Más de 20 millones de evaluaciones a empresas en CompuTrabajo

más de 20 millones de valoraciones

¿Sabes qué opinan tus colaboradores de tu empresa?

Los usuarios de CompuTrabajo han realizado más de 20 millones de evaluaciones a empresas. De este modo, han convertido nuestra web de empleo en la mayor fuente de información en Latinoamérica sobre oportunidades de carrera, ambiente laboral, salario y prestaciones y liderazgo. Simplemente, CompuTrabajo es la web de empleo líder en Latinoamérica. En datos globales, el portal cuenta con más de 144 millones de visitas mensuales.

En Chile, concretamente, se han recogido más de 800.000 evaluaciones escritas por nuestros usuarios, que entregan una radiografía de las empresas donde trabajan o han trabajado. Estas evaluaciones son de suma importancia tanto para el resto de los candidatos como para las propias organizaciones, ya que funcionan como un indicador de oportunidades de mejora.

Las evaluaciones permiten conocer cuáles son las mejores empresas donde trabajar en Chile. Tras ser evaluadas por sus colaboradores, las empresas obtienen una puntuación con la que se elabora un ranking.

Los candidatos usan esta herramienta para conocer de primera fuente cómo es la empresa en cuanto lugar de trabajo, para así decidir si les conviene postular a sus vacantes. Una empresa con mala reputación de marca empleadora recibe la mitad de las candidaturas que una con buena reputación: es decir, la buena reputación reduce los costos de contratación a la mitad.

La importancia del Employer Branding

Para impulsar tu estrategia de Employer Branding puedes pedir a tus colaboradores que evalúen la empresa en la página de CompuTrabajo.

Esos comentarios te ayudarán a medir cómo se sienten, si existe un sentimiento de pertenencia o no y si el equipo de gestión de talento debe enfocarse en algún aspecto determinado para mejorar la reputación de la empresa.

Ten en cuenta que las empresas que contestan los reviews tienen una mejor evaluación por parte de los candidatos que las que no lo hacen.

Los beneficios son múltiples. El 69% de los usuarios asegura que no aceptaría una propuesta laboral de una empresa si esta tiene una mala reputación. Esto significa que el costo y el tiempo que se invierten en cubrir una vacante es el doble cuando la empresa cuenta con muchos comentarios negativos.

Cuando existe información fluida y abierta y una buena reputación de marca, los candidatos que se inscriban en la oferta ya se habrán identificado con tus valores y conocerán la organización. Esto, de por sí, reducirá el tiempo que generalmente se invierte en un proceso de contratación.

Un buen Employer Branding o estrategia de reputación, por otro lado, aumentará la ratio de retención de talento. Un programa de beneficios repercutirá positivamente en la percepción de los trabajadores, quienes se convertirán en embajadores de la marca empleadora.

¿Para qué sirven estos comentarios?

Cuando una persona decide postular a una oferta de empleo, revisa los comentarios que la gente ha posteado sobre la empresa a la que piensa postular. La media es de 4 reviews leídos.

La mayoría de los candidatos usan esas evaluaciones para saber si esa oferta encaja en su próximo paso y si la empresa es afín a sus valores y necesidades.

9 de cada 10 chilenos consultan los reviews de la empresa antes de postular a una vacante.

Los beneficios sociales tienen un peso cada mayor en el momento de escoger un lugar donde desarrollar su talento. También necesitan cada vez más saber cómo es el ambiente laboral y si las oportunidades de crecer son reales o no.

Las evaluaciones y los comentarios sirven para tomarle el pulso a la empresa. Son el momento en que se verifica si lo que comunica se corresponde con la realidad de los colaboradores o si, a la hora de la verdad, las condiciones no son tal como las describe la empresa.

Los gestores de talento, la clave del éxito

Las evaluaciones también son un punto de partida para los gestores de talento. Un equipo comprometido con la eficiencia de la organización se servirá de ellas para realizar una medición de la efectividad de las estrategias implantadas.

También servirán como punto de partida para la implementación de mejoras, que beneficiarán tanto a los recién llegados como a los que forman parte de la empresa.

En el fondo, gracias a las evaluaciones los gestores tienen a su alcance una valiosa fuente de información, una forma de conocer lo que piensan sus colaboradores y así identificar dificultades antes de que ocurran.

En cuanto al trabajo de reclutamiento, los profesionales del área tienen incluso la oportunidad de ver qué opinan los candidatos sobre los procesos de selección. En el apartado “Entrevistas” los que están o han estado en un proceso de selección comentan sobre la experiencia que han vivido y cómo les ha parecido el trato.

Pide evaluaciones y entrega feedback

Si tu empresa aún no cuenta con esas evaluaciones o tiene pocas, es el momento de pedir a tus colaboradores que opinen sobre la empresa tanto en CompuTrabajo como en su página de empleo y en sus redes sociales. Fomenta la franqueza, recuerda que gracias a las críticas de los trabajadores las empresas japonesas lograron implementar su estrategia de “mejora continua”.

Casi el 70% de los candidatos consulta la página “Trabaja con nosotros. Como marca empleadora, esta página funciona como excelente vitrina, ya que si la información que entrega es completa será la primera fuente para conocer con profundidad la empresa y saber si podrían encajar o no en la cultura organizacional. Es importante que esta página esté actualizada y muestre lo mejor de trabajar allí.

Fomenta que exista más de una voz en la página, esto da credibilidad a la empresa y a las opiniones. Tal como dijimos en el artículo “Transforma a tus colaboradores en embajadores”, el 41% de los consumidores cree que los empleados son la fuente de información más creíble cuando se trata de conocer a una empresa.

Pero recibir opiniones no tiene sentido si no hay una escucha activa detrás y si no se da feedback a todos los comentarios.

El 92% de los encuestados por CompuTrabajo afirma que la opinión que tienen de una empresa mejora cuando esta responde a los comentarios de las personas que trabajan o han trabajado en ella.

Ahora solo falta enfocar las energías en crear una buena reputación de marca empleadora. Ayudarás al departamento de Recursos Humanos a enamorar y convencer a las personas de que tu empresa es el lugar más adecuado para desarrollar su profesión.

CompuTrabajo es la bolsa de trabajo más visitada en 10 países de Latinoamérica.

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