La herramienta definitiva para atraer al mejor talento

La herramienta definitiva para atraer el top talent

La gestión del talento ha cambiado. El Top Talent, que no es abundante, exige cada vez más de las posibilidades que se le ofrezca y piensa más en trabajar para un proyecto que para un empleador. Se requiere con urgencia una herramienta que lo atraiga.

La transformación de los procesos de reclutamiento

El objetivo principal de RR.HH. es encontrar y enamorar al candidato ideal para cada vacante con el menor gasto de recursos en tiempo y dinero.

Resumamos el estado de cosas actual:

1. Los candidatos se convierte en el epicentro del proceso. Son ellos quienes vitrinean empresas donde les interese trabajar.

2. Dificultad para encontrar ciertos perfiles y mucha competencia para atraerlo. El 62% de los reclutadores cree que es más difícil encontrar talento en este momento que hace cinco años.

3. Ha aumentado el tiempo para cubrir una vacante. Hoy en día este proceso demanda 52 días, frente a los 42 que eran necesarios en 2016.

El aumento del tiempo se debe a la cantidad de canales por los cuales se publica una oferta, la necesidad de dedicar tiempo al filtraje, el hecho de realizar más de una entrevista, la gestión del trabajo colaborativo y la lucha por la atracción del talento.

¿Cómo afrontar los nuevos retos?

2 de cada 3 reclutadores piensan que usar nuevas herramientas les permitirá trabajar de forma más eficiente y centrarse en crear estrategias de valor.

La herramienta más nueva es el software de reclutamiento, que integra todas las funcionalidades necesarias para llevar a cabo los procesos de selección.

Usando un software de reclutamiento, el reclutador ahorra una jornada laboral (más de 9 horas) y el tiempo de contratación se reduce un 15%.

Qué es lo que necesita tener un Software de Reclutamiento efectivo:

  • Plataforma con todas las funciones integradas
  • Publicar automáticamente las ofertas en distintos canales
  • Recoger la candidatura de forma rápida
  • Abarcar todas las fases del proceso
  • Agilidad y rapidez para crear procesos de selección unificados y colaborativos
  • Posibilidad de hacer seguimiento de la candidatura
  • Facilidad de integración y uso
  • Comunicación continua con el candidato

El 68% de las empresas no cuenta aún con una herramienta única para gestionar sus procesos de selección. Eso provoca que los candidatos vivan una mala experiencia durante los procesos de reclutamiento, y que el reclutador cuente con pocas herramientas para identificar el verdadero talento. Los costos aumentan, hay pérdida de tiempo y dinero y cae la reputación como marca empleadora.

La solución: Sherlock HR

Sherlock es un software de reclutamiento de nueva generación que ayuda a encontrar el mejor talento y reclutar eficazmente, reduciendo costos de selección, mejorando la comunicación con el candidato y fortaleciendo tu reputación como empleador. Todo desde un solo panel de control y con la exclusiva integración con CompuTrabajo.

Multiposting

Con el multiposting se ahorra un 65% del tiempo en la publicación de vacantes.

El 90% de los candidatos, según Universia, considera que para buscar empleo son útiles las redes sociales.

A este dato se suma que el 50% de los reclutadores afirman que las RRSS han cambiado positivamente sus resultados de reclutamiento.

Con Sherlock también puedes hacer Social Recruiting sin necesidad de cambiar de plataforma ni acceder a cada una de ellas.

Smart Recruiting

Es la automatización de los procesos. Consiste en usar la tecnología para digitalizar y optimizar los procesos de selección y a la vez el trabajo diario del reclutador.

El principal beneficio de esta funcionalidad es el tiempo que gana el reclutador. Al eliminar las tareas burocráticas, puede invertir los recursos que se liberan  justo donde realmente aportan valor: las personas.

Gracias al Smart Recruiting se reduce un 47% del tiempo dedicado al filtraje de CV’s. Este es el filtraje que hasta ahora se hace en papel, presencialmente, usando preguntas de selección múltiple. Los candidatos pierden todo un día y gastan en desplazamiento y comida y el único aporte de los reclutadores consiste en perder un día de trabajo haciendo guardia y recogiendo papeles. El Smart Recruiting automatiza esta etapa, encargándose de los siguientes filtros:

  • Killer Questions
  • Grado de adecuación
  • Test de Competencias
  • Test de idiomas
  • Test a medida

Programa de referidos

Adecco afirma que el 40% de las personas referidas acaba siendo contratada. Los colaboradores referidos suelen tener un menor grado de rotación: es 3 veces más posible que la empresa los retenga.

Según los reclutadores que lo llevan a cabo, es una de las estrategias con mayor grado de efectividad. El 82% de los gestores de RR.HH. afirma que es la fuente con mayor ROI.

Además de sus beneficios, los programas de referidos permiten ahorrar un 60% de los recursos necesarios por contratación.

Pero ¿cómo ordenar lo que ocurre mediante el boca a boca? Un buen software de reclutamiento permite realizar esta gestión.

Kit de entrevistas

Esta funcionalidad permite unificar criterios de todos los reclutadores y evitar así el sesgo subjetivo que puede hacer que las entrevistas sean ineficaces.

El Kit de entrevistas cuenta con una tarjeta de evaluaciones para puntuar a todos los candidatos por igual.

La calendarización de las entrevistas se hace en el sistema y se envían correos para agendarlas también en el calendario que el gestor use por defecto.

Juntamente con todo esto, los reclutadores podrán acceder a la información del candidato y ver todas las veces que este ha entrado en contacto con la empresa.

Comunicación constante con el candidato

El 42% de los candidatos no vuelve a inscribirse a una oferta de la misma empresa si no han tenido una buena experiencia durante el proceso de postulación. Y de estas personas que han tenido una mala experiencia con una empresa, 62% le cuenta a sus contactos que se trata de un mal lugar para postular.

Una de las principales causas de que la experiencia sea considerada deficiente está en la falta de comunicación oportuna. Todavía existe el dicho “te llamamos” cuando lo que nos plantea un amigo es absurdo. Para mejorar la experiencia del candidato, Sherlock permite enviar de forma automatizada y personalizada mensajes a los candidatos en cada fase del proceso.

Cada vez que su candidatura cambia de estado o debe efectuar una prueba o entrevista, recibe un email con la información. Del mismo modo, si su CV ha sido descartado también recibe un mensaje para informarle de que ya no continua en el proceso.

El reclutador también recibe mensajes, para que los procesos no se eternicen. Puede gestionar las alertas, el sistema le informa de las vacantes sin gestionar, cuando un candidato ha realizado un test, cuando alguien del equipo le ha incluido en un proceso y cuando se agendan las entrevistas.

Base de datos propia

Todos los candidatos que han postulado se almacenan en la base de datos. A su información se añade los tests que ha realizado, las anotaciones de los reclutadores y los contactos que ha tenido con la empresa.

En toda base de datos de candidatos, el 75% se encuentra en búsqueda pasiva de empleo. De ellos, el 60% está abierto a una nueva oportunidad laboral.

Los beneficios de tener una base de datos en Sherlock son:

  • Se evitan los duplicados, ya que el sistema los detecta y se fusionan ambos CVs para quedarse con el más completo.
  • Todos los CVs de diferentes canales recogidos en una sola base de datos.
  • Reducción el tiempo de filtraje.
  • Gestión rápida y ágil.

Data Driven

Solo el 27% de las compañías está utilizando el concepto Data Driven para la toma de decisiones en relación con sus empleados, pese a que un 60% es consciente de lo importante que estas son.

El uso de análisis de datos para tomar decisiones en el ámbito de los recursos humanos es una de las grandes asignaturas pendientes.

Dashboard con:

  • Canales que mayor número de candidatos aportan
  • Canales que aportan el mayor número de candidatos, que mejor encajan
  • Estado de los procesos
  • Candidaturas gestionadas
  • Colaboradores que más entrevistas hacen
  • Reclutadores que realizan más contrataciones

Employer Branding

Según una encuesta realizada a los candidatos de CompuTrabajo, 9 de cada 10 candidatos lee opiniones antes de tomar la decisión de si postular o no.

El 69% de los candidatos no aceptaría un trabajo de una empresa con mala reputación, incluso estando cesantes.

Las personas necesitan conocer la empresa y sus valores antes de decidir dedicar parte de su plan de carrera a esa organización.

Employer Branding tiene cada día mayor peso a la hora de enamorar y fidelizar el talento. El 62% de los candidatos afirma que la percepción de una empresa mejora cuando responde a los comentarios.

Sherlock permite gestionar y conocer cuál es la reputación de nuestra marca como empresa reclutadora.

Desde este panel podemos conocer la puntuación de la empresa, desglosada por categorías como ambiente laboral, oportunidad de carrera, salario y prestaciones y evaluación general.

Nos informa sobre las noticias que hemos publicado y nos aconseja la publicación mensual para mantener a nuestros candidatos informados.

Lo mismo sucede con los beneficios laborales, que tal y como sabes, te permiten enamorar al talento y son una ventaja diferenciadora con respecto a la competencia.

Beneficios de Sherlock HR

Con Sherlock se ahorra entre un 50 y un 70% del tiempo dedicado a los procesos de selección, sobre todo en tareas administrativas. Resumiendo, lo que obtenemos con Sherlock HR es:

  • Candidatos más adecuados
  • Reducción de costos
  • Reducción de tiempo
  • Mejora la experiencia del candidato y reclutador
  • Proporciona reportes automáticos
  • KPIs
  • Soporte continuo

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