El año termina y nos deja esbozadas las tendencias de RR.HH. para 2020

tendencias_rrhh_2020

CompuTrabajo celebra este 2019 que termina: un año repleto de contenidos, tendencias, seminarios online, evaluaciones y vacantes. Ahora la pregunta es ¿cómo se viene el 2020 en materia de RR.HH.? Para tratar este tema primero haremos un repaso de fin de año.

2019 fue un año marcado por el Employer Branding y también por la incorporación de herramientas tecnológicas diseñadas exclusivamente para los gestores de talento.

CompuTrabajo mejora la vida profesional de los chilenos recibiendo más de 100.000 visitas diarias. No deja de ser llamativo que el 80% de estas visitas se realicen a través de dispositivos móviles.

Al momento en el portal están inscritos más de 2,1 millones de candidatos activos y pasivos, quienes, a través de sus evaluaciones, nos permiten elaborar el ranking de las mejores empresas para trabajar en el país. Contamos con cerca de 100.000 evaluaciones que ayudan a las personas que están en búsqueda activa de trabajo a seleccionar la empresa a la que quieren postular.

CompuTrabajo es el portal de empleo más efectivo para la búsqueda de perfiles directivos y operativos. Trabajamos cada día para convertirnos en una fuente de referencia para los reclutadores, no solo a la hora de buscar candidatos sino también para estar al día sobre las novedades y tendencias del sector.

Desayunos, webinars y mucho más

Durante 2019 pudimos conocernos mutuamente en los distintos eventos que hemos organizado. Puede que ya hayas asistido a uno de nuestros desayunos, celebrados en México, Colombia, Argentina, Perú y Chile.

También ya te habrás enterado de primera mano sobre las tendencias y novedades del rubro, porque las hemos comentado en los seminarios virtuales o webinars. Este espacio digital nos ha permitido discutir las necesidades y retos del sector, así como dialogar sobre las dudas que los equipos tienen al momento de atraer y retener al Top Talent.

Sin falsa modestia podemos decir que, también este año, los usuarios de CompuTrabajo decidieron cuáles son las mejores empresas en donde trabajar y lo hemos celebrado con un evento magnífico en junio: los CompuTrabajo BPW Chile 2019. Una oportunidad para reconocer públicamente a las mejores empresas para trabajar en el país, las que han elaborado una buena estrategia de Employer Branding y que hacen vivir una excelente experiencia tanto a los candidatos como a los colaboradores.

Pero nos gusta ir más allá. 2020 viene lleno de novedades y sorpresas que te gustarán. Abordaremos las tendencias en el sector de RR.HH. y aportaremos soluciones para ayudarte en el día a día como gestores de talento, avanzando en el objetivo de humanizar los procesos.

Este año que comienza realizaremos sesiones presenciales para tener feedback directo y publicaremos un calendario con capacitaciones para apoyar en adelantarte a las necesidades de tu empresa al momento de atraer, captar y retener el talento.

¿Qué es lo más leído y comentado del año?

Durante 2019 fueron varios los temas estrella que los profesionales del rubro leyeron, comentaron y compartieron en nuestro blog y en nuestras redes sociales:

  • Reconocimiento
  • Cómo han cambiado los candidatos
  • Tipos de liderazgo
  • Employer Branding
  • Millennials: la nueva fuerza laboral
  • Costos de rotación
  • Retención de talento
  • Ranking de las mejores empresas

Estos fueron los 8 temas que mayor repercusión tuvieron. Han sido una muestra clara de cómo respira el mundo laboral y cuáles son los retos para los profesionales de Recursos Humanos.

Tendencias de RR.HH. en 2020

Pero llega el momento de centrarnos en el año que viene. Ya sabemos que el mundo no para, así que es importante prepararse para las tendencias que marcarán este 2020.

El entorno de trabajo que conocemos ahora cambiará enormemente gracias a la tecnología, la diversidad y la flexibilidad.

Las nuevas tecnologías nos permitirán acceder a la información generada dentro del equipo de profesionales, de forma ágil y rápida, dándonos un testimonio muy valioso para crear nuestra estrategia de Recursos Humanos.

Las tendencias imprescindibles de este año son:

  • Employee Centricity: las empresas van a poner al empleado en el centro de su estrategia de negocio. Este es un movimiento clave para diferenciarse de la competencia y retener el talento, además de generar un mayor compromiso. En 2019 el mercado laboral llegó a un punto de saturación donde es cada vez más difícil atraer talento de forma externa. Por eso, el 85 % de las compañías tenía intención de desarrollar la experiencia de sus empleados y el 64 % pretendía definir su propuesta de valor para sus trabajadores. HolmesHR es una herramienta de gestión de personas que te ayudará a retener el talento, entregándole una buena experiencia gracias a módulos como People Analytics, la red social corporativa o la organización de las vacaciones.
  • Flexibilidad laboral: los colaboradores demandan flexibilidad para conciliar vida laboral y familiar. El teletrabajo, el horario de entrada flexible o las jornadas adaptadas y personalizadas ganarán peso en las estrategias de captación y retención.
  • Motivación: es importante retener al talento, pero también que este quiera dar lo mejor de sí mismo. La motivación será un aspecto esencial para mejorar la productividad de la empresa y asegurar una respuesta adecuada a los niveles de exigencia.
  • Salario emocional: los colaboradores ya no solo tienen en cuenta el salario, también los beneficios adicionales que ofrece una empresa. Los beneficios asociados al bienestar emocional en el lugar de trabajo y la conciliación con la vida personal se convertirán en un motivo de peso que incline la balanza en la decisión. En la guerra por los perfiles talentosos, el salario emocional puede marcar la diferencia entre captarlos o perderlos.
  • People Analytics o HR Data Analytics: las empresas usarán los datos para elaborar un enfoque guiado y centrado en los colaboradores para afinar mejor su estrategia de captación. Los departamentos de RR.HH. adoptarán un enfoque más orientado al márketing y técnicas de segmentación.
  • Equipos de trabajo transversales: los equipos ya no se seguirán formando con gente de una sola área, se crearán equipos multidisciplinarios que darán soluciones 360 a los objetivos de la empresa. No solo eso, se tomará conciencia de lo importante que es contar con equipos transgeneracionales, que pondrán en diálogo la experiencia, la energía y las ideas nuevas.
  • Comunicación interna transparente e inmediata: quedan atrás los sistemas de comunicación más tradicionales. Las empresas apostarán por una comunicación interna más rápida y participativa, como por ejemplo una red social corporativa.
  • Automatización en los procesos de selección: la automatización deja de ser un tema puramente de producción y llega a los procesos de reclutamiento para agilizar la cobertura de las vacantes. SherlockHR, herramienta con la que colabora en exclusiva CompuTrabajo, ayuda a reducir costos y tiempo en la selección de profesionales.
  • Formación y capacitaciones para que los colaboradores desarrollen su máximo potencial e inviertan ese conocimiento en la mejora de los procesos y objetivos de la empresa. Un programa de formación será necesario en toda empresa que quiera crecer y mantenerse a la vanguardia.

Crear excelentes empresas donde trabajar implica crear entornos donde los colaboradores se sientan libres para expresar su talento y que lo hagan con plena conciencia de que la organización los apoya en su carrera y en su vida personal.

Son varios retos, que van muy de la mano con lo más positivo de las instancias que está viviendo el país. Transformación digital, automatización de procesos la captación de talento adecuado y estrategias centradas en los colaboradores. No serán fáciles para las empresas, pero los profesionales de Recursos Humanos tenemos todo para liderar las soluciones que transformarán nuestras organizaciones en agentes de cambio. Pongámonos de pie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *