Encuentra a los mejores candidatos

candidatos_aptos

Para tu área de Recursos Humanos uno de los grandes desafíos es encontrar a los candidatos más aptos para tu empresa.

Cuando publicas una vacante y de repente recibes 100 postulaciones o muchas más, resulta por lo menos difícil saber cuáles candidato encajarán mejor en tu proyecto. Y los profesionales de RR.HH. se ven sobrepasados, lo que entrampa el proceso. Y ú necesitas empezar  producir ya.

Se trata de una situación que en esta época no tiene por qué seguir dándose. Lo bueno que la solución existe, y es bella como todo lo sencillo: las plantillas de grado de adecuación.

Esta es una funcionalidad de SherlockHR, que colabora en exclusiva con CompuTrabajo. Con ella tienes a tu disposición unas plantillas para preseleccionar, de forma automática, a los candidatos más aptos.

La adecuación de la persona al cargo y al entorno laboral es imprescindible para que su contratación traiga beneficios a la empresa y para que esa persona pueda desarrollar todo su potencial dentro de la organización.

Conocer el grado de adecuación de las personas refuerza el potencial estratégico de los reclutadores, ya que así logran trabajar desde una altura donde tienen una visión del cargo y del conjunto de miembros del equipo.

¿Qué es la adecuación persona-cargo?

Cuando hablamos de la adecuación de la persona al cargo, nos referimos a las características, habilidades y soft skills que debe tener cada profesional para encajar en el puesto de trabajo que se ofrece.

Las necesidades de las empresas y de sus áreas no son siempre las mismas. Evolucionan y los perfiles van cambiando. Aquí es donde entra la magia del equipo de Recursos Humanos.

Ellos deben planificar correctamente la descripción de la vacante, los criterios, los filtros y test, y también el grado de adecuación. Cuando trabajan de esa manera encontrar al candidato ideal les resulta mucho más sencillo y se optimiza el tiempo dedicado a la búsqueda y contratación.

Beneficios para la empresa y el reclutador

Definir de forma correcta los puestos de trabajo y los requisitos para cada uno, así como encontrar a la persona adecuada, tiene múltiples ventajas para la empresa y puede resultar decisivo para el correcto funcionamiento de la organización.

Los principales beneficios de la adecuación persona-puesto son:

  • Mejora de la empleabilidad
  • Mejora de la productividad: los empleados se encuentran satisfechos y rinden más.
  • Máximo de eficiencia
  • Aumento de la rentabilidad: se aprovecha al máximo el potencial del profesional.
  • Mejora del ambiente laboral
  • Posibilidad de ofrecer oportunidades de crecimiento profesional: conoces a la persona y sabes qué aspiraciones tiene y qué habilidades tiene para ir creciendo dentro de la empresa.

Debido al aumento de la competencia y a la gran cantidad de candidatos, a veces resulta complicado saber cómo encontrar a la persona perfecta para cada vacante. Pero junto con ese fenómeno ha venido aparejada la irrupción de nuevas tecnologías, que han traído nuevas formas de trabajar. Eso también impacta en los reclutadores, que pueden usar softwares de reclutamiento para encontrar a candidatos más aptos en menos tiempo. Es decir, a mayor demanda de productividad, aun mayores posibilidades de productividad.

Grado de adecuación

CompuTrabajo, como portal de empleos, cuenta de por sí con un medidor porcentaje de adecuación que puedes usar para encontrar candidatos más aptos. Sin embargo, si cuentas con SherlockHR puedes personalizar tus criterios y no solo ver el grado de adecuación de los candidatos que vienen desde CompuTrabajo, también de aquellos que postulan por otras fuentes.

¿Tienes vacantes recurrentes? ¿Demasiados candidatos por vacante? ¿Poco tiempo para dedicar a la lectura de currículums?

Hasta hace muy poco, esas tres situaciones eran una pesadilla que hacía perder meses de tiempo y que podía terminar, dado el agotamiento y la confusión, en contrataciones poco satisfactorias. Pero estos procesos, ahora, son ágiles. Las plantillas con modelos de grado de adecuación que dispone SherlockHR hacen esa pega.

El grado de adecuación se encarga de asignar a cada candidato un porcentaje de encaje con respecto a la vacante. Esto quiere decir que gracias a esta plantilla podrás preseleccionar a los candidatos más aptos de forma automática.

Las Killer Questions te permiten filtrar por habilidades, obtienes un grado de adecuación es mucho más exacto y tienes la posibilidad de poner muchos más criterios y así perfilar mejor el profesional que estás buscando.

Este dato, automática y objetivo, te permite saber si una persona cumple con los criterios que pides y en qué puesto de la lista estaría, en comparación con los demás candidatos que han postulado a la oferta. Es un método muy gráfico para realizar el primer filtraje de currículums y da la posibilidad a los reclutadores de ir adaptando la estrategia hasta conseguir los indicadores más adecuados.

¿Cómo se hace?

Lo primero que necesitas hacer es establecer con qué criterios debe cumplir tu candidatura perfecta. SherlockHR te indicará el porcentaje de encaje de esta persona respecto a tu vacante y los requisitos que demandas.

Puedes guardar la plantilla si tienes intención de usarla de forma reiterada en tus próximas vacantes. Por ejemplo, si buscas a cierto perfil de forma recurrente o si tienes en mente varios requisitos que sean indispensables para tu empresa.

En esta solución digital, puedes establecer un mínimo y un máximo para que el sistema mueva de carpeta a las candidaturas que pasan el filtro. De este modo podrás descartar de forma automática a todas las candidaturas que no lleguen al mínimo marcado.

Con esto ganarás tiempo. Ya no deberás revisar los CV uno por uno, sino que la búsqueda se acotará y podrás dedicar más tiempo a CV que ya sabes que cumplen con los requisitos mínimos que estableciste.

Pero como este mundo no es en blanco o negro, puede suceder que hayas dejado de lado algún criterio o que simplemente una candidatura te dé una buena sorpresa. El sistema está diseñado considerando estas excepciones, así que siempre podrás revisar de nuevo los perfiles descartados o recuperar los que estaban al filo de pasar el filtro. Estas decisiones dependen de ti y estarán al alcance de tu mano. Y si crees que demasiado pocos candidatos han pasado el filtro, no te preocupes: en cualquier momento puedes revisar los que se han descartado.

Además, ten en cuenta que a los descartados podrás enviarles un email de forma automática, para que sepan en qué estado se encuentra su candidatura. Y con los que han pasado también podrás comunicarte, de forma personalizada y automatizada.

Eso significa que se enviarán emails con datos personalizados, como el nombre, el cargo al que se postula, la fase…. el reclutador solo tendrá que encargarse de redactar el email tipo para que llegue a cada candidato según la fase en que se encuentre su proceso.

¿Qué es lo que obtenemos? Reducimos el tiempo del proceso, mejoramos la calidad final del mismo y, además, hacemos que la experiencia de los candidatos sea excelente. La gestión de Recursos Humanos, al evitar un paso repetitivo y estresante, puede dedicar su tiempo profesional a mejorar la calidad de los equipos de trabajo, lo cual es un incentivo para los trabajadores. Y con los candidatos rechazados ocurre algo bastante interesante: como la información que reciben sobre el estado de su proceso transmite tiempo dedicado y consideración, tu empresa gana personas aliadas del proyecto. Y lo que más quieres es que se hable bien de tu empresa. Aprovecha la oportunidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *