Desafío reclutar a distancia: cómo ganarlo

¿Cómo era el mundo antes del coronavirus? De ninguna manera igual a cómo será después de la pandemia. Es innegable que están ocurriendo cambios drásticos en la manera en la que se desarrolla la vida cotidiana, desde hacer las compras hasta la forma de trabajar. El Covid 19 está siendo un factor de transformación constante.

La forma de trabajar. Como profesionales del área, hemos descubierto de inmediato que la manera de realizar nuestros procesos de reclutamiento, por la realidad inesperada que ha surgido de la cuarentena haya tenido que cambiar, inevitablemente. Los métodos tradicionales han tenido que transformarse y evolucionar y lo que nos toca es seguir la tendencia.

La pregunta del día es: ¿no será que los procesos de selección eficiente caerán víctimas del coronavirus?

¿Es un reto? Sin duda, un reto tremendo, pero nada que esté fuera del alcance de nuestras herramientas.. Podemos reclutar a distancia, de manera eficiente y sin “perder la cabeza” en el proceso. Hoy queremos entregarles este pequeño manual para salir de este desafío con un gran visto bueno.

Teletrabajo, antes y ahora

Si hacemos memoria, en Latinoamérica el trabajo desde el hogar tal vez no era la opción más popular como modalidad de empleo. En el mejor de los casos, por lo menos hasta octubre del año pasado, se trataba de una “tendencia futura” que daba mucho como tema de conversación, pero, confesémoslo, poco más. Ahora, de sopetón, tuvimos que implementarlo de manera acelerada y sí, confesémoslo también, con varios tropiezos.

En la región, algunos países tenían más avanzada la integración del teletrabajo, como Brasil y Argentina. En otros, como Chile y México, entre el 2% y el 4% de los colaboradores lo trabajaban en esta modalidad por lo menos una vez a la semana. Definitivamente, esta práctica es -¿o era?- poco habitual.

Sin embargo, al día de hoy casi la totalidad de las empresas del continente ha tenido que “virtualizar” sus operaciones, siempre y cuando su manera de operar lo permita. Una empresa no tiene por qué parar si existe la posibilidad de brindar sus servicios a distancia, y su necesidad de talento de valor es tan grande como antes. Aquí es donde jugamos el papel de ser el neo entre los mejores profesionales y el desarrollo de la actividad empresarial.

Reclutamiento en tiempos de Covid

La situación en que nos encontramos es anómala, y la “normalidad” que las empresas tendrán que enfrentar a la vuelta será distinta. Sea para hoy o para este nuevo mañana, las empresas continúan reclutando, y esto debe realizarse a distancia. Aquí la estrategia infalible para reclutar en tiempos de Covid-19 pasa por la tecnología, la reinvención y, por supuesto, las claves de las que hablaremos ahora.

La primera de estas claves es la comunicación. Vamos a determinar los distintos tipos de comunicación que debemos establecer y gestionar de manera eficiente para llevar a cabo con éxito nuestros procesos de reclutamiento a distancia.

  • Oferta de empleo. Una de las comunicaciones más atractivas, necesariamente, para el candidato. ¿Por qué? La oferta de empleo es uno de los factores decisores para el candidato. Esta publicación debe evidenciar no solo el perfil requerido, la vacante, las habilidades o conocimientos para el cargo, sino que también debe dar cuenta de nuestra cultura organizacional. Debe transmitir por qué somos esa mejor opción, para que así los candidatos no pasen por alto su postulación.

Los beneficios de publicar una oferta eficiente son notorios, pues llegamos de entrada a la persona cuyo perfil realmente es el requerido y no nos quedamos con el que más o menos se asemeja. Así obtenemos un ahorro en tiempo y recursos, al reducir los errores de un mal reclutamiento y potenciar nuestra marca empleadora. Aquí puedes encontrar más información sobre cómo redactar ofertas de empleo atractivas y eficientes .

  • Redes sociales. Por causa del confinamiento decretado, las personas actualmente pasan mucho más tiempo que antes en redes sociales. Allí es donde están nuestros futuros colaboradores y allí, entonces, es donde tenemos que hacer presencia. Los posibles candidatos tienen hambre de contenidos. Esperan y quieren mucha información, eso sí, de calidad. Tenemos que pensar en cómo los candidatos interactúan con nuestra marca y dónde consumen nuestro contenido.

En lo que respecta al momento actual, es importante que utilicemos las redes sociales como la vitrina donde mostrar, como empresa, lo mejor de lo que somos y de lo que hacemos: los mejores talentos deben percibir sin duda que somos la mejor empresa para trabajar. Los beneficios del uso de redes sociales están en que nos permiten mayor interacción y difusión y en que son un valioso apoyo para realzar nuestras estrategias de employer branding y atracción de talento.

  • Proceso de selección. Luego de que el candidato se postula, es importante que conozca su estatus. Es necesario que lo sepa ya que el 42% de las personas no vuelven a inscribirse en una oferta de la misma empresa si no han tenido una buena experiencia durante el proceso de reclutamiento.

En otras palabras, las personas no vuelven a considerar la empresa que no se comunica con ellas de forma constante para hacerles saber cómo va su candidatura y en qué parte del proceso se encuentran. Asimismo, el 62% de los candidatos que no ha tenido una buena experiencia en la postulación con una empresa no la recomienda a sus contactos como buen lugar donde trabajar.  De ahí la importancia de hacerles saber, como mínimo, lo siguiente: que sus hojas de vida han sido revisadas; en qué fase del proceso está su candidatura; si su candidatura ha sido elegida o si, desafortunadamente, no continúa; y, en este último caso, que será tenida en cuenta para otros cargos que se ajusten con su perfil.

Debemos hacerle saber al candidato que agradecemos que nos haya tenido en cuenta para su crecimiento o cambio profesional. No permitamos que en ningún punto se sienta abandonado.

  • Comunicación interna. Ahora más que nunca, cuando la distancia se impone entre los miembros de nuestros equipos, debemos optimizar la comunicación entre los reclutadores que forman parte de cada uno de los procesos. Este punto es clave para conseguir contrataciones exitosas. Cuando la información se encuentra compartida y cada miembro del equipo de reclutamiento tiene claro lo que debe hacer y en qué punto, los tiempos se hacen más eficientes, los pasos fluyen y los procesos se agilizan.

Debemos tener protocolos claros y asegurarnos de que todos los conozcan. Aquí tanto el liderazgo como la buena comunicación conducirán al equipo a cumplir con los objetivos estipulados en los tiempos establecidos. Un equipo más eficiente es un equipo que trabaja en sincronía.

Uso de las herramientas adecuadas.

Queremos invitarlos a hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuentan con las herramientas necesarias para reclutar a distancia?
  • ¿Sus procesos de selección son lo suficientemente claros?
  • ¿El equipo de reclutamiento está bien coordinado para seguir los procesos sin problemas?
  • ¿Pueden realizar entrevistas fluidas sin compartir espacio con el candidato?
  • ¿Sus procedimientos y herramientas se ajustan a las necesidades de la actual coyuntura?

Estas preguntas son el check list del reclutamiento a distancia, y no podemos despegar sin cumplirlo por completo. Si la respuesta a por lo menos una de estas preguntas es “No”, debemos reevaluar las herramientas que estamos considerando hasta que la respuesta obtenida sea un unánime “Sí”. Cualquier análisis nos indica que hoy en día necesitamos, definitivamente, incorporar la tecnología en los procesos de reclutamiento.

2 de cada 3 reclutadores piensan que usar nuevas herramientas les permitirá trabajar de forma más eficiente y centrarse en crear estrategias de valor, ahora que tenemos el tiempo para planearlas. Esta ya es una realidad tangible.

Cualquier herramienta digital que haga posible el reclutamiento a distancia necesita contar con ciertas funcionalidades e integrarlas. Las funcionalidades que nos ayudará reclutar eficazmente son:

  • Videoentrevistas
  • Kit de entrevistas y trabajo colaborativo
  • Multiposting
  • Smart Recruiting
  • Test a medida
  • Data driven

Cuando combinamos e integramos todas estas funcionalidades, hablamos de un software de reclutamiento, comolo que constituye la solución SherlockHR. Esta herramienta, muy poderosa nos permite reducir los tiempos de contratación, obtener un mayor número de candidatos que encajen con el perfil, mejorar la experiencia de los candidatos durante el proceso y optimizar la efectividad del departamento de Gestión del Talento. Las funcionalidades que necesitamos y los beneficios que buscamos.

Y no, el reclutamiento eficaz no será víctima del Covid-19. Estos tiempos de cambio han llegado para hacernos más fuertes. Apoyémonos en la comunicación y las herramientas que permite la tecnología para hacer de nuestras gestiones una tarea más evolucionada. Y de nuevo: ¿se puede reclutar eficazmente en tiempos de coronavirus? Claro que sí. Asumimos el reto y ahora sabemos cómo superarlo. Trabajamos mejor y no paramos.

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