Mantener el contacto y cazar talento a través del eMail

En nuestra estrategia de Employer Branding tenemos una herramienta muy efectiva y de bajo costo: el eMail retargeting, que te ayudará a mantener el contacto y cazar el talento.  Con esta herramienta podrás mantener tu base de datos de posibles candidatos, y así reclutarlos en el momento en que se abran las vacantes. Es útil incluso en los casos más difíciles, como indicábamos en el artículo sobre Cómo contratar perfiles tecnológicos.

A veces, cuando estás reclutando, te enfrentas a retos como buscar siempre el mismo tipo de perfil, ocupando gran parte de un mercado concreto, y tener un presupuesto limitado y una marca empleadora no muy fuerte. Es el momento de empezar a trabajar tu Employer Branding y de detectar los canales que vas a utilizar. No desdeñes el eMaling pero actualízate y hazlo de la manera correcta, es así como conseguirás efectividad.

Define tu método para reclutar

  • Establece objetivos a corto y largo plazo
  • Define target de candidatos que te interesa
  • Analiza la oferta y la demanda para situarte dentro de ese flujo
  • Suma los consejos del equipo de marketing a los intereses de los managers para los que debes reclutar

Objetivos:

  • ¿Cúales son las métricas clave? No pierdas tiempo con las otras
  • Organízate y define objetivos a corto y largo plazo y busca el equilibrio entre conseguir esos objetivos a corto y a largo plazo, es decir desde conseguir éxito en el corto plazo hasta la victoria en el largo plazo y viceversa:
    • Corto plazo: n entrevistas que han de tener lugar, y para qué puestos, en los próximos tres meses
    • Largo plazo: Un mínimo de n incorporaciones por mes

Características del Email retargeting:

  • Con el eMail marketing puedes segmentar por tipos de empleo, ubicación, etc. y llegar así a los candidatos que te interesan pudiendo dirigir el contenido según su interés específico
  • Se pueden medir los resultados e ir afinando para mejorar la relación entre el posible candidato y la marca
  • Incrementas el reconocimiento de marca
  • Consigues una respuesta rápida y más barata
  • No importa realmente cuán antiguo es el registro
  • Puedes testear que las direcciones son correctas con herramientas como neverbounce

7 Consejos para tener éxito con el eMail Recruiting en 2018

  1. El contenido es clave: No se trata de un listado de ofertas de trabajo. Se trata de generar interés, de contar cosas útiles poniendo el foco en el interés del receptor, no del emisor. Piensa como candidato y pregúntate qué les gustaría recibir: opiniones de influencers sobre un tema concreto, temas interesantes sobre la industria a la que pertenece la empresa o en las que ha trabajado el candidato previamente, proyectos relatados por los empleados actuales, etc. ¡Y no te olvides de probar el video!
  2. Las métricas deben orientarse a:
    1. Envíos: con éxito en el envío cercano al 100%
    2. Tasa de apertura: como mínimo del 40%
    3. Nuestros destinatarios deberían estar continuamente activos  20% por mes
    4. Conseguir una conversión de 7% de candidatos postulando por mes.
  3. Cuando pienses en el diseño del mail, piensa en mobile. El 85% de las personas acceden a su correo a través de su smartphone. Utiliza un diseño responsive.
  4. Optimiza la frecuencia de envío a tu lista de mail, pero sin hacerte hostigoso. Logra un equilibrio entre las aperturas y los destinatarios que se dan de baja, reduciendo estos últimos todo lo posible.
  5. Mantén la calidad de tu lista al más alto nivel y, si es necesario, lánzales de vez en cuando alguna encuesta para conocerlos mejor. Pero, por favor, no preguntes lo que ya sabes de ellos, porque eso aburre y provoca bajas.
  6. Pon especial atención en los “asuntos” de cada envío. El “asunto” de un correo es lo que los motivará -o no- para abrirlo. Cada envío debe tener uno distinto y ser atractivo.
  7. Prueba diferentes ideas para encontrar el CTA que mejor funciona y hazlo con un test A/B. Por ejemplo, poner un botón que se desliza en lugar de hacer clic multiplicó por 5 los resultados de la campaña.

No es la primera vez que comento sobre la dificultad de la contratación: en un futuro no muy lejano, lo que ahora escasea se habrá convertido en una necesidad imposible de solucionar. Para afrontar esto es necesario trabajar con metas distribuidas en el tiempo. Comienza ahora a trabajar la relación con tus futuros candidatos. Y no dudes en contar con CompuTrabajo para ayudarte en este gran reto.

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