¡Juguemos! Genera compromiso con tus colaboradores

Desde que somos niños aprendemos jugando. Los juegos se convierten en un elemento vital para desarrollar nuestra personalidad y nos motivan a seguir mejorando.

La gamificación, hasta hace poco, era ignorada por las empresas, pero hoy en día se ha vuelto imprescindible para motivar a los colaboradores y generar compromiso entre ellos.

Resulta que uno de cada 4 empleados afirma no ser feliz en su trabajo según datos de Adecco. El estrés, la competitividad, la falta de recursos y de tiempo se interponen entre el colaborador y su felicidad.

Una manera de revertir esta situación es hacer el día a día más interesante. Los equipos de RR.HH., de la mano de marketing, han empezado a usar estas técnicas de gamificación, es decir de dinámicas propias del juego, para obtener jornadas laborales más motivantes.

¿Qué es la gamificación?

Como dijimos recién, el uso de dinámicas propias del juego puede reforzar una conducta. Esta técnica, empleada mayoritariamente en educación, se traslada al mundo empresarial para mejorar la productividad y la satisfacción de los colaboradores.

Según la consultora Deloitte, el 25% de las empresas pondrá en marcha una estrategia de gamificación en los próximos años.

Las dinámicas de juego pueden mejorar el comportamiento y establecer buenos hábitos que, a mediano plazo, repercuten en la empresa de forma positiva.

Esta estrategia tiene como fin aumentar la interacción de los colaboradores, a través de recompensas e incentivos. Si bien esto supone una inversión en recompensas o reconocimiento, su correcta aplicación puede suponer un gran ahorro para las empresas.

Por ejemplo, esta estrategia puede usarse para buscar errores en una página web, realizar un buen onboarding o como formación de producto. Dependiendo de los recursos destinados a estos objetivos, crear un juego puede suponer una menor inversión final en otros campos.

Beneficios para la empresa

La gamificación o ludificación como estrategia de marketing y recursos humanos tiene los siguientes beneficios:

  • Aumento de la motivación de los colaboradores. Todos los empleados deben saber que su trabajo va más allá de las tareas propias y va dirigido hacia un fin mayor. Sin embargo, esto no es suficiente y algunos pierdan la pasión que sienten por su empleo, redundando en pérdidas de productividad y rendimiento. La gamificación estimula el aprendizaje y el desarrollo de la curiosidad que puede beneficiar positivamente a su trabajo.
  • Formación para el equipo. Si no formas a tus colaboradores, los terminas perdiendo. Esta técnica permite mejorar los conocimientos de los colaboradores de forma lúdica y sencilla. Como metodología, potencia el valor de la experiencia y refuerza el conocimiento de los nuevos aprendizajes. Es amistosa hacia los colaboradores, ya que no se aborda desde la perspectiva de la evaluación y eso hace que dejen atrás su resistencia al cambio.
  • Aumenta un 30% el engagement: al ser una técnica entretenida y original mediante la cual los colaboradores interactúan con la empresa, su compromiso aumenta de manera exponencial.
  • Mejora la comunicación: al crear un nuevo vínculo en una situación distendida, permite lograr una comunicación fluida y bidireccional entre la empresa y los colaboradores.
  • Permite testear y dar a conocer nuevos productos o estrategias: puedes usar la gamificación para involucrar a tu equipo en el lanzamiento de un nuevo producto o estrategia.
  • Incremento de la productividad: cuando se produce un aumento de la motivación, aumenta el aprendizaje y crece la comunicación en el equipo; la mejora en la productividad es una consecuencia directa de esta cuestión.
  • Mejora la experiencia del colaborador y la valoración que tiene de la empresa.
  • Aumentan las recomendaciones por parte del colaborador a su círculo, así como mejoran la atención al cliente y el sentido de pertenencia.
  • Se crean embajadores de marca, que la potencian e influyen en el Employer Branding de la empresa (mayor cantidad de candidatos por vacante).
  • Las tasas de retención aumentan y disminuyen las de ausentismo.

Experiencia del colaborador

El reto de RR.HH. para los próximos años se centrará en dar una buena experiencia a los colaboradores, desde que empiezan a trabajar hasta que termina su ciclo dentro de la empresa.

El objetivo de entregar una buena experiencia es el Employee Advocacy, es decir cuando los colaboradores se convierten en hinchas o evangelizadores de la empresa y comparten su opinión, lo que permite mejorar la reputación y las ventas de la marca.

La gamificación permite al usuario tener una experiencia interesante, atractiva y gratificante.

Fomenta la participación y motiva la competitividad sana dentro del equipo. Las recompensas personalizadas te ayudarán a que tus colaboradores participen y demuestren interés.

También mejora la comunicación que los colaboradores tienen con la empresa y permite establecer vínculos emocionales, generando una mayor implicación con la empresa.

Y, finalmente, esta experiencia permite al empleado fomentar su creatividad y formarse en nuevos ámbitos beneficiosos para su carrera profesional.

5 pasos para crear un juego empresarial:

¿Cómo, crear un juego? ¿Invertir en una App, en un juego de consola o en un juego de tablero? Por supuesto que sería lo ideal, pero también existen otras formas de llevarlo a cabo. La sofisticación del juego dependerá de la empresa y los recursos con que cuente. Hay técnicas bastante más sencillas, con las que una empresa puede empezar a poner en marcha esta estrategia.

Independiente de los recursos, hay 5 pasos imprescindibles para crear un juego empresarial:

1. Identifica el objetivo del juego. Antes de diseñarlo piensa qué quieres conseguir con él. ¿Comunicar un nuevo producto? ¿Formar a tus colaboradores? ¿Implementar un buen hábito? ¿Generar fidelización?

2. Realiza un diseño que sea intuitivo y acompaña a tus colaboradores durante todo el viaje. Puedes realizar un breve tutorial para que puedan empezar a jugar. Deja muy en claro el tipo de competición a la que se enfrentan.

3. Crea una comunidad social entorno al producto. Te permitirá conseguir que los jugadores se organicen y compartan su experiencia. Para fomentar esta interacción puedes usar las propias redes sociales de los colaboradores o bien usar la red social corporativa.

4. Usa componentes de juego tales como avatares, puntos acumulados, niveles, reconocimientos….

5. Elabora recompensas acordes a las necesidades de tus colaboradores.

Algunos ejemplos

Cuando hablamos de una nueva técnica, a veces resulta difícil verla materializada en el sector o empresa donde operas. Aterrizando un poco el asunto, estos tres ejemplos, con su contexto, pueden darte buenas ideas:

1. Las misiones del recién llegado. Este juego da la bienvenida a los nuevos colaboradores y les asigna misiones para que las vayan cumpliendo. Imaginémonos una aventura donde la nueva contratación va descubriendo los usos de la infraestructura y los protocolos internos, para “conquistar un laberinto”. De este modo, su onboarding es mucho más atractivo, participativo y permite a los colaboradores no sentir una presión extra los primeros días.

2. Detectar errores en la web. Esta iniciativa la llevó a cabo Correos de España. El objetivo era que todos sus trabajadores, o la mayoría, usaran las diferentes páginas de la empresa en Internet para detectar errores y posibles mejoras. Eso supuso un ahorro del 70% en una auditoría interna y sus colaboradores fueron recompensados con invitaciones, horas libres, bonos económicos, etcétera.

3. Mini juegos para formar ejecutivos comerciales. Para a empresa española MrJeff el costo de la formación presencial de estos ejecutivos era muy alto y difícil de conciliar, ya que trabajan con gente de diferentes partes del mundo. Así que desarrollaron un juego. Crearon una plataforma donde los ejecutivos comerciales compiten entre ellos en divertidos minijuegos y van aprendiendo durante la práctica. Este juego también mejoró la relación entre los miembros del equipo y permitió a las nuevas incorporaciones entablar relaciones con los más veteranos.

Se ve interesante, ¿cierto? Sí, y muy efectivo. ¿Qué implementarías en tu empresa?

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