¿Qué es el Inbound Recruiting?

Inbound Recruiting

Todo lo que nos llega como estrategias de tendencia, lo hace en términos anglosajones. Pasa en este y en muchos otros sectores. Y en este caso, una vez más, las probadas técnicas exitosas de marketing vienen a echarnos una mano en este momento en el que incorporar talento a nuestras empresas es difícil y costoso.

Inbound Recruiting para atraer talento que postula proactivamente

El objetivo del inbound recruiting es conectar con los candidatos adecuados, aumentar su interés por nuestra empresa, como marca empleadora y lograr, por lo tanto, incorporar mayor talento a menor costo. Para ello se aplica un método que proviene del marketing, basado en técnicas no invasivas cuyo objetivo es atraer al candidato y construir una relación de confianza con nuestra empresa, previa a la contratación, para lograr que postule con nosotros de manera proactiva.

Es hora de aceptar que la empresa ha dejado de ser el epicentro del proceso de reclutamiento: este se ha trasladado al candidato.

Para ponerlo en un lenguaje más claro, el candidato ideal se ha convertido en el “cliente” del departamento de RRHH y nuestro “producto” frente al de la competencia es, en este caso, lo atractiva que es nuestra empresa para trabajar en ella.

Atraer al candidato que tenemos en mente -tanto si este está en búsqueda activa como pasiva- implica desarrollar una estrategia de Employer Branding. El objetivo es el de construir una buena reputación de nuestra empresa, que evidencie, que es un lugar donde se trabaja a gusto, donde se valora al colaborador.

Es necesario trabajar las relaciones con nuestros futuros candidatos, nuestro “público objetivo”

El 75% de los profesionales que más escasean son, por lógica, candidatos pasivos, es decir, no podemos contar con su proactividad.  Para conseguir atraerlos necesitamos recurrir a las mejores prácticas como Marca Empleadora. El inbound recruiting se concentra, dentro de la estrategia de Employer Branding, en el encaje de los candidatos necesarios con el puesto vacante. Y lo hace poniendo un foco especial en el uso, por parte de los departamentos de RRHH, de los canales y técnicas adecuados para realizar con éxito el encaje entre los perfiles necesarios para su empresa con las personas que buscan el empleo que desean, y para que estos acepten gustosos la oferta de la compañía.

Una de las bases del inbound recruiting es la de construir relaciones productivas con posibles futuros candidatos. A través del contenido, publicado en los canales de interés de nuestro target y creando interacciones beneficiosas o atractivas para ellos, les aportamos valor. Cuando hablamos de contenido nos referimos sobre todo al que genera nuestra empresa para mostrar, y no solamente contar, cómo somos, nuestra cultura y valores y cómo es trabajar con nosotros.

Los cuatro pasos del Inbound Recruiting

  1. Definición del Candidato Persona, es decir, tu candidato ideal: de esta manera sabrás a quién quieres atraer y cómo llegar hasta él.
  2. Creación de un contenido que aporte valor, pero de verdad, a las personas a las que quieres atraer para trabajar en tu empresa: perfiles de colaborador, posteos interesantes, descripciones realmente atractivas -y no demasiado largas- de tus vacantes, historias de tus colaboradores, el día a día del perfil que buscas, videos y todo lo que haga falta…
  3. La clave no está en contarlo, sino en mostrarlo, en todos los canales que estén a tu alcance (tu web, tus redes sociales y las de tus colaboradores embajadores pero, sobre todo, en CompuTrabajo, que es donde están los candidatos, los activos y también los pasivos).
  4. Construcción de relaciones con tus actuales y futuros candidatos: interactividad.

¿Cómo te pueden ayudar las bolsas de empleo en tu estrategia de inbound recruiting?

Tres son los canales más importantes donde debes focalizar tu inbound recruiting:

  • Tu web, sobre todo en tu sección “trabaja con nosotros
  • Tus redes sociales
  • Los portales de empleo, que es donde se concentran los candidatos activos y pasivos

Con respecto a este último canal, es cierto que no todas las bolsas de empleo están preparadas para acompañar a las empresas en sus estrategias no invasivas de reclutamiento y de generación de buena reputación de marca empleadora. La buena noticia es que CompuTrabajo, como portal de empleo innovador, sí está capacitada para hacerlo. Entre los productos que ofrecemos para apoyar tus acciones de inbound recruiting, además de nuestro asesoramiento, puedes contar con:

  1. Packs de Ofertas y Membresías: Podrás publicar tus ofertas y llegar a más de 1,5 millones de candidatos chilenos que buscan empleo en CompuTrabajo.
  2. Ofertas Destacadas y Ofertas Urgentes: Consigue mayor visibilidad para las ofertas de empleo más estratégicas para ti.
  3. Microsites: Destaca tu empresa desde el portal de CompuTrabajo, con un 100% de personalización; esto es muy útil tanto para tu visibilidad como para tu posicionamiento SEO.
  4. Las Páginas Públicas de Empresa y Vision, al potenciar tu estrategia de Employer Branding, te ayudarán a atraer talento. En estas zonas podrás dar a conocer la cultura de tu empresa a través de los contenidos y mensajes que quieras difundir para captar candidatos; estos podrán seguir a tu empresa y conocer en su buzón todas las ofertas de empleo que publiques. También podrán interactuar con los colaboradores que evalúen y comenten cómo es trabajar en tu empresa.

Pero hay muchos productos más en CompuTrabajo que se pueden ajustar a tus necesidades específicas, ya que somos especialistas en soluciones innovadoras para conseguir atraer al mejor talento. ¿Quieres saber más?

2 Comments on “¿Qué es el Inbound Recruiting?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *