¿Por qué es necesario incluir un Software de Reclutamiento en mi estrategia de RR.HH.?

software_reclutamiento_sherlock

Hoy en día el mercado tiene una oferta de múltiples herramientas que nos garantizan lograr mayor eficiencia en todos nuestros procesos. En el caso de nuestro rubro, están los denominados Softwares de Reclutamiento. Se presentan como una gran alternativa para optimizar la gestión de talento de manera proactiva y eficaz. Esta es una buena, oportunidad para que hablemos de los beneficios de incluirlos dentro de nuestras estrategias de RRHH.

Ya estamos de acuerdo en que la Transformación Digital nos ha regalado la evolución acelerada de la tecnología y nos invita a no resistirnos al cambio. Y esto nos concierne especialmente ya que, desde nuestros departamentos de Recursos Humanos, somos quienes realmente tenemos el deber de propiciar el cambio al interior de nuestras organizaciones.

En el sector de Recursos Humanos, la Inteligencia Artificial nos va a ayudar a buscar y seleccionar candidatos de valor, pero también a fidelizarlos y a ofrecerles el contenido que ellos están buscando, en el momento preciso. En términos de reclutamiento, la digitalización está mejorando de manera notable la forma de ejecutar los procesos de selección; tan así que nos atrevemos a afirmar que solo aquellas empresas que se suban al tren de las nuevas tecnologías van a poder competir en la “batalla por el talento: la batalla que, si ganamos, asegurará el éxito de la organización a la que representamos.

¿Qué es un Software de Reclutamiento?

Un Software de Reclutamiento es una herramienta que no solo nos va a ayudar a encontrar talento de valor y a reclutar de manera eficaz, sino que además nos va a abrir la posibilidad de reducir costos por concepto de selección y va a fortalecer nuestra comunicación con los candidatos. Asimismo, esta herramienta nos va a permitir seguir construyendo nuestro Employer Branding para reforzarnos al exterior como marca empleadora.

Este aditamento tecnológico cuenta con 5 elementos principales que nos van a permitir cumplir de manera satisfactoria con nuestros objetivos:

1.-  Multiposting. Esta funcionalidad permite automatizar las publicaciones de las vacantes en múltiples fuentes y desde un solo panel de control.

2.-  Smart Recruiting o Automatización del Proceso Selectivo. A través de este elemento tendremos la posibilidad de aplicar filtros automatizados de candidaturas, pero también vamos a poder definir los procesos selectivos que encajen para nuestras vacantes.

3.-  Analytics. Nos permiten obtener KPIs avanzados sobre las fuentes de reclutamiento, las vacantes y los reclutadores.

4.-  Base de Datos Propia.  Con el uso del Software de Reclutamiento, vamos a tener la oportunidad de construirla incluso con los candidatos ya descartados en procesos de selección anteriores, por lo que nuestros currículums van a estar centralizados en un solo lugar.

5.- Employer Branding. En esta época donde las nuevas generaciones son digitales, reclutar a través de la página de “Trabaja con Nosotros” y en Redes Sociales  permite gozar de una posición privilegiada como marca empleadora al exterior de nuestras empresas.

Los beneficios de un Software de Reclutamiento

Los Softwares de Reclutamiento, ya están reconocidos por los analistas de la industria como una herramienta líder para captar talento y administrar procesos, ya que sus módulos están diseñados principalmente para construir una fuerza de trabajo que pueda hacer frente a los objetivos de las organizaciones. Y aquí te presentamos los motivos por los que no puedes dejar de incluir dentro de tu estrategia esta valiosa herramienta.

1.- Optimización de tiempos y costos.  Con un Software de Reclutamiento el trabajo manual y administrativo se reduce a lo mínimo, ya que será su propia tecnología la que ordene y archive e identifique a los candidatos ideales en tiempo récord y con una mínima cantidad de recursos.

2.-  Atracción de candidatos de calidad. Este es uno de los grandes retos para los reclutadores, y el Software de Reclutamiento nos permite hacer estos procesos de selección más competitivos e ir un paso delante de nuestra competencia, ya que va a facilitar al equipo identificar a los profesionales más aptos para las vacantes disponibles. Así, al obtener talento de valor se garantiza el cumplimiento de objetivos a nivel organizacional.

3.- Mejora en la experiencia del usuario. Otra de las principales razones para tener un Software de Reclutamiento es que se abre a darles a los candidatos la posibilidad de hacer seguimiento al estado de su proceso desde el principio hasta el final. Esto se da gracias a la capacidad que tiene esta herramienta para adaptar páginas de empleo atractivas, redactar correos electrónicos automatizados que informan del estado de las candidaturas y crear formularios rápidos.

4.- Anticipación de necesidades y Mejora de toma de decisiones.  Un Software de Reclutamiento es capaz de generar reportes e informes de manera automática y con datos fiables. Gracias a ellos, las áreas de atracción de talento tienen la oportunidad de conocer las métricas de reclutamiento más destacadas, y así tomar decisiones según dichos datos. De este modo lograrán tanto optimizar sus procesos para los canales de publicación y su efectividad según el perfil, como mejorar los procesos del equipo de reclutadores o de la vacante en sí misma.

Resultados del uso del Software de Reclutamiento

En la actualidad cada vez son más los reclutadores que se están sumando al uso de esta herramienta de gestión de talento. Revisemos unas cifras: 94 por ciento de ellos afirman que ha mejorado sustancialmente la productividad y eficiencia en el proceso de selección; asimismo, aseguran que se ha logrado un ahorro de al menos un 65 por ciento en tiempos de publicación de vacantes y un 47 por ciento en tiempos de filtraje de currículos, pero además han logrado acortar en más de 10 días el tiempo de cobertura promedio de las vacantes.

En CompuTrabajo somos parte de la era digital. Modestia aparte, afirmamos que la innovación es nuestro modo de ser y que estamos constantemente abocados al desarrollo de herramientas innovadoras. Es por eso que en 2019 lanzaremos “Sherlock”, un Software de Reclutamiento de nueva generación que garantiza encontrar el mejor talento y reducir costos por concepto de selección, mejorando la comunicación con el candidato. Dispón de toda la información sobre Sherlock contactándote con nosotros en el formulario Contacto para empresas y seleccionando el asunto “Información sobre Software de Reclutamiento”.

Nos despedimos una vez más con una frase a propósito de la transformación:

”…el cambio organizacional se describe como cambio profundo. En el cambio profundo hay aprendizaje, no basta con cambiar estrategias, estructuras y sistemas, también tienen que cambiar las maneras de pensar…” – Peter Senge, La Danza del Cambio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *