Formación digital como valor agregado a distancia

formacion_virtual

Capacitación constante y aprendizaje permanente. Para muchos de nuestros colaboradores y clientes, estos conceptos son claves a la hora de elegir la empresa donde desempeñarse o con la cual aliarse, respectivamente. Es una tendencia que llegó para quedarse.

Desde el punto de vista interno, los programas de formación impactan positivamente en tres niveles: resultan atractivos para quienes quieran venir a trabajar con nosotros, son un elemento clave en la retención del talento, y representan un sello de garantía en cuanto a la realización de procesos específicos para el logro de objetivos de la empresa.

Ante nuestros usuarios o clientes, los programas de formación hacen patente el interés de nuestra compañía por aportarles con conocimiento y buenas prácticas que les serán útiles para sacarle el máximo de provecho a su producto. Se trata de sumar, como siempre, en positivo.

Hasta hace muy poco, en RR.PP. se valoraba más cuando estos programas eran ofrecidos de manera presencial, y eso encarecía su realización. Sin embargo, la realidad nos ha obligado a adaptarnos en varios sentidos, y miramos la formación virtual con otros ojos. Ayudándonos con esta herramienta, podemos dar lo que tenemos por compartir, acercarnos a lo que debemos aprender y logramos sentirnos “más cerca”.

Ventajas

Además de las ya mencionadas grandes ventajas de la formación virtual, queremos que conozcas grandes beneficios que traerá para tu empresa la realización de webinars de calidad.

  • Versatilidad

Como nos “duplicamos” virtualmente, somos una empresa que le sigue el paso a los cambios (acelerados, como podemos ver) de la tecnología. El webinar es una manera original y llamativa de apoyar a nuestros clientes, internos o externos.

Nos permite explicar conceptos y ser ágiles en la entrega de información. Como empresa, nos permite abordar y compartir todas las temáticas que consideremos relevantes para nuestro público en un formato innovador y al que la tecnología garantiza la facilidad de acceso.

  • Audiencia global/Alcance internacional

En algunas ocasiones es necesario hacer eventos presenciales para llegar, por ejemplo, a un grupo específico de clientes o personas. Es algo completamente válido. Sin embargo, cuando requerimos tener un mayor alcance, el mayor acierto es realizar un webinar ¿Por qué? Porque este tipo de evento virtual nos permite, literalmente, llegar a una audiencia potencialmente global, y en la práctica mucho más extensa y variada.

  • Interactividad

Un correo electrónico, un catálogo, un PDF, un video o una infografía son excelentes recursos para comunicar mensajes clave. Pero sin duda, en cuanto a comunicación y formación se refiere, el webinar entrega una gran ventaja sobre los otros soportes, la interactividad.

A través de este formato, los asistentes pueden participar con sus comentarios en tiempo real, ver a quien les habla, intercambiar ideas, hacer preguntas, solicitar mayor información, etc. Son interacciones que definitivamente nos ayudan a afianzar las relaciones con los clientes, a quienes les estamos haciendo saber que los entendemos y que estamos ahí para ayudarlos.

  • Ahorro de costos

Para nadie es un secreto que los eventos presenciales implican una inversión en dinero, independiente del tamaño de las pretensiones. Con la formación virtual podemos generar un ahorro de presupuesto, a veces bastante significativo. Este ahorro, considerémoslo, aumenta nuestra capacidad de invertir, por ejemplo, en mayor capacitación o en tecnología que potencien nuestra actividad.

En la coyuntura actual, donde muchas empresas están cuidando sus recursos, dicho ahorro representa una ventaja importante.

  • Captación de nuevos clientes y fidelidad de clientes activos

En el plano de los nuevos clientes, que empiezan a ser nuestros aliados por primera vez, es imprescindible proveerles de una capacitación sobre el uso de nuestros productos. Puede que hayamos tenido la capacidad de entregar este servicio de manera presencial, pero este es un buen momento para darse cuenta de las ventajas de hacerlo de manera remota.

Con respecto a los clientes con los que ya tenemos una alianza previa, podemos ayudarnos de la constante formación e información de temas para fortalecer este lazo y hacerlo duradero en el tiempo. Aquí es interesante tener en cuenta que el contenido que genera fidelización no solo el que se acota a lo que atañe a nuestra empresa ni a lo estrictamente comercial, sino también el que el cliente pueda encontrar valioso para optimizar su trabajo o para tomar decisiones en su día a día, independiente de estas actividades involucran nuestros productos y servicios.

  • Imagen de marca

Es muy positivo y diferenciador que cuando nuestros clientes piensen en nosotros, no solo resalten la calidad de nuestros productos o servicios. Nuestro objetivo debe ser que nos tengan en su “top of mind” por ser una empresa innovadora que busca siempre brindar información que ha llamado su atención, que le ha sido de utilidad y que ha hecho que sus procesos hayan cambiado o mejorado para bien. Seamos inolvidables.

Como mencionábamos en el punto anterior, presencia de contenidos equivale a visualización y, finalmente, fidelización. Y esta, a su vez, produce un círculo virtuoso de “voz a voz”, que genera el interés de más empresas o personas, que visualizarán el contenido que brindamos.

  • Distinción frente a la competencia

Marquemos la diferencia. Muy de la mano con la imagen de nuestra marca, contar con programas de formación hace que nos distingamos por encima de las otras empresas de la competencia. ¿Cómo?

A nivel de candidatos o colaboradores, ocurre un fenómeno ya estudiado por CompuTrabajo. Cuando los profesionales buscan una nueva oportunidad laboral, dos de los factores que más les llaman la atención, aparte de la remuneración, son el posicionamiento de la empresa y los planes de carrera. Ambos logran destacar gracias a los programas de formación ya que un efecto inmediato de estos programas es que la empresa transmite la percepción de buena reputación como marca empleadora y de que, como lugar de trabajo, permite el crecimiento dentro de ella.

Frente a los clientes externos, entregar capacitación es un elemento clave que nos hará más atractivos en cuanto a oferta de valor se refiere.

Ejemplos de webinars

Webinar = Contenido de calidad, pertinente y ajustado a las necesidades reales de las empresas

Muchas organizaciones ya han empezado a implementar esta estrategia. En Colombia existe el ejemplo de la ACRIP, Federación Nacional de Gestión Humana, Esta Asociación, en su oferta para las compañías, siempre ha realizado webinars con contenidos de interés para las áreas de Recursos Humanos. En estas sesiones participan en promedio alrededor de 80 personas, quienes pueden interactuar con el moderador y hacer consultas relacionadas con los temas tratados.

Como web líder de empleo en Latinoamérica, en CompuTrabajo también ofrecemos sesiones exclusivas donde presentamos y explicamos contenido y tendencias sobre gestión de talento, estrategias de employer branding, fidelización y retención de colaboradores y candidatos, entre muchas otras temáticas de interés, además de las soluciones innovadoras de nuestro portafolio. En nuestras sesiones dirigidas al mercado chileno participan entre 200 y 300 personas.

Son webinars, son gratuitos, se refieren a nuestro sector. Los invitamos a participar en ellos, son experiencias inspiradoras que nos ayudan a mejorar nuestros procesos.

Herramientas útiles para impartir webinars

Como si el bajo costo inicial no bastara como aliciente, resulta que en internet podemos encontrar múltiples herramientas para llevar a cabo nuestro webinar. No te diremos cuál es la que definitivamente debes usar porque existen muchas y muy buenas y dependerá de qué tanto quieras lograr a través de este formato.

¿Qué es importante tener en cuenta para elegir un programa para emisión de webinars?

  • Practicidad del uso
  • Funcionalidades que permite
  • Nivel técnico para hacer un webinar con calidad alta

Dependiendo de lo que requiramos y queramos hacer en nuestro webinar, podemos tener chat en vivo durante la emisión, crear informes o análisis descargables, gestionar tanto eventos como preguntas y respuestas, promocionar en redes sociales, compartir pantalla o presentaciones, crear alertas y notificaciones.

Plataformas como Demio, GotoWebinar, Zoom, entre otras, son muy efectivas y la mayoría brinda pruebas gratuitas para que puedas “jugar” y decidir cuál se ajusta más a lo que necesitas. En todo caso lo importante es, a través de la formación virtual, sumar, entregar y ayudar.

Incluir en nuestra oferta de valor las sesiones de webinar nos destaca, con toda seguridad, como empresa. Es un método claro para hacerles saber a nuestros clientes (internos o externos) que tenemos toda la disposición de otorgar la información que necesitan, que definitivamente somos sus aliados y que, sin duda, aun en la distancia, estamos con ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *