Principales desafíos de los procesos de reclutamiento

Principales desafíos RR.HH.

El área de recursos humanos de una empresa tiene muchas y variadas funciones, y los procesos de reclutamiento son solo una de ellas. Para evitar que estos monopolicen la inversión y los tiempos de trabajo, se necesita estrategia y planificación.

El papel que juegan los directivos de RR.HH. y sus equipos es extremadamente importante para el crecimiento de la empresa. Ninguna compañía crece si los profesionales que incorpora no cumplen con los requisitos del puesto o no encajan con los valores de la empresa.

En este artículo hablaremos de los desafíos que se presentan en el reclutamiento y la selección de personal y las herramientas y estrategias que se pueden implementar para mejorarlos.

1. Definir el perfil ideal para la vacante

Es el primer punto, esencial para que la selección sea efectiva. El desafío es trabajar codo a codo con la gerencia para comprender todas las habilidades necesarias que debe tener ese perfil, qué aspectos deben estar relacionados con la cultura de la empresa y qué tipo de profesional están buscando.

Una buena forma de afrontar este primer reto es elaborar la ficha del Candidato Persona. Una descripción detallada de cómo debe ser, qué estudios debe tener e incluso con qué habilidades debe contar.

Usa un personaje para ejemplificar al candidato ideal. Si quieres sabes más sobre ello, te recomendamos visitar el vídeo “Construye al Candidato Persona”, donde en menos de 4 minutos CompuTrabajo te cuenta cómo elaborarlo.

2. Procesos con test adecuados a cada vacante

Para crear un buen proceso de selección, es importante que RR.HH. dedique tiempo a desarrollar todas las fases del reclutamiento, idearlas y llevarlas a cabo.

Para cada vacante se usarán unos test u otros. Estas pruebas permitirán evaluar las candidaturas y filtrarlas, eliminando las que no encajan y obteniendo como resultado un grupo gestionable de profesionales a los que evaluar personalmente.

El uso de test en línea puede ayudar mejorar los tiempos de contratación y automatizar la revisión de estos, sin necesidad de que el reclutador invierta tiempo en la corrección.

El reclutador podrá optimizar el proceso y usar las reglas automáticas para que un perfil pase o no a la siguiente fase según el resultado obtenido en la prueba.

Es importante que las pruebas se adecuen al área y al perfil que buscan. Sherlock dispone de varios test a tu alcance para poder evaluar de forma óptima a tus candidatos.

La tecnología permite que los gestores dediquen su tiempo a cuestiones más estratégicas y a la vez invierta tiempo de calidad con las personas con mayor grado de adecuación.

3. Alinear las expectativas entre empresa y candidato

A veces lo que se ha prometido en la entrevista o en la oferta no corresponde con lo que el candidato se encuentra al entrar a trabajar. Este es uno de los motivos principales por los cuales una persona abandona su cargo.

Realizar una buena oferta laboral, entregar información completa sobre la vacante y detallar de forma realista las características del cargo, garantiza que los profesionales que se unen a la organización sepan lo que esperan de ellos.

No solo se trata de aclarar el objetivo que la empresa tiene asignado a los nuevos colaboradores. Se trata además de conocer qué es lo que los profesionales pueden esperar de su etapa en la empresa, qué objetivos tienen al aceptar el cargo, etcétera.

La escucha activa por parte de la empresa puede marcar la diferencia, aumentando la retención de los colaboradores y proporcionando a la vez una excelente Candidate Experience a todos los perfiles, independiente de que acaben o no formando parte de la compañía.

Estos puntos harán que el candidato y la empresa tengan una relación transparente desde el primer momento.

4. Tiempos de contratación

La gran demanda de trabajo y la agenda que tienen los reclutadores hace que la contratación a corto plazo de nuevos profesionales se haya convertido en un verdadero desafío. En algunos sectores, como por ejemplo el tecnológico, es casi una lucha atraer a ese profesional.

Ya no solo basta con trabajar el Employer Branding de la compañía. La empresa debe favorecer procesos de selección cortos y con un período establecido para la incorporación de profesionales.

El uso de ciertas herramientas permite optimizar el tiempo de atracción y gestión de currículos, mediante la detección de perfiles idóneos y la automatización de los procesos.

Sherlock HR, el software de reclutamiento de nueva generación, es una herramienta eficaz que permite gestionar las vacantes, publicándolas en varios canales en un solo clic. Usando el Smart Recruiting, depura las listas de candidatos inscritos y otorga la posibilidad de realizar test de conocimientos y habilidades para destacar los candidatos de mejor calidad.

Sherlock es el único software integrado al 100% con CompuTrabajo.

5. Digitalización del área de RR.HH.

Es uno de los temas más candentes en el sector. La tecnología ha invadido la rutina de las empresas y las áreas de recursos humanos no pueden quedarse atrás.

Ya no hay otra opción válida. Hace años los CVs se recibían en papel y más tarde por correo electrónico, pero actualmente se reciben currículos de más de 4 fuentes de reclutamiento.

Para centralizar todo ese trabajo el Excel y sus hojas de cálculo ya no dan para más. Se hace necesario un sistema centralizado que permita detectar los candidatos duplicados, crear una base de datos eficaz y limpia, y la posibilidad de tener un historial que cruce cada persona con cada uno de sus contactos con la empresa.

Como es el caso de muchos desafíos, los beneficios de superarlos son más interesantes que la inversión adicional que representan. El desafío aquí es encontrar los recursos adecuados para el área, que ahora están ajustados más finamente. Hay que marcar la diferencia en los resultados, y contratar herramientas es la forma de lograrlo.

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