Fases para lograr un reclutamiento exitoso

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Encontrar el mejor talento es una tarea difícil, que a veces parece casi imposible. Por eso, precisamente, el área de Recursos Humanos ejerce una función vital para la empresa, ya que cada persona que se incorpora a la organización puede hacer que esta mejore y crezca… o todo lo contrario.

Como es mucho lo que se halla en juego, el reclutamiento no puede ser un trabajo mecánico. Es importante dedicarle tiempo. Y no solo a las entrevistas, sino al cuidado de las fases previas y posteriores, para asegurarnos de que todo funciona como debería.

Cómo persuadir al candidato

Antes de entrar de lleno en las fases del reclutamiento es importante prestar atención a tu reputación como marca empleadora.

Es casi imposible atraer al talento si previamente no se ha desarrollado una estrategia de Employer Branding que enamore y atraiga a los posibles candidatos.

¿Qué es lo mejor de trabajar en la empresa? ¿Qué beneficios tiene el trabajador? ¿Cómo es el ambiente de trabajo?

Ten esto en mente: el mejor talento no solo se mueve por dinero, para interesarlo necesitas algo más.

Contratar el mejor talento: guía paso a paso

El proceso de selección es clave en el área de RR.HH. Para obtener los resultados que deseas, ten muy claro qué perfil es el que mejor encajaría en el cargo y dentro del equipo.

En los siguientes pasos te detallamos cómo definir cuál es tu candidato ideal, de qué manera tenerlo en una entrevista y cómo cerrar su incorporación a la empresa. Úsalos como checklist para asegurarte el éxito.

1. Entrevístate con el director del equipo para conocer sus necesidades reales, el trabajo que realizará esa persona y cómo funciona toda el área. Conoce también a los miembros del equipo para saber qué “habilidades blandas” debe tener y qué rol se le asignará al nuevo miembro.

2. Una vez hecho ese pequeño estudio, establece el candidato persona ideal que pueda desempeñar las funciones que se requieren y que encaje en la cultura organizacional de la empresa.

3. Redacta una oferta de empleo atractiva y con las funciones reales del trabajo. Recuerda que una oferta clara y atractiva te ayudará que se contacten las personas verdaderamente interesadas; y cuando empiecen a trabajar, esa claridad evitará malentendidos, decepciones y pérdida de tu reputación como empleador.

4. Comparte la oferta entre los colaboradores actuales, para que así recomienden a sus colegas y conocidos que consideren que encajan con la empresa. Esto se llama “programa de referidos” y suele aportar candidatos de calidad; casi el 40% de estos referidos suelen ser contratados.

5. Publica la oferta en los canales más apropiados para la vacante, sin olvidarte de tu página “Trabaja con nosotros”. Con los Softwares de Reclutamiento puedes automatizar la publicación en diferentes canales, ahorrándote el tiempo de entrar a cada plataforma.

6. Crea filtros automáticos para ir descartando candidatos sin necesidad de intervención por parte del equipo de Gestión de Talento. Puedes usar las Killer Questions o los test de personalidad e idiomas.

7. Mantén al tanto al candidato (o al colaborador, en caso de ser un referido) sobre cada paso de su candidatura; así su experiencia será positiva y, aunque no sea contratado, recomendará la empresa.

8. Dedica tiempo a conocer a los candidatos un poco mejor. Como gracias al filtraje el número de candidatos óptimos será menor, podrás destinar parte del tiempo a leer su CV, su carta de presentación, su portafolio e incluso sus referencias en internet.

9. Agenda las entrevistas con los diferentes miembros que formarán parte del proceso. Es importante que cada persona que intervenga conozca cuál es su función y que comparta sus impresiones.

10. Mantén la base de datos actualizada y con las anotaciones correspondientes tras las entrevistas.

11. A esta altura ya habrás dado con el candidato ideal, y llega el momento de comunicarle que formará parte de la empresa y de darle la bienvenida. Como siempre, debes comunicarles al resto de candidatos que el proceso ha finalizado, agradeciéndoles el tiempo que han dedicado a la empresa.

12. El proceso no termina con la firma del contrato. Llega el momento de hacer el Onboarding y el seguimiento para asegurarte de que todo encaja y que el resultado es el esperado. Conversa con el candidato después del primer mes para saber si está contento con el equipo y la empresa.

Analiza resultados

En todas las áreas de una empresa es importante analizar los resultados obtenidos y calcular el Retorno de Inversión (ROI), para así saber si la estrategia es eficiente y cumple con los objetivos planteados.

El caso de Recursos Humanos no es diferente. Analiza los canales que mejores resultados te dan, comprueba la calidad de los perfiles y calcula el costo por cada candidato.

Es importante controlar los KPIs a lo largo de todo el año para así poder reportar y a la vez corregir lo que no está funcionando cuando se trata de atraer talento.

El análisis de los datos permitirá evitar los números rojos en el presupuesto y focalizar el esfuerzo hacia las fuentes y canales que den mejores resultados.

Herramientas para llevar a cabo un proceso de reclutamiento exitoso

Hay muchas herramientas que pueden ayudar a tu empresa a desarrollar un proceso de reclutamiento exitoso.

  • Crear, mantener y actualizar la página de “Trabajo con nosotros” en el sitio de la empresa
  • Usar las preguntas de filtrado (Killer Questions) de CompuTrabajo
  • Aplicar el test de competencias y grado de adecuación, disponible en CompuTrabajo
  • Uso de las redes sociales de la compañía para dar a conocer las ofertas
  • Establecer una estrategia de referidos
  • Mantenimiento y actualización de una base de datos propia

Todas estas herramientas están disponibles en este mismo momento. Pero ¿por qué no ganar en eficiencia y eliminar las tareas repetitivas? Ahora existe un software de nueva generación que permite automatizar y analizar todo el proceso de reclutamiento: Sherlock, con el que trabaja en exclusiva CompuTrabajo.

Una de las grandes ventajas de Sherlock es la adecuación personalizada a las necesidades de cada empresa. Contáctate con el equipo de Sherlock, ellos se encargarán de realizar un estudio de tu organización y de elaborar el plan que obtenga mayor provecho de las posibilidades de este software.

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