People Analytics, prioridad para el equipo de RR.HH.

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People Analytics es el nombre que se le da a la recolección y análisis de información sobre las personas de una organización. Este recurso es usado para entender el comportamiento de los colaboradores, con el fin de mejorar la productividad y la conexión entre todos.

Según el informe de Deloitte sobre Tendencias de Capital Humano, el 71% de las compañías considera que el uso de People Analytics es una prioridad, aunque solo el 9% cree que tiene una idea clara de qué dimensión del talento impulsa el desempeño en sus organizaciones.

Si bien en el mercado es posible encontrar distintos sistemas que hacen posible la recolección de datos, lo más importante es el análisis que se hace de ellos.

Los datos pueden ser obtenidos a través de diversos medios: sistemas, redes sociales, consultas internas y currículos de candidatos. Es importante contar con toda esta información para entender mejor la empresa y conocer de primera mano los niveles de colaboración y equipo.

¿Cómo podemos usar People Analytics en RR.HH.?

Cuando hablamos del uso de People Analytics en Recursos Humanos, nos referimos al uso de esos datos para encontrar, enamorar y captar el talento que mejor se adecúe a las necesidades de la organización. Y también para evitar la fuga de talento o el ausentismo laboral.

  • A partir de los datos de los colaboradores y de ciertos miembros, es posible elaborar una primera aproximación al candidato-persona ideal. Conocer a los miembros del equipo permite saber cómo son y qué habilidades tienen.
  • El uso de test, tanto de habilidades como de competencia, permite a los gestores de recursos humanos extraer datos para saber cuáles son los candidatos dentro de la base de datos son los que obtienen mejores resultados para suplir la vacante disponible.
  • El uso de People Analytics permite identificar patrones y tendencias de comportamiento que pueden ayudar a cuestiones estratégicas del equipo de RR.HH. , por ejemplo, conocer el porqué de la alta rotación, de las licencias médicas por estrés, la capacidad de retención, etc. Son datos de gran utilidad para mejorar los KPIs del departamento.
  • Con los datos obtenidos el equipo de reclutamiento podrá realizar preguntas estratégicas para los objetivos del área y de la vacante. El uso de estas preguntas será efectivo para alcanzar a un público ideal, que case con la cultura de la empresa.
  • Utilizar People Analytics también te ayudará en la reducción de costos. Medir la participación de los colaboradores y analizar los puntos de acción ayuda a crear mejoras en el equipo, que repercuten en las ventas. En el proceso de reclutamiento ese análisis permite que los costos por contratación disminuyan.
  • Los software de gestión de personas ayudan a reunir información sobre el desempeño del equipo y su efectividad. El sistema ofrece una serie de recursos para que los gestores puedan medir y analizar los datos, sacando conclusiones relevantes para su estrategia.

Herramienta esencial para la estrategia del área de RR.HH.

Esta es una era en que las empresas disponen de data, ahora hace falta saber analizarla. Esta puede ser la clave para mantener un equipo de trabajo más eficiente, y esto incluye la estrategia de reclutamiento.

People Analytics se usa para medir y entender el escenario en que se mueven los gestores de talento. Estos pueden analizar la data y proponer nuevas estrategias para mejorar la eficiencia de esta área.

Es gracias a esta funcionalidad que podremos comprender de qué manera la empresa está operando, cómo genera productividad y cómo trabaja; y si estos resultados no son satisfactorios, qué podemos hacer para reducir el ausentismo y mejorar el grado de compromiso de los colaboradores con respecto a la empresa.

Ya sea para la gestión o la selección de personas, usar People Analytics es una excelente alternativa para medir el comportamiento y  el éxito de las personas en la organización.

Si aunamos los datos de People Analytics y la expertise de los gestores tendremos como resultado el aumento del trabajo estratégico y la mejora de la efectividad.

Recuerda que el éxito de la empresa depende de las personas: contratar al profesional ideal puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso.

Teniendo visión de futuro, una tarea de los equipos de Recursos Humanos es unir la tecnología con su gestión. People Analytics es una de las estrategias para este fin, y tiene el interés de que permite planear los cambios y estudiar las innovaciones, siempre de acuerdo con los valores de la organización, el tamaño del equipo y los objetivos que se quiera alcanzar.

Cómo implementar esta estrategia

Antes de empezar, es necesario contar con data de calidad… algo con lo que muchas empresas no cuentan. La buena noticia es que existen herramientas que permiten compilar esta data de manera ágil y sencilla.

Aquí entra HolmesHR, la solución para la gestión de talento. Esta plataforma cuenta con un módulo para analizar los datos que se obtienen de la planilla de la empresa, lo que apoya a los gestores a crearse el hábito de recopilar data y analizarla posteriormente.

People Analytics genera impacto en la ratio de retención del talento, en la cohesión del trabajo en equipo, y en la optimización del liderazgo y de la cultura empresarial. Contar con esta información puede ayudarte a implementar cambios con mucha mayor rapidez, aportando a que la empresa se adapte al mercado ahorrando tiempo y recursos, ya que preserva el conocimiento con que ya cuenta su equipo.

Al poco tiempo de implementar esta herramienta el equipo de RR.HH. obtendrá la data. Aquí es importante establecer los objetivos y empezar con un proyecto. Este debe ser pequeño y medible, para que el equipo de reclutadores vaya interiorizándose en esta nueva herramienta y vea con sus propios ojos los resultados de usar esta funcionalidad dentro de su área de desempeño.

Para obtener éxito en esta estrategia es necesario construir un equipo cohesionado, multiárea y con ganas de cambio, que quiera agarrar experiencia en el análisis de datos y en la comunicación de los resultados.

Muchas empresas dedican grandes recursos económicos para obtener data significativa. Sin embargo, gracias a la tecnología son los gestores de RR.HH. y no una asesoría externa quienes pueden recopilar esta base de conocimiento para mejorar las ratios de compromiso y retención.

Toda esta información otorga mayor autonomía a gerentes y responsables de área para conocer cómo se comporta su equipo y cómo pueden motivar a sus integrantes para mejorar los resultados.

Para obtener mejores resultados en tus KPIs necesitas tener un conocimiento más completo sobre el comportamiento de tu equipo. Y esto es lo que puede aportarte People Analytics. Ahora que lo sabes, ¿dejarías de lado ese potencial?


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