato tiene con la empresa.

Una buena Candidate Experience contribuye a potenciar la marca empleadora de la empresa. Esto aumenta exponencialmente la calidad de los candidatos que se inscriben en una vacante.

Las páginas de empresas de CompuTrabajo se han convertido en una gran herramienta para interactuar con los usuarios, que pueden compartir sus apreciaciones sobre su lugar de trabajo. Sherlock HR, al estar conectado directamente con nuestra plataforma, permite gestionar dicha interacción, desplegando las estadísticas y los comentarios y entregando una interfaz rápida de respuesta. Recordemos que las empresas que dan respuesta a las evaluaciones tienen un impacto más positivo en los candidatos.

Todas estas mejoras beneficiarán directamente tu reputación de marca empleadora y harán que los comentarios que te dirijan sean positivos, por lo que recibirás más postulaciones por vacante. Además, sin inversión adicional,  los propios candidatos se convertirán en “embajadores”, que recomiendan la empresa tanto como lugar de trabajo como marca comercial.

Beneficios de usar Sherlock

Resumamos en cifras los beneficios de Sherlock HR:

  • Es el único software de reclutamiento integrado 100% con CompuTrabajo.
  • Ahorra hasta un 65% de tiempo invertido en la publicación de la vacante gracias al multiposting.
  • Ahorra un 47% de tiempo en el filtraje de CVs debido al uso del Smart Recruiting.
  • Mejora un 35% la coordinación y la claridad entre el equipo de reclutadores.
  • Ahorro de más del 42% en la inversión en fuentes de reclutamiento gracias al control continuo de los KPIs.
  • Se acortan los días, más de 10 en cuanto a media global, invertidos para encontrar y contratar al candidato ideal.
  • Se consiguen candidatos más aptos y se reduce la rotación en 15%.

Sherlock proporciona una serie de ventajas que te ayudarán a ser más competitivo en el mercado y te ayudarán a ser una fuente de atracción para candidatos y colaboradores.

Su uso permitirá reducir el tiempo invertido en tareas repetitivas y que pocas veces aportan valor y centrarlo en aquello realmente importante: las personas.

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