La importancia de tener career site en tu web

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Lo que está en Internet no existe. Esa es la realidad en este momento. Y si una empresa pretende posicionarse como un lugar interesante para trabajar, no puede no tener una página de career site o “Trabaja con nosotros” para no perder candidaturas aptas.

Esta página está diseñada especialmente para que las personas conozcan qué vacantes hay disponibles en una empresa y puedan postular desde ahí.

Hay que hacer el simple ejercicio de imaginar que estás buscando empleo y quieres trabajar en una empresa en concreto, pero cuando entras a su página web resulta que no hay nada sobre cómo es trabajar en ese lugar ni qué vacantes tiene disponibles. No hay ninguna motivación ni facilidad, la persona perderá el interés y dejará de postular, porque no tiene ningún canal directo para hacerlo.

El 80% de las candidaturas visita la página corporativa de una organización antes de postular. ¿Por qué? Quieren conocerla en más profundidad y descubrir cómo funciona, saber qué hacen y cómo tratan a sus empleados.

Esta vitrina, además, sirve para atraer el talento de los fans de la marca, que comulgan con los mismos valores y desean fervientemente formar parte del equipo.

Origen y beneficios

En un principio las webs corporativas no incluían páginas de empleo. Pero las grandes organizaciones, sobre todo las ONGs, tenían demasiadas peticiones de candidatos para formar parte de la plantilla.

Cada día recibían varias peticiones, por email o carta, de gente que deseaba que se incluyera su CV en el proceso de selección. Ante tantas peticiones las empresas pensaron que lo mejor era centralizar todas las candidaturas y facilitar la labor del área de Recursos Humanos.

A partir de ese momento las vacantes eran visibles y la gente podía postular por sí mismas a las ofertas, ahorrando tiempo a los gestores.

Antes de modernizar estas páginas, las empresas solo tenían una sección con la dirección y los datos de contacto. Pensaban que el mantenimiento era menor y no ocasionaba trabajo adicional al resto. Pero, como comprobaron, eso era un error, porque en el buzón de clientes se colaban currículums y ocurrían dos cosas muy naturales: o las personas de administración y RR.PP. se llenaban de trabajo que no le correspondía o los CV valiosos se perdían. Así eran las cosas en 1999, pero por algo seguimos hablando de este tema.

Beneficios de los career site:

  • Posibilidad de mostrar la misión y los valores de la empresa
  • Uso de esta sección para enseñar cómo es trabajar en el lugar y qué beneficios tiene
  • Posibilidad de tener actualizadas las vacantes
  • Centralización de la recepción de candidaturas
  • Aumento de candidatos inscritos a las vacantes
  • Candidatos más aptos porque comulgan con los mismos valores
  • Demostración de que es una empresa transparente y comunicativa

La presencia online ayuda a desarrollar el Employer Branding

Una empresa debe trabajar su Employer Branding y cuidar la reputación de su marca, no solo para ser visible, sino también para atraer al mejor talento y mantener a sus clientes.

Está demostrado que las empresas que no cuidan a sus trabajadores tienen peor atención al cliente y, por lo tanto, menos beneficios.

La página de Trabaja con Nosotros debe ser un canal para dar visibilidad online de la empresa e informar sobre las vacantes disponibles. Una buena gestión de esta sección atraerá al target correcto: los perfiles profesionales que encajan con la empresa y pueden desarrollar todo su potencial dentro de la organización.

Desarrollo y costo

Cuando una empresa carece de esta instancia, se debe principalmente a la necesidad de desarrollo y al costo de la misma acción.

Actualmente hay herramientas que permiten incorporar esta página y gestionarla de forma ágil y sencilla. SherlockHR tiene disponible esta funcionalidad, que integra el career site con el propio sitio web.

Esta funcionalidad no requiere de desarrollo por parte de la empresa y permite al equipo de Recursos Humanos editarla y mantenerla de forma intuitiva y rápida, sin necesidad de saber programación o edición web.

Por supuesto, la integración con la web corporativa que ofrece SherlockHR es total. La empresa puede añadir el logo, cambiar el look and feel de la página y publicar las vacantes de forma rápida.

Además, esta página es responsive y hace que se visualice correctamente en teléfonos, tablets y computadores. De este modo los candidatos, usen el dispositivo que usen, verán correctamente las ofertas y podrán postular de forma instantánea.

¿Y qué ocurre con los currículos? Usando SherlockHR, todos los CVs quedarán almacenados en el mismo repositorio para ser tratados y revisar, a través de los informes, las fuentes de donde se han obtenido las hojas de vida.

Los informes entregan, de manera gráfica, el retorno de la página Trabaja con Nosotros y qué tipo de candidatos atrae tu empresa por dicho canal.

Más canales, misma gestión

Los canales para atraer talento se multiplican. Es imprescindible tener publicadas las vacantes en CompuTrabajo, pero también se hace necesario hacer ruido en redes sociales y tener una sección de empleos en el sitio web de la empresa. Es difícil saber de antemano por qué canal va a llegar la candidatura que acabará encajando y contratando, así que mantenerlos todos es parte de las nuevas tareas de los profesionales de gestión del talento. ¿Y el filtraje? De eso se encarga SherlockHR.

En efecto, barajar cuatro o cinco canales de búsqueda de perfiles de valor supone un aumento del trabajo por parte de los gestores. Sí y no, porque la idea de contar con herramientas digitales no es trabajar más sino trabajar mejor, y eso es lo que hace un software de reclutamiento.

Contar con este software permite mantener las vacantes publicadas y actualizadas, manejándolas desde una sola plataforma y publicándolas en un solo clic.

Además, la gestión de todo el proceso de reclutamiento se hace desde la herramienta, optimizando el trabajo realizado por los reclutadores y facilitándoles las tareas. De este modo el tiempo que invertiría en mantener los canales de reclutamiento manualmente, se centraliza y queda libre para dedicarlo a otras estrategias.

La búsqueda de perfiles de valor se hace cada vez más difícil, y tener una página de Trabaja con Nosotros puede hacer la diferencia entre atraer y mantener candidaturas aptas y talentosas y perderlas. Los recursos están, hazlos trabajar para tu empresa.

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